lunes, 10 de junio de 2019

Minería iniciará el trabajo técnico por la Ley de Glaciares

CONVOCÓ A TODOS LOS ACTORES PARA ABORDAR LA TEMÁTICA




Se trabajará en una ley provincial e inventarios de glaciares para compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de actividades productivas.

La Secretaría de Estado de Minería convocó a una reunión a empresarios, gremialistas, legisladores, proveedores y técnicos para comenzar a debatir los alcances de la Ley de Glaciares (26.639) y los alcances en la Provincia. A modo de conclusión, todos coincidieron en la necesidad de trabajar una legislación local en la que se incluya un inventario de los glaciares que pudiera haber en territorio provincial y que compatibilice el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de actividades productivas como la minería, el turismo y otras industrias.
Para ello, trabajará junto al equipo del organismo minero la Dra. en Geología Adriana Niz, de la Universidad Nacional de Catamarca, una experta en la temática y miembros de organismos internacionales.
Del encuentro que se llevó a cabo el viernes pasado, participaron representantes de la Intersindical Mineral, de la Unión Industrial y de la Unión Comercial, de las empresas mineras, de las Cámaras de Proveedores, de las organizaciones de desocupados y legisladores como el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja, Sergio Saracho y el senador por Santa María, Raúl Chico. El secretario de Minería, Rodolfo Micone, brindó los aspectos técnicos e implicancias de esta ley nacional y el asesor legal de la SEM, los alcances jurídicos. Niz, por su parte, aclaró términos y definiciones técnicas y brindó su visión al respecto.
Todos los asistentes coincidieron en la necesidad de que la Provincia, como dueña de sus recursos naturales, sea la que defina cómo cuidar sus recursos y qué hacer con ellos.
A partir de este primer encuentro, Minería coordinará el trabajo entre todos los actores que culminará en la elaboración de un proyecto para que sea tratado en la Legislatura local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario