Este año, dicha fecha cae martes y fue trasladado al lunes 19 para fomentar el turismo, formando así el último fin de semana largo de 2018 (ya que el 24 y el 31 de diciembre, que caen lunes, no son feriados sino días "no laborables").
La Vuelta de Obligado es un estrecho del río Paraná. Allí se apostaron los argentinos para evitar el desembarco de las tropas anglo-francesas, que buscaban invadir con la excusa de pacificar las diferencias entre Buenos Aires y Montevideo.
Las tropas extranjeras tenían más de cien navíos y llevaban productos para ser vender en Corrientes y en Paraguay. Pero los argentinos les presentaron batalla durante siete horas con un buque, 24 lanchones, cuarenta cañones y tres cadenas gruesas. Finalmente, los anglo-franceses consiguieron seguir camino al norte.
La conmemoración fue propuesta por el historiador José María Rosa en 1974 y fue aprobada por el Congreso nacional ese mismo año. El 3 de noviembre de 2010, la presidenta Cristina Kirchner promovió la fecha a feriado nacional mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario