martes, 22 de noviembre de 2016

Los Pachado aseguran que compraron Corral Blanco hace 44 años

REALIZARON PRESENTACIONES EN ORGANISMOS DONDE LOS ORIGINARIOS DENUNCIARON AVASALLAMIENTO

Los Pachado aseguran que compraron Corral Blanco hace 44 años
ESCRITOS. LOS PACHADO AVALAN CON DOCUMENTACIÓN LA PROPIEDAD.
Mediante escritos, apoderados legales y representantes de la familia Pachado realizaron presentaciones en cada uno de los organismos en donde la cacique Epifanía Rosa Salgado y un grupo de originarios de Corral Blanco fueron a reclamar, días pasados, por el supuesto avasallamiento de sus tierras ubicadas a 15 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, al norte del departamento Belén.

En las notas, los Pachado aclaran que las tierras que incluye al pueblo en cuestión fueron compradas de buena fe a la señora María Salomé García de Barrionuevo en el año 1972, y que desde aquella época los pobladores de Corral conocen que viven en tierras ajenas. 

De acuerdo con la información a la que accedió El Ancasti, Américo Pachado como apoderado de la Sucesión de Indalecio Pachado, desmiente que como propietarios hayan accionado de mala manera con los pobladores, con quienes según el escrito viven en armonía. 

Aduciendo que las personas como Rosa Salgado y otros vecinos viven como arrendatarias hace mas de 50 años, ponen de manifiesto que nunca avasallaron las tierras y "menos protagonizado atentados con las personas que se quejan ante las autoridades provinciales”. 

"Nuestro padre Indalecio Pachado, ha adquirido una finca en Belén donde incluye Corral Blanco. Mediante escritura pública de fecha 26 de julio de 1972. La propiedad fue reconocida años después por la justicia de Catamarca en 2006 como propiedad de Indalecio Pachado. Los herederos de la sucesión pagan sus impuestos de manera que los declarantes carecen de todo derecho de propiedad ancestral", aseguran en los escritos. 

Trámites
Mientras los Pachado ejercen su derecho de defensa por las acusaciones de los originarios de manera formal, se pudo conocer que desde el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) encaminaron todos los trámites legales para que la comunidad obtenga en el menor tiempo posible la Personería Jurídica que completa el reconocimiento de Corral Blanco como pueblo originario, y de este modo tomar real posesión de las tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario