miércoles, 9 de febrero de 2022

Belén, con un alto porcentaje de reservas para Semana Santa

  CONFIRMARON DESDE LA CÁMARA DE TURISMO


Ante la situación epidemiológica, no tuvieron cancelación de reservas.

Mauricio Pagani, presidente de la Cámara de Turismo de Belén, se refirió a las expectativas para Semana Santa en un contexto de pandemia señalando que cuentan con un alto porcentaje de reservas.

En ese sentido, comentó que “la expectativa depende de la localidad en la que uno se fije”. “Aquí en Belén surgió la necesidad del COE local de hacer testeos gratis en el ingreso a la ciudad por estos días de Semana Santa. Entonces creemos y entendemos que no va a ser perjudicial para las reservas ya existentes, de hecho, no tuvimos cancelación de reservas y puntualmente en Belén tenemos un alto porcentaje de reservas para Semana Santa.”

Lo mismo ocurre en Antofagasta de la Sierra, en donde hay alto porcentaje de reservas, el departamento ya viene realizando testeos en el ingreso, así que el que va ya sabe que se debe realizar el testeo y accede. Hay otros que no, por eso no lo eligen como destino”, afirmó.

En esa línea, Pagani agregó que “en lo que es el resto del oeste, Andalgalá, en donde hablé con un operador turístico de ahí y me decía que se endurecieron bastante los controles por el crecimiento de casos y hubo cancelaciones de reservas” (sic). “Teniendo en cuenta que Andalgalá no es un destino turístico muy frecuente de Catamarca y sí puntualmente trabaja para Semana Santa, esta situación lo perjudica bastante.

”La verdad que esta situación de volver a atacar al sector turístico en algunas localidades ante el incremento de casos nos sorprende muchísimo, porque está más que demostrado en todo el territorio provincial que el Covid no se propagó por el turismo sino por el contagio de gente local”, aseguró.

Pagani añadió: “Nos llama mucho la atención que siempre se ataque al sector de turismo cuando se trabaja siempre cumpliendo todos los protocolos y la verdad que no se ha propagado en los hoteles (ni) en los emprendimientos relacionados al turismo.
”En Santa María hablé con los chicos de la Cámara de Turismo y también estaban complicados, de hecho, les restringían el tema de los horarios y eso los perjudicaba mucho, sobre todo a la parte gastronómica”, apuntó.

Además, indicó que “totalmente falta coordinación entre las medidas que se toman a nivel provincial con las que se toman en los municipios, acá se arrancó mal con la apertura del turismo cuando el Ejecutivo Provincial no fue claro en el mensaje y no unificó un criterio de apertura para toda la provincia, delegándoles el poder a los municipios para que actuaran hasta en forma anárquica en algunos casos; tuvimos que sufrir municipios vallados, siempre afectando al turismo”.

Evaluación desde diciembre hasta ahora

Por otra parte, Mauricio Pagani realizó una evaluación de la temporada desde diciembre hasta la fecha. “La temporada de verano, nosotros siempre dijimos, fue un fracaso, a pesar de que siempre en verano se trabajó con altos porcentajes de ocupación, sobre todo en el oeste. Me acuerdo cuando salieron a decir que Catamarca no era un destino turístico de verano, lo cual nos causó mucha gracia, porque eso implicaba no conocer el desenvolvimiento del turismo en la provincia.
”En el oeste y en la Puna de Catamarca es donde más se trabaja es en el verano, y la temporada fue un fracaso porque primero que se anunció tarde la apertura del turismo a nivel provincial, no se hizo en forma conjunta con Salta, Tucumán y Jujuy, que hubiese sido lo lógico para nosotros”, finalizó el presidente de la Cámara de Turismo de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario