Para lograr que el pequeño pueda llegar hasta el hospital interzonal, los pobladores se turnaron, cargando sobre los hombros los palos de la camilla improvisada, y corrieron en medio de los cerros durante 4 horas.

 #UnCaminoParaElTolar es el hashtag que impulsó la directora de la escuela del lugar, en 2017, cuando asumió su cargo y entendió las dificultades de los niños del pueblo para continuar sus estudios.

Por el momento, el acceso es sólo una promesa del gobierno. El Tolar se encuentra a 3.200 metros sobre el nivel del mar y a casi 450 kilómetros de la capital catamarqueña y pertenece a la comuna belicha de Puerta de Corral QuemadoAhí vive una comunidad indígena de aproximadamente 90 personas. 

El paraje más cercano se denomina El Trapiche y está ubicado a 20 kilómetros, pero para poder acceder desde un pueblo al otro, es necesario hacerlo a pie, porque no hay caminos.

En diálogo con Catamarca/12la directora de la escuela 474 de El Tolar, Amalia Agüero, relató las proezas que realizaron los habitantes de la zona con la ayuda de Defensa Civil y otros habitantes del lugar. Según explicó, el accidente se produjo alrededor de las 13 del jueves. En ese momento, el niño y un amigo jugaban en la montaña cuando de improviso se desprendió un pedazo de “jaci” (tierra compacta) que cayó sobre la criatura. El celador de la escuela se comunicó con la directora, para que los ayude. La docente pudo comunicarse con Emilio Rodríguez, del área de Defensa Civil en la zona, quien consiguió un grupo de hombres para poder colaborar con el traslado.