martes, 5 de octubre de 2021

Whatsapp, Facebook e Instagram estuvieron caídas por siete horas

 

NO SE INFORMARON LAS CAUSAS
Pasado el mediodía todas las aplicaciones asociadas a Facebook dejaron de funcionar. Creció el uso de otras redes sociales.


Las comunicaciones a nivel global quedaron en jaque ayer por la caída por más de siete horas de los servicios de WhatsApp, Facebook e Instagram, las redes sociales más utilizadas, sin que en principio se informaran las causas.

Lo que causó mayor preocupación fue la paralización de la popular aplicación WhatsApp, que no enviaba los mensajes, ya que quedaban paralizados con un reloj.

La versión web dejó de permitir la conexión, con un mensaje de error en los distintos navegadores.

Todas las aplicaciones asociadas a Facebook quedaron caídas alrededor de las 12:40 (hora argentina).

En Instagram y Facebook los problemas también afectaron la posibilidad de publicar fotos o videos, comentar publicaciones o historias antiguas, o intercambiar mensajes.

Ambas redes sociales normalizaron su servicio pasadas las 19:00, mientras que WhatsApp lo hizo un rato después.

Downdetector, un sitio que rastrea interrupciones en plataformas de internet, registró casi 80.000 informes de error tan solo de WhatsApp y más de 50.000 de Facebook.

Facebook reconoció la situación por medio de su cuenta de la red Twitter: "Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a la app de Facebook. Estamos trabajando para volver a la normalidad tan pronto como sea posible y pedimos disculpas por los inconvenientes", señaló el mensaje.

Por la situación, millones de usuarios mudaron a otras opciones, principalmente a la aplicación de mensajes de origen ruso Telegram, que no tardó en dar signos de colapso por la llegada masiva de nuevas cuentas.

En tanto, la particular situación generó en twitter una importante cantidad de memes y comentarios, en su mayoría jocosos.

Justamente esta red social fue de las más utilizadas para leer noticias, subir imágenes o intercambiar comentarios ante la ausencia de Facebook e Instagram para hacerlo.

Pérdidas multimillonarias
Las acciones de Facebook cayeron más del 6% en Wall Street en medio del inédito apagón de esa compañía y sus controladas, el servicio de mensajería Whatsapp y la red social Instagram.

Los cortes generalizados del servicio luego del mediodía pegaron de lleno sobre las cotizaciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg.

La cotización de las acciones abrió a un valor de USD 334,55 y cuatro horas después llegó a un piso de USD 323,13, más de 10 dólares menos, para estabilizarse en los USD 325.

En el mercado sorprendió la falta de respuesta y explicaciones del gigante informático para fundamentar semejante caída de servicios.

Pero se desconocía la causa que afecta los servicios y eso generó alarma en los mercados.

El mensaje de error de la página web de Facebook sugería un error de Sistemas de Nombre de Dominio (DNS, por sus siglas en inglés). El DNS permite a las direcciones de las webs llevar a los usuarios a sus destinos.

Facebook compró Instagram el 9 de abril de 2012, tras pagar USD 1.000 millones en efectivo y acciones.

Dos años después, adquirió WhatsApp, en febrero de 2014, por USD 1.900 millones, de los cuales pagó USD 4.000 millones en efectivo, USD 12.000 millones en acciones de Facebook y USD 3.000 millones en acciones exclusivas para los fundadores de WhatsApp, Jan Koum y Brian Acton. 

Ofrecen datos de 1.500 millones de usuarios

Los datos personales de más de 1.500 millones de usuarios de Facebook estaban a la venta en un foro de hackers, lo que podría permitir a los ciberdelincuentes y anunciantes dirigirse a internautas de todo el mundo, según informó ayer el sitio Privacy Affairs.
Según los especialistas en seguridad cibernética, los datos contienen el nombre, correo electrónico, número de teléfono, ubicación, sexo e identificación del usuario. Parecen ser originales y se obtuvieron mediante raspado de la web. Pueden ser utilizados para ataques tipo phishing y de toma de posesión de cuentas, y son supuestamente nuevos: a partir de 2021. En su informe, Privacy Affairs compartió capturas de pantalla del foro en cuestión, donde se aprecia un mensaje del supuesto vendedor, quien afirma representar a un grupo de 'web scrapers' (raspadores web) y haber tenido "más de 18.000 clientes" en el transcurso de cuatro años, publicó el portal RT en Español. Los comerciantes aseguran haber obtenido los datos mediante web scraping o raspado web, una técnica para extraer información de sitios web mediante programas de software. Privacy Affairs afirmó que se trata de la mayor y más significativa filtración de datos en la historia de la red social.

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