domingo, 6 de septiembre de 2020

Rechazan recurso en una causa por abuso sexual eclesiástico

 

LA CAUSA CONTRA JUAN DE DIOS GUTIÉRREZ, MÁS CERCA DEL JUICIO


La defensa había presentado un recurso extraordinario. La Corte de Justicia no le hizo lugar

Fuentes judiciales, consultadas por El Ancasti, señalaron que el máximo tribunal local no hizo lugar al planteo del abogado de Gutiérrez, Gustavo Martínez Azar, que había hecho la presentación en junio.

Es la segunda vez que la Corte de Justicia falla en contra del sacerdote. A fines de mayo habían rechazado el recurso de casación luego que la Cámara Penal N° 3 no hiciera lugar a un planteo de nulidad.

El caso fue elevado a juicio en el 2018 y quedó firme a fines de ese año. El expediente fue girado a la Cámara Penal N° 3 para que programe la fecha de debate, pero la defensa efectuó presentaciones para lograr la suspensión del juicio.
Tras este rechazo de la Corte, a la defensa le queda la instancia del recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia. De no ser aceptado, las instancias estarán agotadas y la causa deberá sustanciarse en un juicio oral.

La causa contra el sacerdote Gutiérrez se originó en septiembre de 2015 cuando la madre de una adolescente se enteró de las conversaciones subidas de tono que tenía su hija con Gutiérrez, quien en ese entonces tenía 29 años, y dirigía un movimiento juvenil cristiano en Belén. Tras unos meses de compartir ese espacio, Gutiérrez la habría seducido para posteriormente mantener relaciones sexuales. 

La madre de la adolescente tras enterarse del sufrimiento de su hija decidió hacer la denuncia penal en la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial. Semanas más tarde el fiscal de la jurisdicción, Jorge Alberto Flores, ordenó la detención del religioso.
Gutiérrez llegó a estar detenido 35 días y fue excarcelado tras cumplir el pago de una caución de $50.000. El cura está acusado del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser ministro de un culto religioso o no".

Su caso es uno de los tres que tiene a integrantes del clero local sospechados de abusos sexuales. 
Además de Gutiérrez están las causas contra Renato Rasguido, quien está acusado de cuatro abusos sexuales y cuya elevación a juicio aún no está firme. Por su parte, Moisés Pachado, está imputado por dos abusos sexuales contra una menor de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario