DEL ENCUENTRO PARTICIPÓ EL MANDATARIO CATAMARQUEÑO RAÚL JALIL
En el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández al vecino país, los gobernadores mantuvieron reuniones sobre la conectividad andina.
En el marco de la visita de Estado del presidente Alberto Fernández a Chile, donde firmó distintos convenios con su par trasandino, Sebastián Piñera, los gobernadores que los acompañaron (entre ellos Raúl Jalil) mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior del vecino país, Rodrigo Delgado Mocarquer, por los corredores bioceánicos.
La reunión tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y participaron los gobernadores de las provincias de San Juan (Sergio Uñac), La Rioja (Ricardo Quintela), Catamarca (Raúl Jalil) y Salta (Gustavo Sáenz).
En el encuentro se abordó como eje principal la importancia de los corredores bioceánicos y de los pasos fronterizos que vinculan a las provincias argentinas con las regiones chilenas. En ese sentido, se destacó la necesidad de avanzar con las obras en el paso Pircas Negras, San Francisco, Sico y Agua Negra.
Los gobernadores de Catamarca y La Rioja resaltaron la importancia que reviste para la macrozona de ATACALAR y Norte Grande Argentino el proyecto del corredor ferroviario a través del Paso San Francisco, lo que contribuiría al desarrollo económico
de esas provincias y las demás integrantes del grupo.
Se valoró la relevancia que revestirá para las provincias fronterizas contar con una vía de comunicación directa con los mercados del Asia Pacífico a través de los puertos chilenos, lo que redundaría en una baja sustancial de los costos de flete y transporte de las mercaderías.
El gobernador de Salta enfatizó la importancia de continuar avanzando en la infraestructura del paso de Sico. Indicó que se encuentran en estado de licitación 3 de los 4 tramos restantes para la pavimentación de la Ruta Nacional 51, lo que permitirá contar en un futuro con el camino pavimentado.
El ministro Delgado destacó la importancia de que a ambos lados de la cordillera se trabaje en forma espejada, priorizando aquellos corredores y pasos que demuestren, a través de un estudio económico, su potencialidad en el mediano y largo plazo. De esta manera se podrán direccionar acertadamente los esfuerzos que permitan materializar los corredores internacionales.
El gobernador de San Juan aprovechó la oportunidad para señalar la relevancia que el proyecto del Túnel Agua Negra posee tanto para la provincia y para la Argentina, como para la Región de Coquimbo y para Chile, entendiendo que es una oportunidad más para que los países cuenten con un corredor vial que permita a las provincias exportar sus productos hacia el Asia Pacífico, y a las regiones chilenas exportar sus productos a Europa o África a un costo mucho menor del actual.
Por otra parte, los gobernadores destacaron el apoyo que el Presidente de la Nación les brinda en materia de conectividad física para poder integrar los territorios provinciales con las regiones chilenas, entendiendo que la interconexión entre ambos países es la única forma de alcanzar mercados cada vez más competitivos.
Por su parte, las autoridades chilenas destacaron la necesidad de contar con la información sobre estimación de carga que se estima pasará por esos pasos, a fin de poder dar seguimiento a lo conversado en el presente encuentro.
Los gobernadores agradecieron a las autoridades chilenas la hospitalidad y buena predisposición para abordar los temas de integración fronteriza que ocupan, sin lugar a dudas, un lugar preponderante en las agendas provinciales y en la dinámica bilateral.
Críticas de Cornejo
El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, cuestionó al presidente Alberto Fernández por viajar a Chile sin invitar al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez. "El 80% del comercio que va a Chile pasa por el Paso de Libertador. Sin embargo, Alberto Fernández no invitó al gobernador Suárez a la reunión con Piñera", sostuvo el exmandatario cordillerano.
El referente opositor consideró que la no invitación del mandatario a Suárez fue "por especulación y discriminación".
"Esto es toda una señal de cómo gobierna el kirchnerismo, cuáles son sus formas y lo poco práctico que es tener una relación con Chile sin llevar a la principal economía regional que se vincula con ellos", consideró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario