UN ENFERMERO DE BELÉN FUE CONDENADO AYER
Roque Ariel Pachado llegó a debate imputado por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado por resultar un grave daño en la salud física y mental de la víctima”.
El debate que se realizó a puertas cerradas por tratarse de un delito de instancia privada, inició la semana pasada y el tribunal estuvo conformado por el presidente Fernando Esteban y los jueces subrogantes Ramón Porfirio Acuña y Elizabeth Cabanillas. La Fiscalía está a cargo de Mauricio Navarro Foressi.
En la primera jornada el tribunal convocó al estrado al imputado, quien decidió no declarar y se pasó a la ronda de testigos. Entre ellos prestaron declaración los peritos del Cuerpo Interdisciplinario Forense.
En la jornada de ayer se realizaron los alegatos de las partes y posteriormente sentencia.
El fiscal Mauricio Navarro Foressi, a cargo del Ministerio Público, solicitó una pena de 10 años de prisión efectiva para el individuo en base a los elementos de pruebas, testimonios y pericias que obran en la causa.
Por su lado Víctor García a cargo de la defensa de Pachado pidió la absolución señalando orfandad en el cuadro probatorio. García señaló que existió contradicciones entre los testigos y que nunca se hizo un examen especializado para determinar y acreditar que le había colocado algún sedante. En este sentido el abogado adelantó que casará la sentencia.
Finalizada la etapa de alegatos el tribunal pasó a un cuarto intermedio a deliberar. Alrededor de las 12 de ayer se dictó la sentencia. Por unanimidad condenaron al imputado a la pena de 10 años de prisión tal como lo había solicitado el fiscal.
El hecho
El hecho por el cual el individuo fue procesado ocurrió entre las 22hs. del 5 de enero y las 3hs. del 6 de enero de 2017. En esos horarios la víctima era trasladada a la ciudad Capital en una ambulancia del Hospital Zonal Belén. Allí, el imputado le habría colocado una sustancia no recetada que le habría producido somnolencia y adormecimiento.
Con la mujer reducida el denunciado la habría abordado tirándose sobre la misma, besándola, tocándole los pechos y finalmente introduciéndole su miembro en la boca. Cuando la joven descendió de la ambulancia aún se encontraba dopada.
Según la instrucción de la causa antes de subir a la ambulancia, la joven estuvo consciente, incluso se higienizó y se vistió sola por lo que no era necesario ponerle calmantes en la ambulancia.
En el informe psicológico de la joven se determinó que tras el hecho sufrió un alto nivel de angustia, inseguridad, culpa, vergüenza, ansiedad, estrés post traumático, miedo, tristeza y dificultades en el sueño.
El individuo ya tenía un antecedente y era investigado por otro caso que involucra a una niña de 12 años. Por ése hecho ya existía sanción aplicada al imputado por parte de la autoridad del Hospital Zonal de Belén.
En tanto en 2006 había abusado de una mujer embarazada en la ciudad de Buenos Aires en 2006. En aquel momento, la Cámara del Crimen porteña le aplicó una pena en suspenso por "abuso sexual agravado por acceso carnal vía bucal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario