lunes, 16 de septiembre de 2019

“Catamarca tiene que tener otra universidad”

RAÚL JALIL, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE UNA SALA VIRTUAL

 EN EL GREMIO SIDCA

Sobre las nuevas tecnologías, el candidato a gobernador adelantó que podría tener un ministerio.
El pasado viernes, los precandidatos a gobernador e intendente del Frente de Todos, Raúl Jalil y Gustavo Saadi, respectivamente, estuvieron participando de lo que fue la inauguración de la sala virtual “Julio Ceballos” del Sindicato Docente de Catamarca (Sidca). En la oportunidad, ambos candidatos hicieron uso de la palabra.
El primero en dirigirse a los presentes fue Raúl Jalil, quien entre otras cosas destacó algunos puntos para el desarrollo de la provincia, para luego entrar de lleno en el tema educativo: “Yo pienso que Catamarca tiene que tener otra universidad, no por decir que hoy causalmente el rector es candidato intendente del otro sector, sino porque uno ve los números macroeconómicos, de la población, etc., y observa que muchos chicos salen de Catamarca a estudiar en otro lado”.
Luego, haciendo una comparación con lo que sucede en La Rioja, Jalil señaló que allí hay muchos estudiantes del oeste catamarqueño. “Creo que los catamarqueños nos debemos eso y que va a ser parte del plan mejorar la institución terciaria y tener la universidad”, agregó.
También consideró: “La educación es un polo de desarrollo, hay muchos pueblos que viven de los estudiantes. El desafío nuestro es mantener lo que está, (…) buscando fondos para seguir haciendo escuelas”.
Por otra parte, Raúl Jalil tomó el tema de las nuevas tecnologías: “Con la impronta que tiene la hoy la parte científica, la parte innovación, se podría separar como un ministerio, por el peso específico que tiene hoy la robótica, la inteligencia artificial; eso es más o menos lo que estamos pensando hoy”.

Ordenados
Por su parte, Gustavo Saadi empezó: “Si tengo que hablar sobre cómo vamos a resolver los problemas de educación, me tengo que reunir con docentes, con los representantes gremiales, para que todos juntos hagamos esa planificación a mediano y largo plazo. (...) Lo
único que iguala es la educación”.
En otra parte de su discurso, Saadi hizo hincapié en que “hay una Provincia y un Municipio absolutamente ordenandos” y que “los aumentos que se hayan comprometido a nivel provincial se van a pagar, porque hay una administración ordenada y responsable”.
Asimismo, el candidato a intendente se refirió a una reforma administrativa del Estado, pues “no puede ser que un docente pase tanto tiempo sin cobrar”. “A eso Raúl lo sabe. Entre esos 90 y 180 días, va a trabajar en la reforma del Estado, y allí van a tener que ayudar los gremios”.
“Así como la Nación está hablando de un gran pacto social, nosotros aquí debemos ir por un pacto social para el que cada uno deberá resignar un poquito pensando en lo mejor para la sociedad”, cerró Saadi.
UNOCa 
Cabe recordar que en el año 2014, la senadora nacional por Catamarca Inés Blas presentó en la cámara alta de la Nación un proyecto de ley con el que proponía la creación de una Universidad Nacional del Oeste de Catamarca (UNOCa), con sede en la ciudad de Belén.

Impronta y agilidad
A su turno, el secretario general de Sidca, Sergio Guillamondegui, expresó: “En lo pedagógico, creo que hay que impregnarle al ministerio una nueva impronta y darle esa agilidad que tuvo la gestión de él –por Raúl Jalil- en la intendencia. Eso se vio marcado en el diálogo permanente”. Con el intendente de Valle Viejo, Gustavo Jalile, “no hubo diálogo, hubo despidos”. “Por más que sea de otro signo político, yo me marco en la realidad, y hemos perdido compañeros”.
Luego, el sindicalista mencionó: “Si vamos a hablar de educación, vamos a estar dos horas haciendo catarsis de los problemas que tienen los docentes. Hay que impregnar una reforma que sea importante, profunda, y no podemos tener un estatuto del año 74. Todos los años venimos gestionando la reforma de ese estatuto”.
 
85%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

COMENTARIOS

16/09/2019 | 07:33
#2
Si el motivo es evitar que los chicos migren deberán pensar en poner carreras tradicionales como medicina, abogacía, contador, arquitectura, ing. agrónomo, psicología, etc. Si el motivo es crearla solo para que sea peronista viene mal parida la cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario