Autoridades provinciales, municipales y legislativas se reunieron en la jornada de ayer, a los fines de analizar las obras a desarrollar con los fondos mineros.
Este encuentro estuvo encabezado por el gobernador Raúl Jalil y del mismo participaron el ministro de Minería, Marcelo Murúa; el senador de Belén, Jorge Solá Jais y el intendente de Belén, Daniel Ríos. También participaron la ministra de Economía, Alejandra Nazareno y la asesora de Gobierno, Susana Peralta.
En este sentido, Murúa detalló las obras que se están realizando con inversiones mineras. “El sábado se inaugurará un salón comedor realizado por la empresa Galaxy (litio, Sal de Vida) en la Escuela 494, de la Villa de Antofagasta. Además, está previsto construir el hospital de la Villa con fondos de la minería. En Andalgalá realizaremos la reconversión de El Arsenal a través de la empresa Camyen, la puesta en valor del sitio Potrero de Chaquiago y también como proyecto alternativo está la reconversión y puesta en valor de la estación ferroviaria de Huaco. A todo esto se debe sumar las obras que llevamos adelante y están planificadas para Belén”.
Por su parte, Solá Jais remarcó que las obras que se financiarán con fondos de la minería, se deben “a la modificación de la ley de Regalías Mineras, que se hizo en 2020”, aclarando que dentro de las obras a financiar con fondos mineros se encuentran la finalización de la Terminal de Ómnibus y el nuevo hospital en Belén.
Por último, el intendente Ríos consideró “fructífera” la reunión, “respecto al tema puramente minero”. “Agradezco que hayan destinado obras importantes para la ciudad de Belén. Y otra cosa importante, es la decisión política del Gobierno de trabajar con los municipios en relación al desarrollo minero”, subrayó.
Para finalizar, destacó la generación de nuevos puestos de trabajo en los últimos dos meses, con más de 60 becados que pasaron a trabajar en el emprendimiento de litio en la Puna. “Esto nos hace pensar que en los próximos meses habrá más posibilidades para nuestra gente. Creo que como municipio tenemos que acompañar todas estas políticas, y más cuando los recursos de la minería van a ser volcados en obras para Belén, Andalgalá, Antofagasta, Santa María y el Norte Grande de Belén. Agradezco al Gobernador por estas obras que son un sueño para los belichos”, concluyó.