viernes, 12 de abril de 2019

Corpacci anunció medidas para reducir el impacto del tarifazo energético

Dijo que es lo máximo que la Provincia puede hacer. Resaltó que las medidas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre y demandarán un gasto superior a 380 millones de pesos.

Ante el creciente malestar de los usuarios de toda la provincia, el Gobierno anunció una serie de medidas para disminuir el impacto del tarifazo. Entre ellas, está la ampliación del margen de la tarifa social, un subsidio al VAD (Valor Agregado de Distribución) para los consumidores medios y la eliminación del costo de fiscalización (porcentaje con el que se solventa el ENRE) para las industrias y los grandes consumidores.
Fue la propia gobernadora Lucía Corpacci quien detalló cada una de las medidas que tomó la Provincia. Lo hizo acompañada por parte de su gabinete y por referentes de las cámaras legislativas.
"Vemos con enorme preocupación cómo está impactando en la economía de nuestra provincia el incremento de las tarifas", indicó Corpacci.
Luego de aclarar que la EC SAPEM solo se queda con el 16% de la factura, resaltó que "no hay provincia donde no haya reclamo de los usuarios por el precio de la energía".
En cuanto a las medidas, resaltó que la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Social, saldrá "a buscar activamente más beneficiarios de la tarifa social".
"Queremos que no nos quede nadie afuera", dijo.
Por otra parte y en cuanto al subsidio al VAD (lo que la empresa provincial cobra), aclaró que para este beneficio no se deberá hacer ningún trámite, ya que impactará en forma directa en la factura. En este caso, destacó que la merma en el VAD tendrá una repercusión "en cascada" en aquellos comercios que pagan el 39% de IVA.
Por último, en cuanto a las medidas para el sector industrial, la mandataria indicó que si bien "para el pequeño consumidor es mínimo, pero para el gran consumidor, como es porcentual sí hay impacto". 
"Tal vez para el monto que pagan no sea importante, pero es el modo en el que nosotros podemos ayudar a la industria", añadió.
Más adelante, aclaró que estas medidas serán hasta el 31 de diciembre "o hasta que el gobierno nacional dé marcha atrás con los aumentos".
"No podemos comprometer el presupuesto del año que viene", dijo.
También, se refirió a "los otros esfuerzos que hace la Provincia". En ese marco, recordó que se subsidia la energía para el servicio de agua potable, como así también al transporte público. "El ciudadano que sube al colectivo todos los días, sin nuestros subsidios, debería gastar $80 para ir y volver", dijo.
"Estas medidas significan dejar de hacer otras cosas que también son importantes, pero si no lo hacemos la situación será insostenible. No podemos hacer más porque lo otro no lo podemos tocar", sostuvo.
Finalmente, resaltó que la Provincia destinará $380 millones entre el subsidio al VAD y la tarifa social.
Medidas
Tarifa social: la Provincia saldrá a buscar a los posibles beneficiarios. Además, pasa de subsidiar el 80% al 100% del valor de la energía de los usuarios que consuman menos de 400 Kw bimestrales.
Medianos usuarios: la Provincia se hará cargo del 35% del VAD de los usuarios que consumen más de 700 kw bimestrales.
Grandes usuarios: el Gobierno se hace cargo de la tasa de fiscalización (ENRE), lo que significaría aproximadamente $80 mil menos en su factura.
Sector olivícola: se gestionará con Producción un aporte especial. No ingresan en los otros beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario