RESULTADOS DE APRENDER 2017
Más de 10.000 alumnos participaron de las evaluaciones en Catamarca, con claras mejorías.
Según el informe presentado por el Gobierno nacional, la provincia de Catamarca mejoró sensiblemente sus resultados en las Pruebas Aprender realizadas en el año 2017. Nuestros alumnos muestran mejorías en todas las asignaturas, aunque se mantiene un nivel bajo en matemática como sucede en el resto del país.
En secundaria, el nivel avanzado en lengua creció 9 puntos con respecto al Aprender 2016 y 21 puntos con relación al ONE 2013. En matemática, el nivel avanzado creció 4 puntos comparado con los resultados obtenidos en el Aprender 2016 y en las pruebas ONE 2013.
En el nivel primario, en ciencias sociales los estudiantes del nivel avanzado mejoraron 8 puntos respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. En el caso de ciencias naturales el porcentaje creció 12 puntos respecto a los resultados del ONE 2013. Además, se destaca el resultado de las escuelas estatales que se consideran ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad, cuyos alumnos alcanzaron un avanzado nivel de desempeño en ciencias naturales y ciencias sociales ubicándose por encima de la media nacional.
En nuestra provincia el Operativo se organizó en 28 cabeceras, donde 6.304 alumnos de 6° grado de la escuela primaria y 4.016 alumnos de 6° año del nivel secundario, participaron de la evaluación realizada en noviembre del año pasado. En la oportunidad, se evaluaron las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales (nivel primario), matemática y lengua (nivel secundario).
En secundaria, el nivel avanzado en lengua creció 9 puntos con respecto al Aprender 2016 y 21 puntos con relación al ONE 2013. En matemática, el nivel avanzado creció 4 puntos comparado con los resultados obtenidos en el Aprender 2016 y en las pruebas ONE 2013.
En el nivel primario, en ciencias sociales los estudiantes del nivel avanzado mejoraron 8 puntos respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013. En el caso de ciencias naturales el porcentaje creció 12 puntos respecto a los resultados del ONE 2013. Además, se destaca el resultado de las escuelas estatales que se consideran ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad, cuyos alumnos alcanzaron un avanzado nivel de desempeño en ciencias naturales y ciencias sociales ubicándose por encima de la media nacional.
En nuestra provincia el Operativo se organizó en 28 cabeceras, donde 6.304 alumnos de 6° grado de la escuela primaria y 4.016 alumnos de 6° año del nivel secundario, participaron de la evaluación realizada en noviembre del año pasado. En la oportunidad, se evaluaron las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales (nivel primario), matemática y lengua (nivel secundario).
Nivel secundario
Lengua: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 9 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 el crecimiento fue de 21 puntos porcentuales.
Matemática: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 el crecimiento fue también de 4 puntos porcentuales.
Matemática: disminuyó 5 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel básico respecto de Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 la disminución fue de 10 puntos porcentuales.
Percepción de directores sobre los cambios que necesita la escuela secundaria: los directores consideran que las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son: en primer lugar, concentración de los cargos docentes en una única escuela (69%) y, en segundo lugar, la mejora de la articulación con las escuelas primarias y las instituciones de educación superior (53%).
Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: un 79% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas más seleccionados fueron: educación sexual (80%), violencia de género/otros tipos de violencia (78%) y uso de nuevas tecnologías (74%).
Clima escolar: un 73% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
Autoconcepto académico: un 65% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 41% para la clase de Matemática.
Hábitos de trabajo en el aula: un 95% de los jóvenes afirma que suelen aplicar trabajo en equipo, un 75% menciona que recurren a trabajo con los celulares, computadoras y otras TIC y un 67 % afirma que es común el uso de acuerdos entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según sus intereses y/o capacidades.
Proyectos para el futuro: un 30% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar; un 59% afirma que seguirá estudiando y un 3% sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.
Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: un 89% de los estudiantes manifiestan tener interés por lo que enseñan en la escuela.
Lengua: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 9 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 el crecimiento fue de 21 puntos porcentuales.
Matemática: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 4 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 el crecimiento fue también de 4 puntos porcentuales.
