Pidió LA INTERVENCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD
El legislador opositor asegura que hay poblaciones que carecen de asistencia médica
Ante la situación sanitaria por la que atraviesa la población de Barranca Larga, departamento Belén, el diputado provincial Alfredo Marchioli (JXC) volvió a dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio de Salud, “se proceda con carácter urgente, a adoptar todas las medidas necesarias para normalizar la prestación de los servicios de salud”.
Así como lo manifestó en periodo extraordinario de sesiones, el legislador se mostró preocupado por la falta de personal médico, de enfermería, equipamiento, insumos y recursos suficientes y aptos para realizar las visitas y atención correspondiente para los residentes, turistas y transportistas.
“Actualmente, el pueblo de Barranca Larga, al igual que todas las poblaciones que viven en la jurisdicción de Villa Vil, carecen de asistencia médica desde hace largo tiempo” apunta el diputado recordando que el Ministerio de Salud designó un profesional médico con residencia en el Hospital de la cabecera distrital pero luego se marchó, y dejó nuevamente sin servicios a la población de tan vasta región geográfica.
En el mismo sentido, asegura que la localidad no dispone del servicio de enfermería desde hace aproximadamente cinco años, mientras que el Hospital de Villa Vil, a dieciocho kilómetros, sólo puede ofrecer el servicio de una agente, que es becada, con el agravante que, en este centro de salud, no disponen de medios de movilidad. “La comunidad se encuentra inmersa en la incertidumbre y zozobra ante la falta de capacidad de respuesta ante emergencias o auxilio” lamentó Marchioli, enfatizando que aun cuando sería necio negar la importancia que tienen obras como los dos puentes sobre los ríos Cura Quebrada y El Bolsón, tan necesarias para el crecimiento y desarrollo productivo, no se debe dejar de lado el desarrollo humano, y la falta de acceso a la salud. En este marco solicitó a la Provincia proceder con las respuestas suficientes, necesarias y adecuadas para revertir la situación.
“Es pertinente agregar que, a 18 km de distancia, de Barranca Larga se encuentra la ‘Comunidad India Los Morteritos-Las Cuevas’, primera Comunidad Indígena autoproclamada de nuestra provincia, reconocida como sujeto de derecho por la Ley 5.150 en el año 2.005. Dicha comunidad, que junto con los demás parajes que integran este territorio, sufren las mismas carencias del sistema de salud con todos los riesgos para la vida que eso implica”, se agrega.
Cabe destacar que en los próximos días el legislador hará el ingreso del proyecto correspondiente, aunque el mismo recién podrá tomar estado parlamentario en la primera sesión extraordinaria u ordinaria de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario