JALIL DEFENDIÓ EL TRASPASO DE LOS IES AL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
El primer mandatario reconoció que todos los cambios "siempre generan resistencia", pero afirmó que ninguna modificación significará despedir gente. "Que se queden tranquilos", dijo.Previo a la reunión con los rectores de los institutos de enseñanza superior por el traspaso de los terciarios al Ministerio de Ciencia y Tecnología, que se hará hoy, el gobernador Raúl Jalil defendió la medida, al señalar que "todos los cambios generan resistencia y está bien que suceda". En ese marco, explicó que con este traspaso, se busca acercar los IES a los sectores productivos de la provincia.
En diálogo con la prensa, el primer mandatario indicó que el sistema educativo tiene dos problemas a los que hay que buscarle solución. "Por un lado, el Gobierno provincial paga 2 mil millones de pesos en salarios de los cuales el 50% es para el sector docentes. A este sistema hay que discutirlo y cambiarlo y para eso nos reuniremos con los sindicatos el jueves", dijo.
"No podemos seguir con el actual sistema de suplentes de suplentes. Hay gente que trabaja muy bien y se merecen cobrar muy bien, pero tenemos que avanzar a un sistema de premios y castigos", añadió.Por otra parte, resaltó que en la provincia, existen 8 mil profesionales de asignaturas como literatura y matemática que no tienen trabajo. "No podemos preparar gente para que no tenga salida laboral porque después se les genera una frustración muy grande", consideró.
En ese sentido, explicó que "el mundo del estudio terciario y superior tiene que tener una relación más directa con el mundo del trabajo".
A esta idea, indicó que ya se la planteó a los titulares de la UICA y de la Unión Comercial. "En Catamarca tenemos muchos empleados textiles pero no tenemos la carrera técnico textil que sería muy útil", dijo.
Sin embargo, Jalil dejó en claro que cualquier cambio que se realice no implicará que se deja sin trabajo a nadie. "Que se queden tranquilos que no vamos a despedir a nadie. Lo que queremos es que los IES tengan una relación más directa con las actividades que se desarrollan en la provincia, como la minería, la agrotécnica o la industria textil", aseveró.
Ratificó su compromiso de avanzar en reformar el actual sistema educativo. “El mundo ha cambiado como también el sistema de enseñanza. En ese sentido, pensamos que la primaria, la secundaria y el jardín tienen que están en el Ministerio de Educación porque son como una continuación del hogar", dijo.
"La educación necesita una reforma y nosotros la queremos hacer en consenso con los sindicatos", añadió.
Así resaltó que uno de los cambios es el actual sistema de asambleas para concursar cargos. "Hay que cambiarlos, tenemos que ir a un sistema donde se priorice el docente del barrio. Esto yo lo dije cuando comenzó la pandemia porque es algo que se aplica en el mundo. Los chicos tienen que ir a las escuelas que están cerca de sus casas", sostuvo.
Vuelta a clases
Jalil también se refirió a los trabajos para el retorno a clases en la provincia. En ese sentido, indicó que teniendo en cuenta la situación epidemiológica de la provincia, se pensando en avanzar con "un sistema de burbuja".
"Por ejemplo, si Pomán no tiene casos, solo volverían las clases con los alumnos y profesores que son de de Pomán", manifestó.
El "semáforo" seguirá en estudio
Por otra parte, Jalil adelantó que el nuevo sistema de fases mediante colores (semáforo) por el momento no se aplicará en la provincia. "Tomé la decisión de que hay que estudiarlo un poco más. Particularmente yo, no quería ampliar los horarios como se proponía porque mirando la situación de las provincias vecinas creemos que hay que ser muy prudentes", dijo.
"Vamos a ver cómo sigue o cómo está la situación epidemiológica en los próximos días para definir los pasos a seguir", añadió.
De igual forma, Jalil, sostuvo que "por ahora la única solución que tenemos es cuidar el sistema de salud y si no está en condiciones lo único que queda es volver a la fase 1".
Más adelante, defendió el nuevo sistema de sanciones (Eliminación del IFE y posibles despidos en la administración pública) que la Provincia analiza para aquellos que no cumplan con las disposiciones del DISPO.
"La mayor cantidad de las personas cumple con las medidas, pero hay un porcentaje que no. Mucha gente denuncia las juntadas clandestinas, pero no tenemos capacidad logística para poder controlar todo", dijo.
"Lo mejor es que la gente ayude y para los que no ayudan, estamos analizando una medida con los sindicatos. La idea es empezar a que sea causa, no sé si de despido, pero si de suspensión para el caso de empleados públicos o si es proveedor del Estado que no lo sea más", añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario