miércoles, 25 de agosto de 2021

Luis Villalobo fue condenado a 14 años por abusar de sus pacientes

 TAMBIÉN FUE INHABILITADO DE POR VIDA PARA EJERCER

El Tribunal definió un resarcimiento de $350 mil para una de las víctimas y de $150 mil para las otras tres.

Ayer a la mañana y luego de escucharse los alegatos finales de las partes, el Tribunal de la Cámara Penal N°2 condenó a 14 años de prisión al médico Luis Villalobo, tras encontrarlo culpable de los delitos de dos hechos de “abuso sexual gravemente ultrajante”, dos de “abuso sexual gravemente ultrajante en grado de tentativa” y tres hechos de “abuso sexual simple en concurso real”. 

A su vez, se dispuso su inhabilitación perpetua para trabajar en el campo de la medicina y que en concepto de resarcimiento económico por daños morales y otros, abone la suma de  $350.000 para una de las víctimas y $150.000  para las otras tres mujeres denunciantes.

Tras la lectura del veredicto, el ahora condenado fue trasladado de inmediato al Servicio Penitenciario de Miraflores, donde el médico permanecía alojado desde 2019, cuando se le confirmara la prisión preventiva.

El veredicto se dio a conocer pasadas las 13 horas, lo que fue acompañado en las afueras de la sala de audiencias de la Cámara Penal N°2 por una multitud de personas que manifestaban su repudio al accionar del profesional de la salud. Distintas organizaciones feministas acompañaron el reclamo con una ruidosa protesta que se mantuvo hasta que se dio a conocer la sentencia.

En este sentido se anunció que el 8 de septiembre próximo se conocerán los fundamentos de los jueces, momento que dará lugar a la defensa del médico a presentar una apelación hacia el fallo. 

 

“Cinco años de lucha”

Minutos antes de conocerse la decisión del Tribunal, una de las mujeres denunciantes relató a El Esquiú Play, que siguió todas las instancias del debate y transmitió en vivo la lectura del veredicto, que “fueron casi cinco años de lucha. Pasé por situaciones muy difíciles y con intentos de suicidio. Cuando él me abusó sufrí anorexia y ahora estoy sufriendo obesidad, estoy pesando 95 kilos. Todo esto me causó un trastorno alimenticio, mi psiquis fue para ese lado. Y todas las autoflagelaciones eran porque no llegaba la condena”, lamentó. A su vez, agradeció el apoyo de todas las organizaciones que estuvieron presentes manifestándose. “Me hicieron sentir más fuerte”, dijo.


Cabe mencionar que esta joven fue la primera que denunció al médico por abusar sexualmente de ella en momentos en que le hacía una ecografía en 2017 en la Maternidad Provincial. La mujer indicó que el médico se valió del transductor vaginal para hacerle penetraciones injustificadas, a lo que sumó tocamientos en sus partes íntimas, todo esto en prácticas que nada tenían que ver con los procedimientos correctos para este tipo de análisis.

Luego, a esta denuncia se sumaron las de otras tres mujeres del interior provincial, quienes manifestaron que el facultativo realizó prácticas similares en sus personas mientras les hacía dichos exámenes en el Hospital de Villa Dolores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario