EN EL SENADO
La bancada del Frente de Todos aprobó en el Senado la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.
El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y la oposición sostuvo que "atenta contra la inversión" y que será judicializado.
El llamado "impuesto a la riqueza", impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.
En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que solo "el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte" y señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que se recaudarían unos $420 mil millones.
El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto del oficialismo busca "compensar a los propios con un relato, que es vamos por los sectores privilegiados " pero que "saben que va a terminar en la nada", con demandas judiciales de por medio.
Varios de sus compañeros de bloque insistieron en este punto al señalar que se da una doble imposición con el Impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que remarcaron que el nuevo tributo "espanta futuros capitales". Otros, como el porteño Martín Lousteau, pusieron en duda el carácter excepcional de la medida: "Esto no es un aporte, es un impuesto por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina".
"Alentar la inversión"
Por su parte, el senador nacional Oscar Castillo rechazó el proyecto impulsado por el oficialismo, al argumentar que se trata de una iniciativa “ideológica” que busca crear un nuevo impuesto “en el marco de una tremenda recesión económica”.
En este sentido, consideró que este proyecto “lejos de conducir a un aumento de la Inversión, lo que vamos a lograr es una caída de la misma”.
El representante catamarqueño de Juntos por el Cambio remarcó que "no sólo es imperioso recuperar la actividad económica en nuestro país, sino que debemos lograr que ese crecimiento económico sea sostenible en los próximos años, y la única garantía expresa de recuperación del nivel de empleo y de caída del nivel de pobreza es si se aumenta la de manera sostenida la inversión".
No obstante, señaló que las personas con mayor poder económico deben hacer “un esfuerzo mayor proporcional que el resto de la sociedad”, y agregó que “casualmente necesitamos de ese sector más que nunca, pero como motor de la inversión”.
“Sería muy sencillo en una economía capitalista como las nuestras, si cada vez que un país se enfrenta a una recesión económica, su Congreso a través de una ley imponga un impuesto que signifique sacarles a los más ricos y automáticamente eso soluciona los problemas económicos de los más pobres de esa economía”, remarcó.
Este proyecto persigue un único fin de recaudación, grava a las personas por sus activos declarados, no hay diferencias si es un plazo fijo bancario o un tractor, un bono o una máquina para producir. En verdad lamento esta posición del oficialismo y no logro entenderla”, finalizó.n
No hay comentarios:
Publicar un comentario