jueves, 16 de septiembre de 2021

Cura Pachado: podrían llevar a la fuerza a un cura para un careo con la víctima

 ES EL SACERDOTE QUE SUCEDIÓ AL ACUSADO


La querella aseguró que la instrucción penal de la causa contra el cura ingresó a su etapa final.

La Fiscalía de Tercera Circunscripción Judicial con asiento en Belén, notificó a las partes sobre una batería de medidas en el marco de la causa que investiga al cura Moisés Pachado por el abuso sexual a una menor de edad en la década de los 90, causa que entraría en su etapa final.


Una de las medidas que quedó pendiente y resulta necesaria a criterio de la fiscal para el cierre de la investigación, es un careo entre el cura que sucedió a Pachado en Hualfín y la presunta víctima, ya que la mujer aseguró que le relató al religioso la situación de abusos sexuales a la que había sido sometida por parte de Pachado en búsqueda de contención.


Cuando el caso salió a la luz, la presunta víctima mencionó estas circunstancias, por lo que el padre, Dardo Olivera, fue convocado a declarar, pero negó conocer los hechos. Por este motivo, se solicitó un careo, pero el sacerdote no acudió pese a haber sido citado al trámite judicial en varias oportunidades. Sebastián Ibáñez, abogado querellante en la causa, explicó a El Esquiú.com que “será la última vez que sea citado para carearse con la víctima, si no concurre, será llevado por la Policía”, indicó.


Ibáñez dijo, a su vez, que Olivera deberá carearse con la víctima y también con una prima de ésta, quien habría estado presente cuando la mujer (en ese momento una niña), le contó sobre los abusos al cura Olivera.

Otro testimonio importante que debe tomarse, es el de una mujer que habría asegurado que -en esa misma época-  el cura le pedía que se bañe junto a otra niña en la sacristía de la parroquia. “Esto habría sucedido cuando era una niña y es un testimonio valioso para la causa”, explicó el letrado, añadiendo que “ya estamos llegando al final de la investigación para que se requiera la elevación a juicio”.

Causa

Cabe recordar que en diciembre de 2018, Ingrid Cruz Figueroa, denunció al cura Pachado por haber abusado sexualmente de ella cuando tenía 9 años en la parroquia que éste presidía en la mencionada localidad de Belén.


De acuerdo al relato de la presunta víctima, el hombre habría abusado reiteradamente de ella de distintas formas.
Pachado fue imputado por “abuso sexual con acceso carnal” y “abuso sexual simple”, ambos agravados por ser cometidos por un ministro de un culto.  La causa está siendo investigada desde entonces y la defensa del religioso se ha basado, hasta el momento, en que el hecho está legalmente prescripto, lo que fue descartado en distintas instancias judiciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario