lunes, 10 de diciembre de 2018

Exitosa cirugía en el Hospital de Niños a un niño de Corral Quemado

TENÍA UN TUMOR EN EL CEREBRO

Fue trasladado por los padres en noviembre porque presentaba trastornos en la marcha. Hoy se recupera favorablemente.

Un equipo de neurocirujanos y enfermeras del Hospital de Niños Eva Perón llevó adelante una exitosa cirugía a un niño de 12 años oriundo de Corral Quemado, a quien se le detectó un tumor en el cerebro que le provocaba trastornos en la marcha.
Los primeros días de noviembre, Daniel Martí de 12 años fue llevado por sus padres al Hospital de Niños Eva Perón ya que presentaba trastornos en la marcha.
Su madre, Mara Chayle, comentó que lo trajo a la Capital por sus propios medios porque no tenía movimientos en una pierna y una mano, “era como si no tuviera fuerza”, explicó.
Es así que el chico ingresó al hospital por el consultorio de traumatología, donde se le efectuaron los estudios correspondientes que, en principio, alertaron a los traumatólogos y los llevaron a considerar que la sintomatología demostraba algo que iba más allá de un trastorno de la marcha, por lo que se lo derivó al Servicio de Neurología.
“Le hicieron estudios, unas placas pensando que se había golpeado y no le salió nada. La pediatra nos mandó al neurólogo. Le hacen una tomografía y nos damos con que tenía un tumor en su cabecita”, relató la mamá de Daniel.
A través de una tomografía computada del cerebro, los médicos se percataron de que el menor tenía una masa en el cerebro, la cual desplazaba toda la línea media, los cuerpos ventriculares, y ésa era la causa de los trastornos que tenía en la marcha y que posteriormente se fueron acrecentando también con el habla.
Equipo
El equipo de neurólogos y neurocirujanos le practicó una resonancia del cerebro para poder tener una localización más exacta del tumor y se decidió su intervención quirúrgica. Este tipo de intervención de gran complejidad se puede llevar a cabo en el Hospital de Niños Eva Perón porque, además de los profesionales médicos capacitados, cuenta con un excelente plantel de enfermería especializado y con instalaciones necesarias para el posquirúrgico, como la terapia intensiva.
Leonardo Martí, papá de Daniel, detalló que “ahí nomás nos dijeron que tenían que operarlo de urgencia; estamos muy agradecidos con los doctores porque se movieron rápido. Después de la operación estuvo en terapia 4 días en observación y luego en sala común; se ha recuperado muy bien”.
Daniel fue operado en el Hospital de Niños por el equipo de neurocirujanos, al mando del doctor Esteban Márquez, quien fue asistido por el jefe del servicio, el doctor César Figueroa. La evolución fue favorable y rápidamente tuvo una recuperación de todos los síntomas neurológicos.
“Estamos muy agradecidos porque sinceramente lo atendieron muy bien. Agradecidos con los médicos, con el director (Miguel Morandini) que se movió en todo”, expresaron los papás de Daniel.
Historia
En julio se celebró un nuevo aniversario de la puesta en funcionamiento del Hospital Interzonal de Niños Eva Perón, pero este centro asistencial fue inaugurado el 6 de junio de 1949 con el nombre de Policlínico de Niños "Presidente Perón”, en la oportunidad Eva Perón visitó Catamarca. Desde entonces ha ido creciendo en atención y espacios destinados a mejorar el servicio que brinda con una amplia complejidad de aparatología que permite que se lleven adelante cirugías como la que se le practicó al niño de Corral Quemado.
Recién el 17 de octubre de 1950 el hospital comenzó a prestar servicio a la comunidad, con la dirección del Dr. Carlos Iver y continúa haciéndolo con un amplio equipo de profesionales médicos, auxiliares y administrativos que cumplen tareas en el hospital diariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario