viernes, 8 de mayo de 2015

Millonaria inversión para mejorar el sistema de riego en Belén y Pomán






* Se invertirán 200 millones de pesos para beneficio de más de mil productores del interior. * Además, se firmó un convenio con Loma Negra, mediante el cual la empresa aportará más de 5.000 toneladas de cemento para obras, entre ellas la reparación de la ruta 157.

La Gobernadora Lucía Corpacci participó esta tarde de la firma de un convenio que permitirá llevar adelante una obra esencial para los sistemas de riego de más de mil productores del interior.
El acuerdo, rubricado entre el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Raúl Chico, y el representante de la empresa CEOSA, José Bevacua, es el primer paso para la ejecución de una obra que contempla la ejecución de 11 redes presurizadas en 9 localidades de Belén y Pomán.
La Estancia, Condor Huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra-Rosario de Colana, El Pajonal, Siján y Mutquín, serán los lugares donde se desarrollará el trabajo, para beneficio de 1.064 productores en un área de 1.850 hectáreas.
El nuevo sistema de redes presurizadas permitirá realizar un riego más eficiente, con lo que se podrá ampliar el horizonte productivo, aumentando el rendimiento por hectárea y las superficies plantadas con nogal.
El nuevo sistema garantizará el abastecimiento de agua para los productores, al tiempo que disminuirá las actuales pérdidas de agua.
La obra civil tiene un plazo de ejecución de 18 meses por cada lote correspondiente a cada departamento, al tiempo que se iniciará una tarea de capacitación que se extenderá durante 24 meses, para que todos los productores sepan cómo aprovechar al máximo la nueva red.
Las obras se realizarán con un elevado control del impacto ambiental.
El ministro Raúl Chico estimó que la obra demandará una inversión de 200 millones de pesos, en un aporte sin precedentes para la mejora de las condiciones de riego de los pequeños productores.
Acompañaron la firma de convenio autoridades provinciales, intendentes y un gran número de productores del interior, muchos de los cuales ofrecieron obsequios a la mandataria en gesto de agradecimiento por la política de fortalecimiento que implementó para el sector que representan.

Convenio con Loma Negra

Previamente, en el Salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú, Lucía firmó un convenio de cooperación que involucra al Ministerio de Obras Públicas y la empresa Loma Negra, mediante la cual la fábrica cementera comprometió el aporte de 5.760 toneladas de cemento.
El acuerdo, firmado por el ministro Rubén Dusso por parte del ministerio y por Dardo Damiano y Osvaldo Schultz por parte de la empresa, contempla entre otras cosas la reparación de la ruta 157, que conduce a la fábrica, pero que a la vez implica un servicio para toda la comunidad que utiliza esa vía.
La Provincia dispondrá además el destino del resto del material, entre las múltiples obras que debe realizar, en particular para reparar los daños sufridos en los últimos meses por fenómenos naturales.
La Gobernadora destacó este hecho como una expresión más del cambio que se produjo en la relación entre las empresas y la comunidad, y consideró que “estamos cosechando lo que sembramos”.
“No sirve que una empresa crezca mucho si la comunidad de la que forma parte no crece”, observó la jefa de Estado, para insistir en que “ayudarnos todos es el modelo a seguir”.

Nuevos funcionarios

La Gobernadora Lucía Corpacci puso en funciones  al nuevo subsecretario de Infraestructura Pública, Carlos López, quien trabajará bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas.
Asumió también Marcelo  Daniel Costa como nuevo subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación.
También entró en funciones como flamante director de Vialidad Provincial, Hugo Solano Naranjo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario