viernes, 25 de marzo de 2022

Zonas de frontera: proponen un régimen jubilatorio para docentes de secundario

 EL CONGRESO


La idea es evitar la judicialización que docentes deben requerir para hacer efectivo el derecho de cobrar una jubilación especial.

El diputado nacional y presidente del radicalismo provincial, Francisco Monti, presentó una iniciativa en la cámara baja del Congreso por la cual propone actualizar el régimen jubilatorio haciéndolo extensivo a docentes (maestros y profesores) de los niveles secundarios y terciarios en las zonas de fronteras. Para el caso, indicó que tendrá derecho a la jubilación ordinaria sin límite de edad el personal que en los establecimientos públicos o privados acreditase 25 años de servicios como docente al frente directo de alumnos en escuelas de zonas y áreas de fronteras en el nivel inicial, primario, secundario y terciario.


El legislador nacional indica dentro del proyecto que “es importante hacer extensivo este beneficio previsional ya que sirve de estímulo para que los docentes se asienten en zonas desfavorables dentro del país, donde deben afrontar ciertas condiciones difíciles, alejado en centros urbanos de las mismas provincias, favoreciendo así, el ámbito educativo y el derecho a la educación”. 
Dentro de la fundamentación, Monti rescata que “la jubilación es un derecho conquistado y adquirido por los trabajadores docentes que, al tener rango de decreto, puede ser eliminado por otro acto administrativo del mismo tenor, en cualquier momento”. Así, entiende que su propuesta “evitaríamos la judicialización que actualmente, los docentes deben requerir para hacer efectivo el derecho de cobrar una jubilación especial”. 

Además, explica que desde el 2006 se incorporó la educación secundaria como obligatoria, con lo cual “debemos propiciar una real oportunidad de acceso a la educación e igualdad en todos los niveles, en todo el país y una manera sería, establecer el régimen diferenciado de jubilaciones para ellos también”.


De esta forma, plantea que al “incorporar a los trabajadores docentes, de los niveles secundarios y terciarios, en zonas de fronteras, incentiva también a que muchos estudiantes, no deban dejar su lugar de residencia, de pertenencia, migrando a zonas urbanas que le ofrecen poder continuar con sus estudios”. Sucede que “ante esta situación, muchas veces el estudiante, termina desistiendo y abandonan la continuidad de sus estudios”.

“Es importante hacer extensivo este beneficio previsional ya que sirve de estímulo para que los docentes se asienten en zonas desfavorables dentro del país, donde deben afrontar ciertas condiciones difíciles, alejado en centros urbanos de las mismas provincias, favoreciendo así, el ámbito educativo y el derecho a la educación”, concluye. 

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