lunes, 17 de diciembre de 2018

Joven denunció que Enrique Aybar la violó adentro de la escuela cuando era director

SOSPECHAN QUE LA ESPOSA DEL EXJEFE COMUNAL TENÍA CONOCIMIENTO DE LO QUE PASABA

Los hechos habrían sido reiterados. Otras dos mujeres también lo denunciarán por situaciones similares.

Ayer a la mañana otra joven presentó ante la justicia una denuncia penal contra el exintendente Enrique Aybar, a quien acusa de violarla en reiteradas oportunidades desde que tuvo 11 años hasta que cumplió 14. Algunos de los hechos habrían ocurrido adentro de la escuela en la que Aybar se desempeñaba como director, aseguró la muchacha.
En diálogo con El Esquiú.com, Pablo Vera Aráoz, el abogado representante de la joven que hoy tiene 21 años, dio a conocer que ayer a la mañana viajó a Belén para acompañar a la denunciante a hacer la presentación en la Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén a cargo de Jorge Flores, ya que los hechos habrían acontecido en la institución ubicada en El Durazno, en el interior de Belén.
En su declaración, la joven detalló un perverso “modus operandi” llevado a cabo por Aybar en la escuela que en ese entonces  dirigía, explicando que iba a las aulas y llamaba puntualmente a una alumna para que le lleve a su despacho el registro de asistencias. En la oficina del directivo habrían ocurrido las violaciones, así como hechos de tocamientos sexual, es decir, de abuso sexual simple.
“Su accionar tiene todos los agravantes imaginables, ya que no solamente estaba encargado de la educación y el cuidado de las víctimas, sino que eran menores de edad al momento de los hechos. Lo peor de todo es que la docente a cargo del aula donde el acusado iba a ‘elegir’ a sus víctimas estaba a cargo de la esposa de Aybar, por lo que no descartamos que haya habido complicidad por parte de esta mujer, ya que ¿no se daba cuenta del tiempo transcurrido por las alumnas en el despacho a puertas cerradas? Es inaudito que no haya habido al menos una sospecha”, expresó el abogado, quien agregó que durante las horas posteriores a efectuar su declaración, la joven no pudo parar de llorar al haber tenido que revivir lo sucedido en esos años. 
Vera Aráoz destacó la valentía de la joven en este aspecto, y anticipó que cerca de fin de año, dos jóvenes más que en la actualidad viven en Buenos Aires, también viajarán a Belén para hacer denuncias similares, ya que el ex directivo escolar habría reiterado su aberrante conducta y sometido sexualmente a varias niñas.
“Calcadas”
Reflexionando sobre el difícil caso de abusos sexuales que el abogado lleva adelante de manera conjunta con Silvia Barrientos,  Vera Aráoz relató que las jóvenes denunciantes son muy similares entre sí físicamente, “tanto en su edad como en su fisonomía. Esto devela un rasgo sociopático de este sujeto, ya que presumimos que tenía un tipo muy definido de víctima y las seleccionaba puntualmente. 

“Se acabó el silencio de los inocentes”
La joven mujer que ayer se presentó ante la justicia, que ya había accedido a presentarse como testigo en el juicio que se realizaría en los primeros meses del año que viene por la primera denuncia por abuso sexual al jefe comunal, tomó coraje para hacer esta declaración como parte del Efecto Thelma, que en Catamarca se está viviendo con particular masividad y crudeza con miles de denuncias públicas.
“Es tristísimo ver como surgen estas historias que les han arruinado la vida a tantas mujeres, pero creo que es muy positivo que todo esto finalmente salga a la luz y puedan sanar. Parece que se acabó el silencio de los inocentes”, consideró el abogado en relación al fenómeno social que explotó a nivel nacional a partir de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés. 
En esta ocasión, explicó Vera Aráoz, brindando detalles de la situación legal, “lo que hicimos fue una ampliación de denuncia, porque el padre de la víctima ya había denunciado lo ocurrido, pero la causa se cajoneó y quedó en la nada. En un primer momento no nos la querían tomar pero insistimos en base a jurisprudencia por lo que nuestra patrocinada hoy pudo contar su verdad”.
A juicio 
Cabe recordar que el intendente de Puerta de Corral Quemado fue denunciado por primera vez en 2013 por abusar sexualmente de una adolescente en un hotel alojamiento de Valle Viejo, a donde habría llevado a la jovencita  de tan sólo 15 años asegurándole que le conseguiría una beca. La causa pasó por interminables instancias judiciales y casi fue enviada a archivo, pero finalmente fue elevada a juicio en 2017 y el debate se efectuaría en los próximos meses bajo la calificación de “abuso sexual agravado por ser encargado de la guarda”.
Denunciarán al cura Pachado
El abogado Pablo Vera Aráoz, quien junto a la abogada Silvia Barrientos son representantes legales en los dos casos que hoy están siendo investigados por abusos sexuales que habrían sido perpetrado por curas y la semana que viene acompañarán a Ingrid Figueroa Cruz a radicar la denuncia penal correspondiente contra el sacerdote Moisés Pachado.
“Pudimos ponernos en contacto con ella luego de la denuncia que hizo pública por Facebook  esta semana y accedimos a representarla y asesorarla, por lo que vamos a hacer la denuncia penal correspondiente en el transcurso de la semana que viene”. 
El abogado indicó que, como en el caso de las jóvenes que acusan a Aybar y los denunciantes de Gutierrez y Rasgido, decidieron no percibir honorarios por representar a las víctimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario