En lo que va del año, se denunciaron 25 casos
Desde el 1 de enero al 30 de noviembre, se denunciaron 25 hechos. En el 80 %, las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Actualmente, hay ocho sujetos con prisión preventiva. Policía, docente, padres y padrastros, los victimarios.
Los delitos contra la integridad sexual de personas menores de edad son uno de los hechos delictivos que mayor visibilización tuvo en este año tan particular, donde la pandemia por el Covid-19 llevó al resguardo en los hogares y al mayor contacto de las víctimas con sus victimario. Las estadísticas son duras. Entre un 85 y 90 por ciento estos abusos sexuales ocurren en el seno de la familia y, lamentablemente, el autor tiene un vínculo hasta sanguíneo con el niño, niña y adolescente ultrajado.
Uno de los departamentos del interior más golpeado por el flagelo de los abusos sexulaes infantiles (ASI), principalmente, es Belén.
Según la información policial y judicial a la que tuvo acceso este diario, en lo que va del presente año, se reportaron 25 hechos de esta naturaleza, siendo en la mayoría de los casos detenidos sus autores. Sin embargo, y por el texto de la ley -es decir lo que establece el Código Penal para el delito endilgado- muchos de ellos recuperaron la libertad, aún cuando continúan ligados al proceso y, una vez que la causa sea elevada a juicio, se sentará otra vez ante la Justicia, pero ahora ante un tribunal de la Cámara Penal de esta Capital que lo juzgará, pudiendo en algunos casos recibir una condena de cumplimiento efectivo, en caso de ser encontrados culpables.
El preocupante crecimiento de denuncias por delitos de índole sexual no solo puso en alerta a las autoridades competentes en la Cuna del Poncho, sino que además, trajo aperejado otros problemas. Por ejemplo, los calabozos de la Comisaría Departamental de Belén y de la Subcomisaría de Londres colapsaron con el ingreso de estos detenidos.
Si bien, como dijimos, muchos recuperaron la libertad, actualmente hay ocho sujetos con prisión preventiva. Es decir, a quienes la Justicia resolvió continúen privados de la libertad hasta tanto se sustente el juicio oral en su contra. Por la pandemia del Covid, desde el mes de marzo pasado, los ingresos al penal de Miraflores están cerrados, por lo que los acusados deben permanecer en las dependencias. En algunos casos, la Policía debió recurrir a la solidaridad del hospital para que les prestara colchones para los detenidos.
Algunos de los casos ocurridos
Padres y padrastros: son los autores más denunciados por las madres de las víctimas, cuyas edades no superan los 12 años de edad.
Policía: desde el mes de septiembre, un efectivo de la Policía de la provincia, su hijo y su sobrino se encuentran detenidos por haber abusado sexualmente de una joven, quien permaneció internada por varios días.
Docente: la semana pasada, un docente de la ciudad belicha fue detenido y la Fiscalía pidió la prisión preventiva, por haber abusado sexualmente de una niña, hoy adolescente, cuando concurría a la escuela. Si bien este año, por la pandamia, la chica no fue al establecimiento, el sujeto la abusó cuando la “cruzó” en la calle. Cansada, la adolescente se quebró y le contó a su madre el calvario que vivía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario