jueves, 10 de diciembre de 2020

Los cortes económicos de carne no llegarían a Catamarca

 DESDE EL MIÉRCOLES RIGE EL AUMENTO DEL 20%


Es porque el acuerdo no se hizo a nivel local. Mientras, en estas fiestas, el kilo se pagará más de $700.

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con frigoríficos para la comercialización de tres cortes de carne de consumo masivo a precios accesibles para las fiestas de fin de año. 

En Catamarca, los carniceros dudan de que esto pueda reflejarse en los mostradores locales, cuando esta semana aumentó un 20% más el precio de la carne.

“El Gobierno hizo arreglos con algunos frigoríficos; ofrece otros beneficios como cobros de menos impuestos. 

Si ese arreglo hubiese aquí sí se podría bajar la carne y no se arregló nada, así que no creo que los cortes económicos estén en el mostrador de las carnicerías catamarqueñas. Quizás pueda existir en algún supermercado, pero lo vemos poco probable”, explicó Gustavo Walther, referente de las carnicerías La Tradición.

Según el Gobierno nacional, el kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479, lo que representa una rebaja de entre 25% y 30% sobre los valores vigentes en el mercado.

Según se anunció, los cortes de carne, con calidad de exportación, estarán disponibles a partir del 19 de diciembre en más de 1.600 bocas de expendio, que incluye, a supermercados y a las carnicerías de los frigoríficos nucleados en el Consorcio de Exportadores de Carne, ABC, que concentra el 80% de las exportaciones del país.

De este modo, los catamarqueños quedarían fuera de esta posibilidad, y peor aún porque se paga desde el miércoles un 20% más el precio de la carne, que se sumó al 10% de lo incrementado días pasados.

Aumento
Carlos, carnicero de la zona norte, dijo que el precio aumentó un 20% y que estaba anunciado pero que solo en los cortes de buena calidad, ya que aumentó el novillo, y que existe diferencia en los barrios donde venden carne de vaca pero no de primera calidad.

“Nosotros tenemos calidad y por eso sale más de $600 cada corte y podría estar un poco más, pero es difícil cambiar todos los días la pizarra a la gente, no hay plata de sobra y como carniceros lamentamos las subas porque a nosotros nos subieron el precio y tenemos que aumentar o cerrar el local”, dijo.

En cuanto a los cortes más caros para estas fiestas y con las nuevas subas, que ubicó el kilo de buena calidad a casi $700, Carlos aseguró que los catamarqueños comenzaron a buscar algunas ofertas de carne, porque carecen de efectivo y la mayoría, si pasa de $2.000, paga con la tarjeta de crédito. 

“La gente que nunca accedía a ofertas ahora las toma; si no le alcanza, paga con tarjeta y quizás antes no lo hacía. 
Nosotros lamentamos la suba pero no somos formadores de precios", resaltó.n 

No hay comentarios:

Publicar un comentario