Matemática: disminuyó 5 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel básico respecto de Aprender 2016. Respecto a ONE 2013 la disminución fue de 10 puntos porcentuales.
Percepción de directores sobre los cambios que necesita la escuela secundaria: los directores consideran que las estrategias de mayor impacto para mejorar la escuela secundaria son: en primer lugar, concentración de los cargos docentes en una única escuela (69%) y, en segundo lugar, la mejora de la articulación con las escuelas primarias y las instituciones de educación superior (53%).
Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: un 79% de los jóvenes afirma que le interesaría que la escuela aborde temas que no hace. Los temas más seleccionados fueron: educación sexual (80%), violencia de género/otros tipos de violencia (78%) y uso de nuevas tecnologías (74%).
Clima escolar: un 73% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
Autoconcepto académico: un 65% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Lengua siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 41% para la clase de Matemática.
Hábitos de trabajo en el aula: un 95% de los jóvenes afirma que suelen aplicar trabajo en equipo, un 75% menciona que recurren a trabajo con los celulares, computadoras y otras TIC y un 67 % afirma que es común el uso de acuerdos entre estudiantes y docentes sobre actividades específicas según sus intereses y/o capacidades.
Proyectos para el futuro: un 30% de los estudiantes proyectan trabajar y estudiar; un 59% afirma que seguirá estudiando y un 3% sostiene que trabajará luego de terminar la escuela secundaria.
Percepción de estudiantes sobre la escuela secundaria: un 89% de los estudiantes manifiestan tener interés por lo que enseñan en la escuela.
Nivel primario
Ciencias sociales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Ciencias naturales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Ciencias naturales: disminuyó 7 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel básico respecto de ONE 2013. Hay un 45% de escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales se encuentra por encima de la media nacional.
Clima escolar: un 77% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
Autoconcepto académico: un 61% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 70% para la clase de Ciencias Naturales.
Ciencias sociales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 8 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Ciencias naturales: el porcentaje de estudiantes ubicado en los niveles de desempeño Satisfactorio/Avanzado creció 12 puntos porcentuales respecto a los resultados obtenidos en ONE 2013.
Ciencias naturales: disminuyó 7 puntos porcentuales el porcentaje de estudiantes ubicado en el nivel por debajo del nivel básico respecto de ONE 2013. Hay un 45% de escuelas estatales ubicadas en territorios de alta vulnerabilidad cuya proporción de estudiantes que alcanza niveles de desempeño Satisfactorio y Avanzado tanto en Ciencias Naturales como en Ciencias Sociales se encuentra por encima de la media nacional.
Clima escolar: un 77% de los estudiantes afirma que se llevan bien con todos o la mayoría de sus compañeros.
Autoconcepto académico: un 61% de los estudiantes afirma que entiende rápido en la clase de Ciencias Sociales siempre o la mayoría de las veces. Este valor es 70% para la clase de Ciencias Naturales.
Desafíos pendientes
Secundaria - Matemática: Si bien se observa una mejoría en el nivel de desempeño en matemática en Aprender 2017 con respecto a muestras anteriores, el 55% de los estudiantes se ubica por debajo del nivel básico. Este porcentaje resulta positivo comparado con los resultados arrojados por la evaluación realizada en el año 2016, donde la cifra ascendía al 90% de alumnos por debajo del nivel básico.
Cobertura: en el nivel secundario el porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2016 fue de 76,6%, mientras que en Aprender 2017 fue de 72,7% (reducción de 4 puntos porcentuales).
Cobertura: en el nivel primario aumentó la proporción de alumnos respondientes respecto de Aprender 2016 (73,3% en 2016; 81,8% en Aprender 2017).
Uso de reporte por escuela: el 92% de los directores afirmó que el reporte por escuela de Aprender es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar, en el marco de una encuesta nacional administrada a 10.600 directores. Además, 8 de cada 10 afirmaron que es un insumo para mejorar distintos aspectos de la vida escolar.
El acceso a los reportes por escuela de Aprender 2016 a nivel nacional fue de 64% (a diciembre de 2017).
No hay comentarios:
Publicar un comentario