EN LA PUERTA DE SAN JOSÉ, BELÉN
Con una gran convocatoria se realizó anoche el cierre de la XV Edición del Festival del Chimbote Calchaquí que se desarrolló este fin de semana en la localidad de Puerta de San José, en Belén.
La última jornada arrancó ayer a la tarde con la tradicional chaya. El complejo turístico Agua Clara se vio colmado desde temprano para aplaudir las presentaciones de los números locales Furor Norteño, Ramoncito Carrizo y Marcos Bulacios. También tuvo su espacio la Escuela Municipal de Danzas Azampay y luego tuvieron su turno Marine Ríos, el capayense Vitin Martoccia y el grupo jujeño Tunay.
Luego se realizó el sorteo del bingo organizado por el municipio que puso en juego medio millón de pesos.
Cuando comenzó a anochecer se presentó el dúo jujeño La Cantada con un repertorio acorde al gusto de la gente. Más tarde se presentó la Escuela Municipal de Danzas Puerta de San José dirigida por el profesor Julio Giménez con un amplio repertorio de cuadros.
Wilson Figueroa, músico de la localidad de Londres, hizo vibrar a la multitud que también guardó los mejores aplausos para Los Sacheros Santiagueños y su ya conocido repertorio de la ciudad de La Banda. El capitalino Mauricio Cabrera se presentó antes de Lucio Rojas que se llevó una ovación del colmado complejo turístico.
Previo al cierre del festival actuaron Herederos y Pascual Gutiérrez. El grupo cuartetero Q’ Lokura, por su parte, le puso la fiesta a una noche espectacular.
Desde la organización agradecieron los aportes del Gobierno de la Provincia y de los diferentes municipios para el evento que tuvo record en cantidad de público.
Mario Marcial, quien es director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Puerta de San José, dijo: “Estamos muy felices porque se colmaron todas las expectativas de los que estábamos en la organización (…) En estos tiempos no es nada fácil conseguir un número nacional y le hemos tratado de dar esa posibilidad a la gente mayor, a la gente joven y de todas las edades”
El sábado secretaría de Turismo, Natalia Ponferrada, y el presidente provisorio del Senado Sola Jais visitaron a los artesanos y entregaron distinciones a los alumnos de los ballets locales.
Además, la funcionaria entregó al intendente de la Puerta de San José, Alberto Espinosa, el instrumento por el cual se declara de Interés Turístico el evento. “Es un evento representativo tanto en el quehacer popular y tradicional de la localidad de Puerta de San José, departamento Belén, cuyo objeto es seguir preservando su cultura, las tradiciones, la gastronomía del lugar”, reza la norma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario