SE EXTRAVIÓ EN LAS MONTAÑAS EL DOMINGO A LA MADRUGADA
Pasó la noche en una cueva con las ovejas. Por sus propios medios fue a la casa de su tía el domingo.
Una niña de 4 años que se había extraviado en las montañas en el departamento Belén pasó la noche en una cueva junto a animales, lo que evitó que no sufriera un cuadro de hipotermia.
Fue el fin de semana pasado en una zona en extremo inhóspita por las constantes nevadas y la altura. El caso mantuvo en vilo a su familia y a la Policía.
El episodio ocurrió el sábado pasado en un paraje conocido como Culampajá. La niña de apellido Yapura se ausentó de su vivienda familiar en horas de la siesta.
La zona donde se extravió la pequeña "es de Corral Quemado hacia el cerro, cerca de la vieja mina de la que habla la conocida zamba del minero. Y como colinda con la Puna no hay ninguna vegetación ni leña para pasar la noche”, contaron los investigadores.
Al notar su ausencia, los familiares de la criatura salieron desesperados a buscarla y otros tantos fueron a pedir ayuda a la Policía.
En este sentido, oficiales de Policía de la zona de Corral Quemado se sumaron a la búsqueda a lomo de mula hacia el lugar.
"La niña salió de la casa mientras la madre se había retirado a buscar las cabras y cuando ella volvió ya no la encontró. La mujer salió como a las 16 a buscar los animales y probablemente la niña se fue detrás de ella. Cuando la madre volvió, al anochecer, encontró a la abuela de la nena buscándola. Ahí fue cuando empezaron todos a buscarla”, contaron desde la Policía, que decidió intensificar la búsqueda en las montañas cercanas.
El rastrillaje se hizo cada vez más desesperado con el pasar de las horas, y alrededor de la medianoche y al ver que la niña no regresaba a su domicilio ni podía ser encontrada, se sumaron agentes sanitarios a la labor.
A las 2 de la madrugada del domingo, en una camioneta, agentes sanitarios de la localidad de Villa Vil se acoplaron a los rastrillajes. Sin embargo, hasta el amanecer ninguna noticia se tuvo del paradero de la criatura.
Alrededor de las 9.30, una tía de la pequeña, que vive a dos kilómetros de la casa de la madre de aquélla, llegó con la pequeña al lugar. La niña había llegado a la casa de la hermana de su madre por sus propios medios.
"Pasó la noche junto a las ovejas en una cuevita y al otro día llegó sola a la casa de su tía. Fue un milagro porque pasó la noche en el cerro", contaron desde el Juzgado de Menores de Belén, donde se informó lo ocurrido.
Asistencia y pedido de solidaridad
Tras ser hallada, la niña fue llevada de inmediato al minihospital de la localidad de Corral Quemado para verificar su estado de salud.
"Se trata de gente, toda la que vive en el lugar, necesitada de todo tipo de ayuda, porque no tienen ningún tipo de recurso. Mi anhelo es que a través de la información se logre que el pueblo de Belén y de Catamarca muestre su solidaridad. Si se puede enderezar para ese lado, sería una muy buena obra y se agradecería”, pidió el juez de Menores de Belén, Carlos Rodolfo Moreno, a este diario.
Los médicos confirmaron que la niña se encontraba en buen estado de salud, aunque también conocieron la historia de vida de su familia, que no cuenta con recursos suficientes en materia de vivienda, vestimenta y alimentos.
"Necesitan abrigo y alimentos no perecederos. Queremos pedir a la ciudadanía que pueda solidarizarse con ellos y done estos elementos, se dirija y los lleve a la comisaría departamental de Belén. O se comunique al 3835461513, teléfono de la dependencia", comentaron desde el minihospital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario