viernes, 23 de abril de 2021

 PROTESTA EN LA RUTA NACIONAL 40


Son pobladores de la localidad belicha de Los Nacimientos. Alegan que no los tuvieron en cuenta para trabajar.


El miércoles último un grupo de pobladores de la localidad de Los Nacimientos, en el norte de Belén, cortaron la ruta nacional 40 para reclamar fuentes de trabajo en el yacimiento de Farallón Negro, explotado por la interestadual YMAD.

En declaraciones radiales, una de las mujeres que encabezó la protesta expresó que el reclamo era encabezado por 10 jóvenes que piden fuentes de trabajo ya que la gente de ese pueblo no fue considerada para trabajar en el yacimiento.

El CORTE se levantó luego de llegar a un acuerdo con representantes de la empresa con el compromiso de realizar una nueva reunión y llevarles respuestas.

"Varias veces hemos tenido reuniones con la gente de Farallón Negro y no nos han tenido en cuenta hasta ahora. Por eso se tomó la medida de hacer un corte de ruta. Se hizo presente el intendente de Hualfín, Marcelo Villagrán, que estuvo cuando llegó la gente de YMAD. Éramos un grupo pequeño que concurrimos al lugar por la situación de pandemia", explicó Elba, una de las mujeres que lideró el corte de ruta.

Los Nacimientos es una localidad rural perteneciente al departamento Belén, ubicada 76 kilómetros al nor-noreste de la cabecera departamental, Belén, y a 13 kilómetros al noreste de Hualfín. El poblado es la puerta de ingreso a los yacimientos que explota YMAD. La mujer anticipó que si no tienen respuestas volverán al corte de ruta, pero esta vez será en el mismo ingreso a la mina.
"Queremos soluciones para los jóvenes. Desde la década del '70 que nos sacan el agua del pueblo y no tenemos beneficios", declaró en medio del corte de ruta.

Ante la intervención de Gendarmería se permitió el paso cada 20 minutos. Luego, con el compromiso de la empresa se decidió levantar el corte de ruta.

Inversiones 

Ayer, con la presencia de la representación de la Universidad Nacional de Tucumán, los integrantes del Directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio se reunieron en la sede central de la empresa ubicada en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los miembros del Directorio, acompañados por los gerentes de las áreas pertinentes, analizaron los resultados obtenidos en lo que va de 2021 y diagramaron acciones conjuntas para definir el plan de inversiones 2021-2024 que posibilitará la prolongación de la vida útil del yacimiento y la conservación de los más de 500 puestos de trabajo. A su vez, destacaron la labor realizada por los trabajadores.

Fernando Jalil, presidente de YMAD, manifestó que a pesar de la situación de pandemia la empresa pudo sostener la actividad y continuar apoyando a los proveedores locales en su desarrollo: “Somos conscientes de que centenares de familias catamarqueñas encuentran en YMAD la posibilidad de salir adelante. Por ello, tenemos la responsabilidad de garantizar un trabajo digno y de asegurarnos de que cada trabajador regrese sano y salvo a su casa. La producción no puede estar por encima de las personas y es una política que pregonamos hace tiempo”.

En ese marco garantizó la disponibilidad de granallas de plata para los artesanos catamarqueños, procedimiento que fue aprobado ayer y se implementará a partir de mayo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario