En la sesión de la Cámara de Diputados.
En la tercera extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la realización de una sesión especial en la que se le dio tratamiento a los proyectos enviados por el Ejecutivo para ratificar las Actas de Compromiso firmadas por la Provincia con las empresas mineras Liex -Proyecto Tres Quebradas (3Q)- y Galaxy Lithium -Sal de Vida-.
En la sesión especial y luego de más de cuatro horas de debate, por mayoría, Diputados dio media sanción a ambas iniciativas dentro de las cuales se establece que las empresas abonarán mensualmente un monto global equivalente al 3,5% de la facturación mensual por los conceptos de regalías mineras, aporte adicional y por Responsabilidad Social Empresaria.
El primero de los proyectos que fue tratado en el recinto por las y los integrantes del cuerpo fue el Acta Compromiso rubricado entre la Provincia y la firma minera Liex. María Argerich (Frente de Todos) estuvo a cargo de fundamentar el despacho de la mayoría remarcando que en la Comisión que preside (Hacienda) no solo se convocó a sus pares a diferentes reuniones sino que también asistieron el Ministro de Minería y la Ministra de Hacienda a explicar el alcance del proyecto y brindar información. Por su parte, la vocera del despacho de minoría, Silvana Carrizo (UCR-Juntos por el Cambio) explicó los motivos por los cuales se aconsejaba el rechazo. Dijo que el bloque mantenía la observación respecto a un punto por el cual se delegan facultades al Ejecutivo y sostuvo que no había información suficiente para acompañar el proyecto.
El cierre del debate lo dieron los presidentes de los bloques. Luis Lobo Vergara (UCR-JPC) sujetó el argumento de que no hubo acceso a la información, afirmó que el litio exportado es de menor valor que en otros lugares y expresó que “el rechazo que tenemos que hacer es con dolor en el corazón, porque muchos creemos que la minería es política de Estado pero para ser política debemos estar integrados”.r su parte, Ramón Figueroa Castellanos (FT), precisó que el informe de impacto ambiental data de enero de este año, que hasta el tratamiento del proyecto “pasaron tres semanas, dos ministros, cinco reuniones, da la impresión que el tiempo fue suficiente” y distinguió que “fuimos viendo los resultados que la minería dio en este corto tiempo con inversiones en infraestructura”
Posteriormente se trató el Acta Compromiso rubricada entre la Provincia y Galaxy Lithium. El tiempo de debate por esta iniciativa fue menor y las bancadas parlamentarias sostuvieron similares argumentos que los expresados durante el tratamiento del proyecto anterior. Sí cambió la forma de votación, ya que fue nominal, y cuyo resultado para la media sanción arrojó 22 por la afirmativa, 14 por la negativa y cuatro ausentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario