jueves, 30 de julio de 2020

Eluden controles sanitarios en Hualfín

Vialidad Nacional denunció en la Justicia Federal de Catamarca la construcción, por parte de una empresa salteña, de un acceso no autorizado a una finca ubicada en Hualfín, departamento Belén.
Según se informó, el acceso no tendría otro fin que eludir los controles sanitarios dispuestos por parte del municipio de esa localidad con motivo de la pandemia.
PUBLICIDAD
Fuentes de la Justicia Federal indicaron que el acceso fue realizado por la empresa Campo de los Pozuelos S.A., propiedad de Federico Mena Saravia, a la altura del kilómetro 4.152 de la ruta nacional 40, sin autorización del ente vial. La decisión de construir un nuevo camino de ingreso a la finca de vides, presuntamente, fue motivada por la negativa de la empresa a someterse a los protocolos sanitarios que dispusieron las autoridades sanitarias provinciales y municipales, que incluyen la imposición de medidas de aislamiento para toda aquella persona que ingresa a Hualfín proveniente de otras provincias.
A fines de mayo ya se produjo un conflicto entre los propietarios de la firma y la Municipalidad de Hualfín, a cargo del intendente Marcelo Villagrán, cuando los primeros alegaron ante la Justicia que no se les estaba permitiendo la libertad de trabajo. Ahora, la Justicia Federal resolvió que los trabajadores salteños podrán ingresar a Hualfín, pero que si permanecen más de doce horas deberán someterse a los protocolos sanitarios oficiales, es decir, cumplir con un tiempo establecido de aislamiento obligatorio. Al realizar la denuncia se dejó constancia fotográfica de la destrucción, por parte de la empresa, del alambrado perimetral que delimita la zona de camino colocado por el ente vial, como también haber modificado el escurrimiento natural del río La Colpa, lo que durante la temporada estival puede afectar la estructura vial. En la denuncia se hace mención a la preocupación que existe por parte de los funcionarios municipales de esa localidad del norte de Belén, los que consideran que la obra se está ejecutando solo con la intención de evadir el control vehicular dispuestos por la Municipalidad de Hualfín con motivo de la Pandemia de COVID-19, ya que el viñedo de Campo de los Pozuelos S.A. se encuentra ubicado estratégicamente antes de ese puesto de control y lindante con la ruta nacional 40.
Según trascendió, el martes, el juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió hacer lugar a un recurso y estableció que aquellas personas oriundas de otra provincia que trabajen para la firma Campo de los Pozuelos S.A. solo podrán permanecer doce horas en el establecimiento, caso contrario “deberán someterse a los controles sanitarios locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario