POR PARTE DE VIALIDAD NACIONAL
Ayer, el organismo nacional permitió el paso de vehículos por la ruta que conecta el Centro con el Oeste catamarqueño. Aún se realizan trabajos menores en el lugar.
Esta ruta, que es la más importante vía de conexión entre los valles
del centro y el oeste de Catamarca, fue seriamente dañada por un
alud que se concretó a principios de este año.
del centro y el oeste de Catamarca, fue seriamente dañada por un
alud que se concretó a principios de este año.
Los daños producidos por el temporal del 1 de febrero fueron de tal
magnitud que se produjeron cinco cortes francos de la calzada,
desaparecieron prácticamente todas las banquinas y el sistema
hidráulico de la ruta sufrió serios desperfectos. Personal y equipos
de Vialidad Nacional se hicieron presentes en el lugar desde el
primer momento de la crisis, ya que por consecuencia de los
daños, muchos vehículos quedaron varados y debieron ser
rescatados.
magnitud que se produjeron cinco cortes francos de la calzada,
desaparecieron prácticamente todas las banquinas y el sistema
hidráulico de la ruta sufrió serios desperfectos. Personal y equipos
de Vialidad Nacional se hicieron presentes en el lugar desde el
primer momento de la crisis, ya que por consecuencia de los
daños, muchos vehículos quedaron varados y debieron ser
rescatados.
Los trabajos se desarrollaron a lo largo de 17 km del corredor,
entre los km 1.131 y 1.148, y demandaron la movilización de
más de 270.000 metros cúbicos de materiales para rellenar las
erosiones causadas por la avalancha.
entre los km 1.131 y 1.148, y demandaron la movilización de
más de 270.000 metros cúbicos de materiales para rellenar las
erosiones causadas por la avalancha.
Posteriormente, se procedió con la pavimentación del tramo,
la reconstrucción de defensas, el reacondicionamiento de
banquinas y obras de señalización y demarcación de la calzada.
la reconstrucción de defensas, el reacondicionamiento de
banquinas y obras de señalización y demarcación de la calzada.
Para acelerar la ejecución de la obra, Vialidad Nacional
contrató un servicio de equipos privado que incluían
retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones,
que se incorporaron al proyecto el 26 de abril y
estuvieron destinados principalmente a la remoción
y traslado del material destinado al relleno de erosiones,
así como a la limpieza de cauces.
contrató un servicio de equipos privado que incluían
retroexcavadora, topadora, cargadoras y camiones,
que se incorporaron al proyecto el 26 de abril y
estuvieron destinados principalmente a la remoción
y traslado del material destinado al relleno de erosiones,
así como a la limpieza de cauces.
La reconstrucción de la Quebrada de La Cébila fue desarrollada
por trabajadores de la delegación catamarqueña del organismo
nacional. Además, el Municipio de San Fernando del Valle de
Catamarca aportó equipos y operarios a la obra.
por trabajadores de la delegación catamarqueña del organismo
nacional. Además, el Municipio de San Fernando del Valle de
Catamarca aportó equipos y operarios a la obra.
"Fue un trabajo arduo"
“Hoy nuevamente cumplimos con nuestra palabra y volvimos a
habilitar una vía de comunicación fundamental para los catamarqueños.
La reconstrucción de la Quebrada de la Cébila es una muestra más
del gran esfuerzo, el compromiso y capacidad de respuesta del
Gobierno nacional ante las emergencias y catástrofes naturales”,
destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
habilitar una vía de comunicación fundamental para los catamarqueños.
La reconstrucción de la Quebrada de la Cébila es una muestra más
del gran esfuerzo, el compromiso y capacidad de respuesta del
Gobierno nacional ante las emergencias y catástrofes naturales”,
destacó Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.
Por su parte, el gerente regional NOA de Vialidad Nacional,
Francisco Bloser agradeció la "compresión de los catamarqueños
y el apoyo", teniendo en cuenta que se debió paralizar el tránsito
por la ruta para poder realizar los trabajos. "No lo podríamos hacer
sin el corte total porque los equipos no se podían mover si había
tránsito", dijo en diálogo con Radio Ancasti.
Francisco Bloser agradeció la "compresión de los catamarqueños
y el apoyo", teniendo en cuenta que se debió paralizar el tránsito
por la ruta para poder realizar los trabajos. "No lo podríamos hacer
sin el corte total porque los equipos no se podían mover si había
tránsito", dijo en diálogo con Radio Ancasti.
En ese marco, resaltó que se pudo derivar el tránsito por dos rutas
provinciales de La Rioja lo que "nos permitió trabajar con mayor
celeridad".
provinciales de La Rioja lo que "nos permitió trabajar con mayor
celeridad".
Posteriormente, resaltó el movimiento de material que debió hacer
el organismo nacional para poder culminar la obra. "Para dar una
idea lo de que significan los casi 300 mil metros cúbicos de suelo,
es como un edificio de 30 metros de altura en una manzana
completa", afirmó.
el organismo nacional para poder culminar la obra. "Para dar una
idea lo de que significan los casi 300 mil metros cúbicos de suelo,
es como un edificio de 30 metros de altura en una manzana
completa", afirmó.
"Aparte tuvimos que reparar los daños en las barandas de defensa
y en el pavimento que prácticamente desapareció.
Fue un trabajo muy arduo donde estuvimos trabajando desde el
primer día", añadió.
y en el pavimento que prácticamente desapareció.
Fue un trabajo muy arduo donde estuvimos trabajando desde el
primer día", añadió.
Finalmente, destacó que esta ruta se vincula con la ruta
provincial N°46 entre Andalgalá-Belén. "Ahora para ir a Belén
va resultar mucho más corto por lo que los belichos podrán ir y
venir desde su ciudad hasta la Capital en menos tiempo", resaltó.
provincial N°46 entre Andalgalá-Belén. "Ahora para ir a Belén
va resultar mucho más corto por lo que los belichos podrán ir y
venir desde su ciudad hasta la Capital en menos tiempo", resaltó.
Fuente El Ancasti
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