sábado, 22 de enero de 2011

Se fue la empresa encargada de las obras en la ruta Nº 46

BELEN (C)- La empresa que se encontraba realizando obras importantes en la ruta provincial Nº 46 decidió levantar su campamento y retirarse del lugar quedando inconclusas las tareas previstas y a pesar de los compromisos asumidos con el Gobierno provincial. Cabe señalar que se trata de la ruta que une los departamentos Belén y Andalgalá.
La empresa estaba encargada del asfaltado de la ruta que une Belén con Andalgalá.
La noticia de marcharse creó gran malestar en la comunidad belicha, considerando que era una obra muy anhelada por todos ya que posibilita en forma directa el transporte de personas que desean realizar trámites, compras, visitar turísticamente ambos departamentos y hasta los proveedores de mercadería.
“Imperiosamente se necesitaba esta ruta asfaltada y ahora todo quedó en la nada”, dijo un vecino tras conocer el retiro de la empresa, quien según argumentó falta de pago por parte del Gobierno de la provincia.
Lo real es que la ruta provincial 46 vuelve a quedar a la espera de quien pueda terminar definitivamente con la obra, que tenía un plazo de ejecución de 2 años.
Vale mencionar que la empresa ya trasladó todo el equipo a una provincia cercana al departamento, dejando solamente un empleado en el lugar donde estaba asentada la misma en Belén.

La comuna rindió cuentas de lo que fue el Belén, Virgen y Luna

BELEN (C)- Concluido lo que fueron las tres lunas festivaleras del Belén Virgen y Luna, el Ejecutivo se encargó de rendir cuentas de los gastos ocasionados y los resultados del mismo.
Cada año, dicho festival es uno de los temas más importantes a tratar y debatir en el cuerpo deliberativo.
El evento, que contó con una concurrencia extraordinaria de más de 6 mil personas, además de artistas, grupos y ballets de gran renombre, dejó una ganancia de $ 12.600, según indicó el municipio en una conferencia brindada el lunes pasado.
Con la presencia del intendente Daniel Ríos, el director de Rentas de la municipalidad de Belén, Eduardo Moreno, y el contador Julio Barragán, a cargo de la secretaría de Hacienda del municipio, el Ejecutivo se encargó de brindar un pormenorizado informe de gastos, egresos y ganancias, observando conformidad por parte de los organizadores.
Pago de artistas, traslado y representatividad de los mismos, proveedores, aportes del Gobierno de la provincia, Minera Alumbrera y de empresas privadas, fueron algunos de los detalles que dio a conocer el municipio de lo que fue la sexta edición del festival.
Números
En cuanto a la cantidad de público que ingresó por noche, señalaron que en la primera fueron 2.167, la segunda luna 2.234 y la última -a pesar de la lluvia- 1.961, haciendo un total de 6.362 personas.
Respecto de los resultados económicos que arrojó el evento, señalaron un total de $ 327.860.000 en ingresos, $ 315.177.000 de egresos y una ganancia de $ 12.683,00.
Considerando todo esto, las autoridades dejaron en claro estar conformes con los resultados, además de agradecer el acompañamiento del público en esta nueva edición festivalera, señalando que “fue un año duro para todos y se trabajó pensando en los recursos que el municipio contaba y lo que se aportaba para el mismo”, según declararon.

Con importante acto quedó inaugurado el camping municipal en San Fernando

Una vez más y pensando en el turismo local, nacional e internacional, el sábado quedó inaugurada la obra tan anhelada y esperada por los habitantes de la villa de San Fernando como es el camping municipal.
El corte de cintas en la flamante obra.
Dicha localidad está distante a 50 kilómetros de la cabecera departamental y a 2 kilómetros de la ruta nacional N° 40 hacia el noroeste.
Con la presencia del intendente Tránsito Macías, su gabinete, el jefe comunal de la Puerta de San José -Norte Chico de Belén-, Miguel Angel Quipildor, y miembros de la familia Aguirre Quinteros, quien donó el terreno para concretar el proyecto, el hoy camping municipal se mezcla con los verdes cerros y el paso del río San Fernando, un oasis en medio de estos bellos paisajes.
Por su parte, el presbítero Hugo Rodríguez fue el encargado de bendecir esta obra y el lugar donde muchas familias llegarán a descansar.
Cabe señalar que la obra en sí se concretó con fondos provenientes de la coparticipación municipal y gracias a la donación de la familia Aguirre Quinteros, considerando que en dicho lugar funciona además la delegación comunal, el comedor infantil, además del tinglado y escenario natural para las distintas actividades que la comunidad realice, y un parque infantil de juegos para la recreación de los más bajitos.
Este camping posee todos los servicios que el turista necesita, cuenta con un quincho con dos asadores y dos piletas con sus respectivas luces, sombrillas, un casa para cambiarse, para ingresar a las piletas y duchas.
Para los lugareños, este espacio es realmente un hecho histórico y un anhelo que toda la comunidad esperaba, ya que proporciona el despegue de la jurisdicción en materia de turismo.
Por su parte, el intendente Macías manifestó estar felices, considerando que el lugar forma parte de un proyecto en beneficio de toda su comunidad.
“Hoy se está viviendo una verdadera fiesta para todos, no solo para gente de la villa sino también para todo el departamento y para el turismo en general, ya que este municipio lo realizó pensando en los beneficios que a futuro traerá para el lugar”.
Nuevos compromisos
Macías fue por más y anunció que en los próximos meses dará inicio la segunda parte del proyecto, el cual tiene como obra principal un centro turístico.
Nos obstante, adelantó la ejecución de cordones cuneta y más tarde el asfaltado de las calles.