jueves, 25 de junio de 2020

La oposición cuestionó el criterio de "solidaridad" de Raúl Jalil

LA PANDEMIA || INGRESARON CUATRO PROYECTOS QUE CRITICAN LA PROPUESTA


El diputado Genaro Contreras (UCR) sugirió que se podría albergar a población de riesgo de otras provincias en los hoteles locales

El diputado Genaro Contreras (bloque UCR) cuestionó ayer la solidaridad expresada por el gobernador Raúl Jalil con respecto a la posibilidad de traer enfermos de COVID-19 a Catamarca. Contreras pidió una cuestión de privilegio para sus pares que lo habían calificado como "irresponsable" por el incidente ocurrido hace algunas semanas, cuando el legislador junto con el intendente de Belén, Daniel Ríos, trajeron a una persona de Villa María a la Legislatura y se generó todo un revuelo. La cuestión de privilegio fue rechazada por el oficialismo, pero extrañamente Contreras propuso que el Gobernador podría ser solidario y traer a Catamarca grupos de riesgo de otras provincias, como jubilados del PAMI, y alojarlos en hoteles locales, brindarles el servicio de los restaurantes y de paso se reactivaría este sector de la economía.
Contreras planteó una cuestión de privilegio, pero no tuvo un fundamento para solicitarla. Tampoco había puntualizado para quién era la medida, pero dejó entender que era para diputados del oficialismo. Una "cuestión de privilegio" se plantea cuando están en riesgo algunos de los privilegios que tiene el cuerpo. "Se trata de las prerrogativas que la Constitución otorga a la Cámara y cada uno de sus miembros para asegurar su normal desenvolvimiento y guardar su decoro", expresa el Reglamento Interno de la Cámara baja.
El legislador expresó su malestar con sus pares que lo habían "escrachado" en las redes cuando ocurrió la situación que lo tuvo como protagonista. Consideró que los diputados del oficialismo tuvieron otro criterio frente a las expresiones de Jalil.
"Resulta que quienes me señalaban ahora se ponen del otro lado del mostrador tratando de argumentar que es una cuestión humanitaria y cuando nos acusaban era de la misma forma: asistimos a alguien por una cuestión humanitaria, que además había sido controlado, había cumplido cuarentena, pero ni siquiera eso bastó", planteó Contreras.
En su relato, el legislador comentó la difícil situación por la que atravesó su familia cuando estalló la noticia. Sin embargo, no explicó de qué manera la situación afectaba al cuerpo legislativo.
"Cuando nosotros planteamos una cuestión humanitaria está mal y cuando la plantea el oficialismo está bien y todos tenemos que asentir a esa propuesta", señaló. "Entiendo el espíritu solidario, pero quisiera que fuera para el interior", manifestó y puntualizó situaciones de falta de servicios de salud en el interior. 
"Entiendo la solidaridad que plantea el Gobernador y quizás si estuviera en su lugar haría lo mismo. Podríamos ver que de otras provincias se traigan grupos de riesgos para esta provincia. Se destinarían hoteles, restaurantes para darles una mano. Se podrían firmar convenios con jubilados del PAMI para que aquellos jubilados, con más de 100 días de aislamiento, pudieran venir a Catamarca, aprovechando la situación sanitaria. Hay otras alternativas para ser solidarios con otras provincias, pero no creo que debamos poner en riesgo al personal de la salud, personal de las fuerzas de seguridad y salud de todos los catamarqueños", sostuvo.
La cuestión de privilegio fue rechazada porque la oposición no reunió los números para que pudiera tratarse.
No hubo mayor debate porque el oficialismo trató de que el tema no tuviera continuidad.
Por otra parte, ingresaron ayer cuatro proyectos que rechazaron las expresiones del Gobernador.
La diputada Juana Fernández, con el acompañamiento de otros legisladores, presentó un proyecto de declaración por el que repudia enérgicamente las declaraciones efectuadas por funcionarios públicos ante la posible asistencia solidaria de pacientes con COVID-19 de otras provincias y del país vecino Chile. En el mismo sentido se expresó el bloque del PRO.
También ingresaron un proyecto de resolución los diputados de la UCR, quienes solicitaron al Gobierno que informe sobre "la situación actual de la provincia en relación con la capacidad del sistema público de salud por la pandemia COVID-19 con respecto a la infraestructura hospitalaria, camas disponibles, insumos, recursos humanos, etc.
Además, tomó estado parlamentario el proyecto del diputado Hugo Ávila por el que prohíbe el ingreso a la provincia de Catamarca de personas infectadas con COVID-19 para ser atendidas en nuestros centros de salud.n

No hay comentarios:

Publicar un comentario