Uno de los que conoce esta obra y que tuvo una activa participación fue el presidente de la cámara de Senadores, Jorge Solá Jais, quien en diálogo con El Esquiú.com dijo: “La considero una realidad, un hecho. Cuando asumió el gobierno de Lucía Corpacci en el 2011, una de las primeras cosas que me pidió como administrador de Vialidad fue que hiciera todo lo posible para concretar ese anhelo que tenía el oeste”.
Solá Jais recordó que se hicieron los contactos para obtener el financiamiento. “Empezamos a trabajar todo el 2012 con eso”, se cumplieron los requisitos solicitados para financiar el proyecto e incluso se tuvo que rearmar; las demoras que hubo “no fueron técnicas, sino que fueron acondicionamientos” para lograr avanzar.
Cuando la obra fue licitada en 2015, antes de la finalización del gobierno de Cristina de Kirchner, el senador por Belén mencionó que se tuvo que esperar y luchar porque se dio el cambio de gobierno nacional, pero “se logró comenzar, porque el Banco Mundial financiaba todo”.
Seguidamente, el legislador expresó que los pobladores de ambos departamentos se acuerdan de los “luchadores que ya no están, que pensaban y que querían esta obra, como el mismo padre de Lucía Corpacci”.
“La obra hoy es una realidad, la gente está circulando, la está utilizando, faltan detalles menores pero es una realidad y hay muchas voces de felicidad”, remarcó Solá Jais.
Consultado sobre qué sentía por haber participado en el proyecto desde un principio, Jais dijo que “construir un camino o participar en su construcción da mucha satisfacción, mucho orgullo, (…) porque el progreso que trae una vía de comunicación es enorme para cualquier punto del país, de la provincia y más cuando lo pedía todo el oeste”.
“Me siento muy feliz como integrante de este gobierno, que ha logrado ese objetivo que nos propusimos en 2011 y tiene su festejo de todos los pueblos de la provincia de Catamarca, sin banderías”, enfatizó.
Solá Jais recordó que se hicieron los contactos para obtener el financiamiento. “Empezamos a trabajar todo el 2012 con eso”, se cumplieron los requisitos solicitados para financiar el proyecto e incluso se tuvo que rearmar; las demoras que hubo “no fueron técnicas, sino que fueron acondicionamientos” para lograr avanzar.
Cuando la obra fue licitada en 2015, antes de la finalización del gobierno de Cristina de Kirchner, el senador por Belén mencionó que se tuvo que esperar y luchar porque se dio el cambio de gobierno nacional, pero “se logró comenzar, porque el Banco Mundial financiaba todo”.
Seguidamente, el legislador expresó que los pobladores de ambos departamentos se acuerdan de los “luchadores que ya no están, que pensaban y que querían esta obra, como el mismo padre de Lucía Corpacci”.
“La obra hoy es una realidad, la gente está circulando, la está utilizando, faltan detalles menores pero es una realidad y hay muchas voces de felicidad”, remarcó Solá Jais.
Consultado sobre qué sentía por haber participado en el proyecto desde un principio, Jais dijo que “construir un camino o participar en su construcción da mucha satisfacción, mucho orgullo, (…) porque el progreso que trae una vía de comunicación es enorme para cualquier punto del país, de la provincia y más cuando lo pedía todo el oeste”.
“Me siento muy feliz como integrante de este gobierno, que ha logrado ese objetivo que nos propusimos en 2011 y tiene su festejo de todos los pueblos de la provincia de Catamarca, sin banderías”, enfatizó.
El futuro
Por otro lado, el senador dijo que “ve un gran futuro” porque no es sólo la ruta la que conecta Belén y Andalgalá, sino que “es el corredor bioceánico que va a conectar con el Paso de San Francisco” y que “hoy el futuro de Catamarca está pasando por el oeste de la provincia por la cuestión minera, turística, y hacer obras para el desarrollo de esta actividad de estas comunidades es muy bueno para todos”.
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