jueves, 27 de junio de 2019

El Shincal de Quimivil albergó la celebración del Inty Raymi

AÑO NUEVO ANDINO

La Secretaría de Estado de Cultura, a cargo de la Lic. María Jimena Moreno, acompañó a través de la Dirección de Antropología de Catamarca, la celebración del año nuevo andino en el Sinchal de Quimivil en Londres (Belén), que las comunidades originarias condujeron los días 20 y 21 de junio pasados.
Gracias a la activa participación de la comunidad shincaleña y londrina, la jornada de celebración, reuniones e intercambios de opiniones y saberes sobre la cultura originaria resultó exitosa. 
El cacique Cuni Arnedo, de la comunidad de Ingamana de Fuerte Quemado (Santa María), dirigió la reunión donde se celebró la ceremonia de despedida del sol, honrando a la Pachamama. El 21 al amanecer, el cacique llevó a cabo la ceremonia de bienvenida del sol, con el acompañamiento de comunidades originarias de todo el país, en un marco de armonía y respeto a los presentes, a la naturaleza y con palabras que emocionaron tanto a los originarios como a locales y turistas.
Luego de recibir los primeros rayos del “Tata Inty”, comenzó una jornada de intensos talleres; cerámica, tejido y comidas típicas. Allí se enseñó a armar con las propias manos la Wiphala. También hubo juegos, sonrisas y música, en honor al espíritu viviente de nuestra cultura ancestral.
Fiesta del sol
Antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol), es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario