lunes, 21 de febrero de 2022

Belén y su museo escondido




El hallazgo de una urna funeraria en Puerta de Corral Quemado en el departamento Belén, puso en evidencia nuevamente el enorme patrimonio arqueológico que tiene el departamento Belén y que lamentablemente está escondido en un segundo piso y que por sus dimensiones no llega ni siquiera exponer ni el 10% de sus piezas.

El mayor número de objetos pertenecen a las Culturas Arqueológicas conocidas como Ciénaga (300 a. C. – 600 d. C.), Cóndor Huasi (300 a. C. – 600 d. C.), Aguada (600 d. C. – 900 d. C.) y Belén (900 d. C. – 1400 d. C.), aunque todos los períodos y las culturas se encuentran representados en su colección.

Vuelve a ponerse en el centro del debate luego que se conociera que una urna funeraria encontrada en el Norte de Belén fuera donada para el museo Condorhuasi pero que seguramente pasará a una caja apilada en un lugar donde nadie podrá verla.

Belén de Catamarca dueño de un patrimonio arqueológico que seguramente es envidia de cualquier ciudad del mundo hoy está escondido, apilados en cajas que ni belichos ni turistas pueden visitar y conocer tan rico patrimonio.

Hace un tiempo atrás se genero una polémica porque un lugar físico donde funcionaba una academia de danzas y que fueron desalojados casi en forma violenta, se acondicionaria  para la puesta en valor del museo Condorhuasi, cosa que nunca sucedió.

Turistas que visitan Belén quieren visitarlo pero a veces se torna inaccesible porqué está en un segundo piso con escaleras muy estrechas y un lugar tan chico que solo puede exhibir solamente el 10% de sus piezas.

La ciudad de Belén apuesta al turismo y uno de los atractivos más grande escondido, guardado en cajas y Belén que espera su puesta en valor.

Deja en evidencia una falta de interés por parte de quienes están al frente de arqueología de nuestra provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario