PARA EL PRÓXIMO AÑO
La resolución, emitida el pasado miércoles, llegó luego de que rectores, profesores, estudiantes y aspirantes a cursar una carrera en el nivel terciario, expresaran su preocupación ante la falta de información desde la DES respecto a cuál sería la oferta académica para 2019.
Dentro de los justificativos tomados para la disposición, aseguran que se solicitó informes técnicos a diferentes órganos del ministerio en los cuales constataron “dificultades en los niveles de egreso y retención, una grave dispersión y un desorden de la oferta ejecutada por las unidades académicas, lo que no resulta adecuada a la demanda real del contexto”.
Además, plantean que la oferta de docentes titulados en algunos profesorados está “colmada”. Por ello se estableció discontinuar las secciones más nuevas de cada 1º año para el ciclo 2019 y que se hará de manera gradual para los subsiguientes. Asimismo, garantizan la estabilidad laboral de los docentes titulares. Se dispuso a su vez que para ingresar a la carrera de Tecnicatura Superior en Enfermería deben tener un título base con incumbencias en la salud o prestación laboral activa en centros de salud; en tanto que para la Tecnicatura Superior en Administración Pública deben ser empleados de Planta de la Administración Pública.
La decisión de “discontinuar” las inscripciones en algunas carreras, ya había sido deslizada por el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, al señalar que había una gran cantidad de egresados que no tenían salida laboral por lo que se iba a tomar una determinación de este tipo . En el medio, los docentes quedaron en una situación de incertidumbre y muchos de ellos perderán su fuente laboral.
Rectores celebraron que después del paso de seis gestiones en seis años de la Dirección de Superior y luego los planteos que ellos mismos hicieran, se empezaron cambios y transformaciones de las propuestas de la Educación Superior.
Tiempo atrás, el rector de Fiambalá, Jorge Tejada, llegó a señalar que la Educación Superior era "un caos", y Nicolás Quiroga, había manifestado la necesidad de "repensar", las propuestas de formación docente, técnica-profesional, como también reformular y jerarquizar la investigación y capacitación de los IES. “ El Ministerio de Educación mediante la Resolución Ministerial dada a conocer recientemente viene a reordenar la crítica situación pedagógica y organizativa, que se heredase de la gestión del 2014”, señalaron rectores que se mostraron de acuerdo con los cambios anunciados por Educación.
Sistema de la UNCA, distinguido
Un sistema de monitoreo, que se realizó a partir de un proyecto acreditado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNCA, fue distinguido en el marco del Concurso Nacional de Innovaciones -INNOVAR 2018, una iniciativa organizada por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que se llevó a cabo el 31 de octubre al 2 de noviembre, con la participación del trabajo de la universidad catamarqueña.
Este proyecto de la UNCA se denomina "Análisis comparativos entre tecnologías electrónicas programables y no programables en la implementación de sistemas críticos ferroviarios" y en el marco de las jornadas se presentaron un total de 1900 iniciativas, de las cuales 250 fueron exhibidas en el marco de la muestra; y 35 fueron distinguidas. En total se repartieron un millón de pesos entre los elegidos. Además, se entregó el premio Fundación YPF para dos iniciativas, que recibieron $100 mil cada una y la medalla OMPI.
El primer Premio Innovar fue para un sistema de monitoreo de cuya creación tomó parte el Ing. Sergio H. Gallina en calidad de investigador y docente de la UNCA y previo a ello, fue acreditado por la SECYT, considerando oportuno apoyar la integración de nuestros investigadores a grupos de trabajo consolidados e integrados por Universidades de excelencia, con resolución del Consejo Superior N° 8273.
No hay comentarios:
Publicar un comentario