A DIFERENCIA DEL JURY DE ENJUICIAMIENTO
Desde que se determinó el juez no se avanzó en la investigación jurisdiccional.
A diferencia del trabajo que viene realizando el Tribunal de Enjuiciamiento investigando al fiscal penal de la Tercera Circunscripción Judicial de Belén, Jorge Flores, en la Justicia el proceso en contra del funcionario prácticamente está paralizado.
Mientras la semana pasada el Tribunal de Enjuiciamiento decidió avanzar en la apertura del Jury contra el fiscal, el trabajo en la Justicia no tiene mayores avances desde que quedó firme el juez que debe llevar adelante la causa del funcionario judicial.
Tanto en el Jury como en la Justicia, el hecho que ocasionó la investigación sobre Flores fue la denuncia realizada por el concejal Guillermo Valdez Franco (FT), quien lo acusó por supuestas irregularidades en los controles de ingreso, por el paso de camiones que serían de una empresa a su nombre. Estos sucesos ocurrieron en la etapa más dura de la pandemia del COVID-19, cuando las restricciones para el ingreso a las diferentes jurisdicciones (en este caso Belén) eran extremadamente estrictas.
El edil denunció a Flores tanto en la Justicia como ante el Tribunal de Enjuiciamiento. Por este hecho, Flores es investigado por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, entre otras tipificaciones previstas en el Código Penal.
En la Justicia, la causa contra el funcionario judicial recaló en la fiscal subrogante Verónica Rita Saldaño, quien subrogaba a Flores y que como primera medida solicitó la investigación jurisdiccional al juez de control de garantías Miguel Oreste Piovano. Éste se inhibió y la decisión pasó al juez civil Miguel Ángel Aybar, que se opuso al planteo de Piovano.
Luego de algunas idas y vueltas, finalmente la Cámara de Apelaciones definió que Aybar resolviera, aunque hasta la fecha aún no se expidió.
La causa le cayó a finales de septiembre y por el momento no hay novedades sobre alguna determinación.
En ese marco, y a la espera de la resolución de la investigación jurisdiccional, la fiscal avanzó en la investigación sobre los coautores denunciados (sus nombres están incluidos en la denuncia del concejal) para conocer si hay más responsables involucrados. En la causa hay varios audios de distintos funcionarios de Belén, entre policías y médicos. Todo fue cotejado y además se tomaron testimonios a personas de Antofagasta de la Sierra y Belén.
De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Flores también podría ser acusado de los delitos de incumplimiento de las medidas sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia y el abuso de autoridad.
El expediente de la causa Flores da cuenta de dos hechos donde aparentemente el fiscal, haciendo uso de su calidad como tal, hizo ingresar camiones a Belén y Antofagasta de la Sierra. Lo grave de los casos es que en el hecho ocurrido en Belén, los transportistas habrían logrado ingresar gracias a la exigencia de Flores a los policías encargados de controlar los accesos a la ciudad dieron positivo de COVID-19.
El miércoles, el Tribunal de Enjuiciamiento volverá a reunirse. En la ocasión se analizarán otros hechos donde está involucrado el fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario