miércoles, 25 de agosto de 2021

Los gremios docentes aceptaron un incremento salarial del 11 por ciento

 HUBO ACUERDO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

Se abonará en dos cuotas: la primera en octubre y la segunda en diciembre de este año.

La intersindical docente –conformada por Ateca, Suteca, UDA, Sidca y Sadop– y el Gobierno de la provincia firmaron ayer un acuerdo de aumento salarial del 11 por ciento para los educadores.

Ese porcentaje se pagará en dos partes: un 6 por ciento a partir de octubre y un 5 por ciento en diciembre de 2021. Vale mencionar que el 6 por ciento se percibirá con los salarios de noviembre y, el 5 por ciento restante, con los sueldos de enero de 2022.

Con este nuevo acuerdo, los docentes tendrán un incremento de salario anual que será del 46 por ciento. Recordemos que, en abril, las partes firmaron un primer acuerdo de aumento del 35 por ciento. 

De esta manera, Provincia y gremios cerraron un acuerdo que supera por medio punto a la paritaria nacional del sector, que es del 45,5 por ciento.

Además, resolvieron que una vez publicado el índice de inflación del mes de diciembre, se reunirán nuevamente para “monitorear los incrementos acordados, considerando la inflación acumulada anual y recaudación provincial”.

Por otra parte, el Gobierno y los sindicatos acordaron no unificar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) con el sueldo del mes de diciembre, y “propiciar el adelantamiento del pago de la liquidación del mes de diciembre de 2021 para que el cronograma inicie en los últimos días del mencionado mes”.

En la agenda de la intersindical también hay otros temas por resolver, como las condiciones laborales, pedagógicas, entre otras.

En este sentido, junto al Gobierno establecieron que el ministerio de Trabajo y Recursos Humanos convocará en un plazo no mayor de dos semanas a una nueva reunión para tratar estos temas pendientes de la paritaria docente de 2021.

Es necesario resaltar que, en el encuentro, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Recursos Humanos, Ariel Luna y la ministra de Educación, Andrea Centurión.

En representación de los docentes estuvieron las y los secretarios gremiales de Ateca, Suteca, UDA, Sidca y Sadop.

 

A nivel nacional

El 19 de agosto, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amet- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 % por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el Fonid y un adicional por conectividad nacional.

En este sentido, el titular de la cartera educativa nacional señaló que “hubo acuerdo paritario con los 5 sindicatos nacionales a partir de esta reunión, que es la séptima por la paritaria nacional docente de nuestra gestión. Para nosotros es fundamental realizar el mayor de los esfuerzos no solo en el ámbito paritario, sino también en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente le gane a la inflación y, principalmente, que tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”.

En la ocasión, las partes también acordaron reunirse nuevamente en noviembre conforme a lo indicado en el decreto N°457/2007 que establece que las negociaciones anuales serán convocadas en ese mes a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario