La Cámara de Diputados aprobó ayer miércoles con media sanción y por mayoría el proyecto que envió el Ejecutivo para que en Catamarca se implemente el juicio por jurado en materia penal, encarando así hacia una reforma de su sistema judicial con plena participación ciudadana.
A la vez, asegura la participación ciudadana en las decisiones judiciales junto a la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros, fue el encargado de fundamentar ante sus pares la iniciativa. “Venimos a cumplir con una manda constitucional” remarcó para explicar que si bien existen objeciones como la capacidad de quienes integren el jurado “el ciudadano no evalúa el derecho abstracto sino los hechos, y para ello no se puede establecer restricción”. Barros subrayó que la iniciativa pone “en valor una transformación importante al sistema judicial como es la democratización de la administración de justicia”.
Por su parte, Diego Figueroa dijo que “Catamarca se debía una discusión en este sentido por el cumplimiento al precepto constitucional” y desarrolló una serie de objeciones técnicas a la iniciativa. Alejandro Páez consideró que se debían modificar los requisitos para integrar un jurado mientras Juana Fernández evaluó que los veredictos debían ser por mayoría y no por unanimidad. También hizo alusiones sobre los requisitos para integrar un jurado Luis Lobo Vergara.
La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, remarcó que se debe dejar de lado los resabios de elitismo puesto que “si un joven de 18 años tiene derecho a votar y puede ser perseguido penalmente por el Estado, también tiene la capacidad suficiente para integrar un jurado popular”. A la vez, detalló que “la exigencia del veredicto por unanimidad es indispensable en miras de llegar a decisiones de calidad incuestionable; esta es una de las mayores bondades del proyecto”.
Al debate se sumaron las voces de Adriana Díaz quien destacó las virtudes de los juicios por jurado, Enrique Cesarini evaluando la necesidad de instalar los juicios por jurado al sistema judicial, Natalia Saseta compartiendo las observaciones realizadas por sus pares y Ramón Figueroa Castellanos. Sobre el cierre del debate, Barros repasó punto por punto e impugnó con fundamentos cada una de las observaciones realizadas por sus pares de otros bloques con representación parlamentaria.