jueves, 11 de abril de 2019

Realizarán obra energética con fondos de YMAD

CONFIRMAN APORTE DE MINERA ALUMBRERA

Tal como lo adelantó El Ancasti en su sección Cara y Cruz el 5 de abril, la empresa YMAD, socia en la explotación de Bajo de la Alumbrera, confirmó que aportará $40 millones para realizar una obra energética para la zona de influencia de Farallón Negro.
Los $40 millones forman parte de un paquete de $130 millones aportados por Minera Alumbrera a YMAD.  El resto del dinero se destinará a solventar el déficit de la firma interestadual, cronificado durante la gestión como presidente de Santiago Albarracín .
El dinero para la obra energética se destinará a la empresa Energía Catamarca SAPEM.
Se hará un anillado eléctrico para todo el norte de Belén, a partir de la línea eléctrica que posee Minera Alumbrera SA que no solo le proporciona energía al coloso minero, sino a varios pueblos ubicados en el límite catamarqueño con Tucumán, como Santa María, Amaicha y Tafí del Valle.
La nueva obra conectará la línea de Alumbrera con Farallón Negro y, desde allí, con todos los pueblos del norte de Belén, hasta Los Nacimientos.
Esta zona recibe el servicio eléctrico desde la estación tucumana de El Bracho, el cual es precario y costoso porque su mantención requiere de gasoil.
De acuerdo con los estudios oportunamente llevados a cabo por EC SAPEM, que devolverá el préstamo con energía, en total serán once kilómetros de línea, a partir del enganche con el tendido de Alumbrera.
Micone, en Diputados
La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados invitó al secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone, para que explique los alcances del acuerdo que recientemente firmaron las empresas Yamana Gold, Glencore, Golcorp, CAMYEN e YMAD para desarrollar de forma integral los proyectos Alumbrera-Agua Rica, los beneficios que traerá a la Provincia de hacerse efectiva esta posibilidad y cuáles son los informes y medidas que restan para que pueda llevarse a cabo el proyecto en sí.
“Éste es un acuerdo entre privados para desarrollar el proyecto Agua Rica utilizando toda la infraestructura de Alumbrera. Hay voluntad, compromiso por parte de las empresas pero restan varios factores aún: la ordenanza municipal (de Andalgalá que prohíbe la actividad minera); la medida cautelar presentada ante la Corte (que rechaza el informe de impacto ambiental que ya había sido revocado por la SEM); un nuevo informe de impacto ambiental y el proyecto técnico del proyecto en sí”, comenzó señalando Micone. Y pidió “no cometer los errores que pasaron con Alumbrera. Tenemos que hacer el camino desde cero; sentarnos con todos los actores de la comunidad, instituciones, gremios para revertir el concepto negativo que pesa en la sociedad”.
Todavía no se puede hablar de montos de inversión. Sí remarcó que la Provincia recibirá beneficios directos e indirectos que ya están acordados: regalías mineras, un 3% de la facturación; utilidades por un 3%; fideicomiso integrado por el 1,5% de la facturación; el programa de Responsabilidad Social Empresaria que se le exige a la empresa; desarrollo de proveedores locales a través de la compra de bienes y contratación de servicios y generación de empleo para catamarqueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario