miércoles, 4 de diciembre de 2013

Salud niega falta de asistencia en el Hospital de Londres

 | Además, el funcionario aseguró que se analiza la renuncia del director de esecentro de salud.
  • RENUNCIA. DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE LONDRES.

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A más de 10 días del fallecimiento de los hermanos Figueroa en la localidad de Londres, departamento Belén, por un supuesto abandono de persona o mala praxis médica, el director deAsistencia Sanitaria del Ministerio de Salud, Jorge Buffe, aseguró que según los informes preliminares pertinentes sí hubo atención para ambos hermanos, pero aún así, ya se radicaron las denuncias penales ante la fiscalía de la Circunscripción de Belén. 
El director de Asistencia Sanitaria informó que el director del Hospital de Londres, Alberto Arias, había presentado su renuncia ante la jefatura del Área Programática N° 11, a cargo de Mariela Ávila. Sin embargo, la notificación llegó a esta Dirección y se evalúa la renuncia del médico y paralelamente se busca alguna alternativa de reemplazo, en caso de que se termine aceptando la dimisión. 
“Mientras tanto, pedí los informes de todas las actuaciones de los hechos lamentables para poder tener todos los elementos de evaluación. En los informes preliminares se manifiesta que no hubo una falta de atención ni que faltaron insumos. También tendremos que evaluar el grado de deterioro con que entró este paciente. A veces se hace imposible solucionar o salvarle la vida. La gente está en su derecho de pedir o reclamar la información si creen que no se actuó como corresponde”, remarcó.
Además, Buffe comentó que se chequearon los lugares de las distintas áreas y se descartó que haya habido falta de atención o de medicamentos o de cualquier otro elemento que haga a la atención que se tiene prevista en todos los lugares. Sin embargo, admitió que “eso no quita que tal vezpuedan suceder algunas situaciones. Los derechos que tienen los familiares por supuesto que deben ser evaluados y ser ejercidos en la medida que sean correspondientes. Sabremos qué contestar o cómo demostrar qué se hizo o qué se dejó de hacer en cada uno de los casos”. 
En cuanto al trabajo de las 12 Áreas Programáticas que tiene la Provincia, el Director contó que en todas las recorridas se ve permanentemente cuáles son las distintas necesidades de cada una de las áreas. Según el funcionario, se trata de dar una solución. 
“Recién estamos por cumplir dos años de gestión desde que asumimos. En esta evaluación, tratamos de reponer todo el deterioro en el que encontramos el Ministerio. Seguramente, si nos ponemos a hacer una evaluación, faltarán muchas cosas por hacer, pero pusimos una fuerte atención y fundamentalmente a todo el interior, en cuanto el equipamiento, provisión de insumos, y las ambulancias”, aseguró.
En este sentido, indicó que se incorporaron 22 nuevas ambulancias que fueron distribuidas en cada una de las áreas programáticas de la Provincia. Además, anticipó que pronto se van a entregar 5 ambulancias más. Para Buffe, estas ambulancias pueden llegar a ser insuficientes por la cantidad de centros asistenciales que se deben cubrir. 
“La Provincia tiene casi 46 hospitales entre zonales, distritales y seccionales y 311 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que deben tener la cobertura con recursos humanos, insumos y equipamiento. No es fácil pero tampoco es imposible. Necesitamos tiempo y recursos. En Salud siempre es gasto, no es una inversión ni un negocio ni nada que se le parezca. Es un gasto que en este caso el Estado debe hacerlo para preservar la salud de la población. Es lo más preciado que puede tener una persona”, consideró.

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