En la reunión de la Comisión de Participación Municipal, el Ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, explicó el criterio del Gobierno para distribuir los fondos. Ríos y Jalile llevaron la postura de los jefes comunales de la UCR de un mayor reparto para los municipios.
Por este motivo, asistió al encuentro el Ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Véliz, quien les explicó a los integrantes de la comisión y a los jefes comunales que no la integran pero decidieron asistir, el criterio utilizado por la Provincia para distribuir los fondos a los municipios. Esto, ante el reclamo público que habían realizado los intendentes radicales que consideran que Hacienda no tuvo en cuenta 178 millones de pesos que ingresaron en la coparticipación de enero.
En su exposición, Véliz explicó, como lo anticipó LA UNION, que existe una limitación para incluir esos fondos en la coparticipación que se hace a las comunas. Según este criterio, el impedimento está establecido en el propio Consenso Fiscal que señala que ese dinero se destinará a obras públicas y programas sociales “administrados por las provincias”.
Luego fue el turno de los intendentes de Belén, Daniel Ríos, y de Valle Viejo, Gustavo Jalile, quienes reiteraron la postura de sus pares del radicalismo, que sostienen que de esos 178 millones de pesos, a los municipios se les debe coparticipar un 25%, que en enero significó una suma de más de 42 millones. También hicieron saber a los representantes del Gobierno, que en caso de que no haya una respuesta a este pedido, sus municipios llevarán el reclamo a la justicia.
Belén
En diálogo con este medio, el intendente Daniel Ríos explicó que, producto del desacuerdo sobre el reparto de la coparticipación realizado en enero, hoy presentará una nota en el Ministerio de Hacienda para formalizar el reclamo. “Mañana (por hoy) vamos a hacer una presentación formal reclamando los fondos que no se nos han depositado y, si eso no tiene una respuesta favorable, vamos a judicializar el tema porque nosotros consideramos que nuestro planteo está en base a lo que es la ley de coparticipación y sí o sí nos corresponden esos fondos” explicó.
En ese sentido, sostuvo que en el Consenso Fiscal “es cierto, la Provincia ha perdido, pero los municipios, gracias a Dios, hemos podido ganar”.
En la nota que se presentará hoy, el municipio de Belén reclamará que en enero recibió 1.423.251,06 pesos menos de lo que le corresponde. Además, expresa que hace la reserva de “concurrir a la vía judicial para demandar lo expuesto”, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario