CON ACTIVIDADES EN BELÉN Y EN CAPITAL
En una jornada especial, Laguna Blanca y la ciudad le realizarán una ofrenda tradicional a la Madre Tierra.
Como todos los 1º de agosto, se realizará en Laguna Blanca, distrito de Villa Vil, en el departamento Belén, la Fiesta de la Pachamama, la cual se concentra en una plazoleta denominada con el mismo nombre para homenajear a la Madre Tierra.
Esta fiesta tradicional y cultural consiste en una "corpachada”, que es una ofrenda tradicional de los pueblos andinos a la "Pachamama” o Madre Tierra. Se trata, en definitiva, de una deidad divina, no es únicamente el planeta, sino que abarca mucho más; es la naturaleza que está en contacto permanente con el ser humano, con quien incluso interactúa a través de diversos rituales, entendiendo que es una deidad protectora que brinda agua, producción y todo tipo de ganado.
En agradecimiento por el buen año y por los frutos recibidos es que se lleva a cabo tan significativa celebración ancestral, donde se hace presente la copla, danza, canción y ofrendas en devolución de todo lo antes mencionado.
Esta expresión sigue siendo una de las fiestas más tradicionales de todo el Noroeste Argentino, porque encierra costumbres milenarias que han sufrido grandes cambios con el paso del tiempo y las generaciones.
Programación
Villa Vil
En el distrito de Villa Vil las actividades comenzarán hoy. A partir de las 9, se realizará el ritual a la Pachamama, que se iniciará con la llegada del Coquena, un ser mitológico quechua que forma parte de la cultura tradicional.
Además, se efectuará el arribo de la Pachamama para dar lugar al encuentro de troperos.
De acuerdo a lo que indica la tradición, se concretará también un sahumerio con hierbas de la puna, la lloqueda (hilo zurdo contra males) y la corpachada a la Pachamama, que según las antiguas tradiciones significa brindar hospitalidad a la Madre Tierra con comida y bebida, representada a través de hojas de coca, cigarrillos, comidas, quemadillo, alcohol, entre otros.
El evento también integrará el homenaje a la Pachamama por parte de los copleros locales, quienes desplegarán su voz con los cantos tradicionales.
El homenaje a la Madre Tierra también será realizado a través de la danza con la presencia de la Escuela de Danzas Pachamama.
Para finalizar, se desarrollará un Festival con la presencia de artistas locales, departamentales, provinciales y nacionales.
Como todos los años, se espera que el evento congregue no sólo a pobladores cercanos, sino también a visitantes que llegan atraídos por la cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario