LA DEFENSA DESISTIÓ DE UN PLANTEO DE NULIDAD
El joven es uno de los imputados por el brutal crimen del docente de Belén, ocurrido en enero pasado.
Finalmente, la defensa de Gabriel “Gabocha” Carrizo (20), uno de los imputados por el brutal asesinato del docente de Belén Luis Héctor Calderón (59), desistió en su planteo de nulidad. La audiencia estaba prevista en la Cámara de Apelación Penal Juvenil para el jueves de la semana pasada pero el abogado Roberto Mazzucco no pudo presentarse porque tenía otras audiencias en agenda. Se fijó como nueva fecha el lunes 3 de junio, es decir ayer, pero el defensor desistió en su planteo, por lo que la audiencia no se concretó.
Gabriel “Gabocha” Carrizo y su novia de 17 años fueron imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y para facilitar, consumar y ocultar otro delito para asegurar el resultado y la impunidad (criminis causa)” y “robo en concurso ideal”. Actualmente, el abogado del foro local Roberto Mazzucco es el defensor de los novios de Belén pero, en un primer momento, el abogado Francisco Alloco estuvo a cargo de la defensa. A finales de abril presentó un planteo de nulidad ante la jueza de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Sabrina Rodas Tizón, pero la magistrada no hizo lugar al planteo y la causa fue remitida a la Cámara de Apelación Penal Juvenil. Este Tribunal especializado fue conformado por los jueces Fabricio Gershani Quesada, Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales.
El planteo efectuado por la primera defensa de Carrizo se basaba en la inconstitucionalidad de la detención dispuesta por el fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial, Jorge Flores. De esta manera, se solicitaba que se declare nulo lo actuado tras la detención del acusado.
En primera instancia no se le hizo lugar al planteo y el nuevo abogado –quien asumió la defensa a mediados de mayo- decidió desistir de este planteo.
En primera instancia no se le hizo lugar al planteo y el nuevo abogado –quien asumió la defensa a mediados de mayo- decidió desistir de este planteo.
El crimen
A mediados de enero pasado, el docente belicho fue brutalmente asesinado en su casa de la ciudad de Belén. El cuerpo del docente había aparecido golpeado en el baño de su chalet de tres pisos; se indicó que la causa de muerte fue por “politraumatismo”. Faltaba dinero y su teléfono celular apareció quemado en una estufa. Hace 15 días, “Gabocha” fue trasladado al Servicio Penitenciario de Miraflores, en Capayán. En tanto que su novia, si bien está coimputada, esperará el debate en libertad.
Según los investigadores, el docente tenía la costumbre de recibir a jóvenes en su casa y una de las hipótesis era la del robo. En un primer momento, hubo un grupo de 15 sospechosos, la mayoría adolescentes y jóvenes. Algunos de ellos habían reconocido que en oportunidades anteriores habían entrado a su casa y lo habían golpeado para llevarle cosas. Se realizaron los primeros allanamientos y los sospechosos comenzaron a contar todo lo que sabían. El grupo de 15 se redujo a dos sindicados: Horacio Gabriel “Gabocha” Carrizo, un joven de 20 años, y su novia. De acuerdo con las primeras pistas y allanamientos, “Gabocha” y su novia habrían realizado compras, sin poder justificar de dónde habían sacado el dinero. Habían comprado prendas de vestir y peluches, entre otras cosas; en la casa del joven también habían encontrado parte del dinero que habrían robado.
Por disposición del fiscal, la causa se mantuvo bajo secreto de sumario. Con la hipótesis del crimen y el móvil del robo, para los investigadores “Gabocha” y su novia habían planeado el golpe: a sabiendas de que el maestro recibía a los jóvenes y que le podría abrir la puerta a “Gabocha”, el joven pudo haber ingresado a la casa con la intención de golpearlo y de quitarle algo de dinero. Luego, habría disfrutado del botín con su novia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario