jueves, 4 de diciembre de 2014

Extendieron la conciliación obligatoria al otro miércoles

ANUNCIARON QUE EL GOBIERNO ABRIRÁ EL VIERNES 12 LA NEGOCIACIÓN SALARIAL PARA 2015

Aunque hubo ciertos avances, se mantiene pendiente un acuerdo sobre el Régimen de Licencias Docentes.

Extendieron la conciliación obligatoria al otro miércoles
SORPRESA. ARIZA APARECIÓ EN LA AUDIENCIA DEL SIDCA, AL MEDIODÍA.
La audiencia de conciliación de ayer entre el Gobierno y los gremios hubo ciertos avances que determinaron que se ampliara el plazo de ésta hasta el miércoles de la semana próxima, para cerrar varios asuntos, entre ellos un posible acuerdo sobre el futuro Régimen de Licencias Docentes; en tanto que a los sindicalistas se les anunció que el Gobierno dará apertura el 12 de diciembre a la negociación salarial para 2015.

Entretanto, mañana Educación enviará a los sindicatos, por escrito, el detalle de los artículos observados por el Gobierno al Régimen de Licencias Docentes consensuado en la comisión entre gremios y Educación.
La audiencia de ayer tuvo la particularidad de que el ministro de Educación, José Ariza, se hizo presente en la Dirección de Inspección Laboral para el encuentro con uno de los gremios, el SIDCA, al mediodía. Los demás gremios estuvieron en horarios diferentes –ATECA ingresó al despacho de la DIL cerca de las 21-.

Nancy Agüero, de UDA, comentó que "los representantes del Estado dieron respuesta concreta al tema de la Junta Electoral, ya que esta semana va a salir una resolución en donde se va a hacer una nueva convocatoria pero respetando los niveles, con dos juntas electorales -Inicial y Primario, y Secundario, Técnico y Artístico-, como pedía la UDA".

Con respecto al Régimen de Licencias, contó que el martes, en el CAPE, "tuvimos una reunión muy dura en la que no hubo ningún avance". Educación envió a asesores legales y los gremialistas se levantaron de la mesa. Por eso, mañana Educación presentará el detalle de los artículos observados, para que los gremios puedan hacer una devolución. 

Agüero indicó que "la propuesta está observada en el artículo 25 y otros que son comunes al régimen de licencias de la administración pública". Pero "nosotros estimamos que si estamos buscando una mejora hay que legislar para adelante", razonó.

Para UDA, otra cuestión importante fue que a los docentes que fueron dados de baja de la Caja Complementaria, en 1993, se les buscará que sigan gozando del beneficio de ese complemento por el que habían aportado.

En cuanto a que el 12 de diciembre se dará apertura a las paritarias salariales 2015, anunció que "UDA pretende partir de los 5.200 pesos dados de forma unilateral por la Gobernadora y empezar a construir un salario para todos los docentes del sistema educativo, porque consideramos que la determinación del piso salarial beneficia a una franja reducida". 

También hizo referencia a que el gremio quiere que en esa otra negociación se determine continuar "la actualización del Estatuto del Docente" en lo que respecta a las bonificaciones por antigüedad y zona, que atañen a docentes del interior.

Sergio Guillamondegui, del SIDCA, contó: "En la reunión de hoy estuvo presente Ariza y ahí se manifestó que el viernes se nos entregarán por escrito las reformas que pretenden realizar al borrador del Régimen de Licencias, que son algunos artículos como el 25, 23, 32, cambio de funciones, maternidad; es decir los artículos cuyos plazos son comunes a la administración pública”.

"Además –añadió-, se va a crear una junta médica paralela que va a depender de Reconocimientos Médicos y desde el SIDCA queremos que se faculte a un médico auditor de los gremios a intervenir cuando sea necesario”.
Con respecto a ATECA, al que Inspección Laboral le ratificó la multa de más de 7 millones de pesos por desobedecer la conciliación obligatoria, sus dirigentes mantenían anoche una reunión con representantes de Educación. La expectativa estaba centrada sobre los descuentos que Recursos Humanos decidió aplicar a los docentes que adhirieron a los paros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario