lunes, 31 de octubre de 2016

Sueldos de la Administración Pública


9 Y 10 DE NOVIEMBRE


El ministerio de Hacienda y Finanzas informó las fechas de pago de los sueldos a los empleados de la Administración Pública provincial.
El cronograma será el siguiente:
- 9 de noviembre: Administración Central y organismos descentralizados.
- 10 de noviembre: Docentes
Por otro lado, se recordó la factibilidad de utilizar la tarjeta de débito como medio de pago electrónico en los comercios, para compras inferiores a $1.000, con lo que se accede al beneficio del 5% por reintegro de IVA.
También está vigente el sistema Compra+Efectivo, a través del cual los titulares de la tarjeta de débito pueden retirar hasta 2.000 pesos por día de sus sueldos en las sucursales que tiene en la provincia el supermercado Carrefour, con el único requisito de realizar una compra mínima. De este modo, el usuario tiene la alternativa de retirar fondos en la Caja del mencionado comercio, en días hábiles o fines de semana, y ante el eventual congestionamiento de usuarios en cajeros automáticos que pudiera generar falta de billetes

Lucía adelantó que dará un bono de fin de año

Lucía adelantó que dará un bono de fin de año
A ESTATALES

La gobernadora, Lucía Corpacci, confirmó que la provincia otorgará el bono de fin de año a los empleados públicos.

La primera mandataria admitió, en declaraciones a la prensa, que los trabajadores de la administración pública, de organismos descentralizados y docentes cobrarán el bono de fin de año, aunque no especificó el monto

Ambiente secuestró varias prendas a cazadores furtivos

OCURRIÓ EN BELÉN

Se encontraron cueros de vicuña y de gato andino, especia que está en peligro de extinción en todo el país.

Ambiente secuestró varias prendas a cazadores furtivos
La semana pasada guardaparques pertenecientes a la Dirección Provincial de Bosques Nativos de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia, decomisaron gran cantidad de ejemplares de cueros de animales silvestres que se encuentran en peligro de extinción. El hecho ocurrió en las proximidades del paraje denominado Carachi, situado al norte de la Reserva Provincial de Laguna Blanca, departamento Belén.

En esta oportunidad, el procedimiento tuvo un minucioso proceso de investigación por parte de los agentes, quienes inspeccionaron una vivienda y encontraron un arma de fuego y balas que habitualmente son empleadas para cacerías ilegales. Además, los guardaparques hallaron diversos cueros de especies protegidas provenientes de la caza furtiva, por lo que todo fue secuestrado y trasladado  a la dependencia policial de esa localidad.

"Se decomisaron cueros de vicuña enteros, recortes y fibra cortada de cueros, lo que hace difícil estimar el número de ejemplares cazados. Se calcula que serían aproximadamente diez ejemplares, a lo que se le suma un cuero de gato andino, especie que está declarada en extinción en todo el país, por lo que el daño ambiental ocasionado ha sido muy importante”, señalaron desde el área.

Por último, la Secretaría del Ambiente informó que continuará de manera permanente con su tarea de control y vigilancia en las áreas naturales protegidas provinciales a través de su cuerpo de guardaparques dado que es una de sus misiones principales, "buscando terminar definitivamente con estas prácticas que van en contra de la posibilidad del manejo sustentable de los recursos naturales”

QUEDÓ INAUGURADO EL CENTRO DE GESTIÓN CIUDADANA EN BELÉN



El pasado viernes 28 de Octubre, la Municipalidad de Belén puso en funcionamiento este flamante centro ubicado en Gral. Paz 160, que cumplirá la función de nexo entre la comunidad y los distintos servicios que brinda el Estado, buscando las respuestas más eficaces e inmediatas a las necesidades y requerimientos de los vecinos.
El acto estuvo presidido por el Intendente Daniel Rios, Funcionarios Municipales, el Director Provincial de Defensa del Consumidor Dr. Matias Rolando Olmos, el Jefe de Anses Fernando Capdevilla, el Gerente de Empleo de la Provincia de Catamarca Dr. Mariano Manzi, y el Coordinador Local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Martinez.
También se contó con la presencia del Senador Nacional Dr. Oscar Castillo, Legisladores Provinciales e Intendentes y referentes de distintos Departamentos de la Provincia de Catamarca.
Entre el Municipio de Belén y el Ministerio de Producción y Desarrollo se firmó un convenio, donde ambas partes consideran de suma importancia brindar los servicios y funciones instituidas en la Ley Provincial Nº 5069 de Defensa de los Derechos del Consumidor, teniendo en cuenta la importancia en la realización de tareas de defensa del consumidor y lealtad comercial en el ámbito de la Ciudad de Belén y zonas de su jurisdicción que deben ser objeto de coordinación y complementación.
Escuchar al vecino, interpretar sus demandas y necesidades; dar seguimiento a las solicitudes y comunicar el estado de las mismas con políticas de cercanía; medir la calidad y satisfacción de las gestiones ciudadanas, serán funciones del Centro de Gestión Ciudadana, donde funcionarán las siguientes oficinas:
GESTION RÁPIDA DE ANSES
Trámites rápidos, solicitud de turnos, constancia de CUIL, certificación negativa, donde y cuando cobrar, cual es mi obra social, códigos de haberes, descuentos, seguimientos de expedientes, solicitud de asignación familiar, consulta asignación universal por hijo, consulta de turno, consulta de la tarjeta ARGENTA.
DEFENSA DEL CONSUMIDOR
Es un espacio dedicado exclusivamente a recepción de reclamos o denuncias por parte de consumidores, usuarios o asociaciones de consumidores en defensa de sus derechos que consideren que han sido vulnerados por aplicación de la ley 24.240 (Ley de Defensa al Consumidor). Además realiza asesoramiento y audiencias de conciliación entre el consumidor y el proveedor.
COORDINACIÓN REGIONAL DE TURISMO
Fue creada para tener bajo su dependencia y supervisión a la administración al desarrollo de las actividades de Turismo, desarrolladas a través de las distintas direcciones de los respectivos distritos. La creación de esta coordinación nace siendo la cabecera departamental por ubicación geográfica.
BENEFICIO SOCIAL
Departamento de gestionará y canalizará todos los beneficios sociales provenientes de programas nacionales y provinciales que tengan como finalidad contribuir a mejorar la calidad de vida los vecinos que más lo necesitan, por ejemplo TARIFA SOCIAL, MONOTRIBUTO SOCIAL, entre otros.
ATENCIÓN AL VECINO
Es intensión de esta gestión optimizar los canales de comunicación con los vecinos. Ante este objetivo se pone en funcionamiento la Oficina de Atención al Vecino, la cual recepcionará a través de línea telefónica gratuita (número 146), redes sociales y atención personalizada, todas las demandas reclamos, inquietudes y sugerencias del vecino hacia el Municipio y otras Instituciones.
OFICINA DE EMPLEO
Es un espacio destinado a brindar servicios tanto a las personas que buscan lograr o mejorar su inserción en el empleo, como a los empleadores que contratan personal. Es un sistema que relaciona las políticas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado, como así también contar con equipos técnicos proactivos y flexibles a los cambios del mercado. La Oficina hoy es un espacio de permanente adaptación de las nuevas necesidades de los nuevos trabajadores, ya que ofrece atención personalizada, acompañamiento permanente, orientación laboral, servicio específico que faciliten a cursos de orientación y formación profesional gratuitos, programas de empleo, asistencia a micro emprendedores, talleres para la búsqueda de empleo y vinculación con puestos de trabajo.
UNIDAD DE DESARROLLO DE PROYECTOS
Departamento creado para dar respuesta a la necesidad de elaboración y gestión de proyectos a nivel ejecutivo y social. A través de esta unidad, los vecinos podrán contar con recursos humanos especializados y capacitados para el desarrollo de proyectos necesarios para acceder a micro emprendimientos, créditos y subsidios. A nivel Ejecutivo municipal es una herramienta de gestión y elaboración de proyectos que posteriormente se verán reflejados en una obra o servicio que cumplirá una necesidad comunitaria.
El Acto Inaugural culminó con el corte tradicional de cintas y el recorrido por las instalaciones.-

Firmaron acuerdo para la reparación y mantenimiento del by pass de Belén

En las instalaciones de Vialidad Nacional, seccional Catamarca, se firmó un acuerdo de trabajo por el que se establece reparar y mantener el by pass ubicado sobre ruta 40, lugar de tránsito del transporte minero.
Del encuentro participaron el intendente de Belén, Daniel Ríos, y concejales de la localidad; el administrador de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, y el secretario de Minería, Rodolfo Micone. También estuvo presente el senador departamental, Jorge Solá Jaís.

El acuerdo de cooperación establece que el organismo vial aportará maquinarias, el municipio material árido y el personal, mientras que Minería gestionará el combustible necesario para realizar las tareas. Este acuerdo es el resultado de la visita que efectuó el secretario de Minería Rodolfo Micone, semanas atrás, al departamento Belén, donde se interiorizó de esta problemática y se comprometió a buscar posibles soluciones. 

El TC detectó facturas apócrifas en una rendición de cuentas de Fabián

EL ORGANISMO LE ORDENA DEVOLVER MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Esta situación será puesta en conocimiento de la fiscalía con asiento en la ciudad de Belén.

Se condenó a Fabián y a quien fuera su secretaria de Hacienda, a devolver una suma millonaria.
El TC detectó facturas apócrifas en una rendición de cuentas de Fabián
Se condenó a Fabián y a quien fuera su secretaria de Hacienda, a devolver una suma millonaria.
El pasado 19 de octubre, el Tribunal de Cuentas de la provincia emitió un fallo, por unanimidad de votos, condenando al exintendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián y quien fuese su secretaria de Hacienda, Cynthia Romero, "a reintegrar a la hacienda pública $1.183.794”.
 
Además, el organismo observó que en la presentación de la documentación para justificar los egresos, el exjefe comunal falsificó facturas, motivo por el cual será puesto en conocimiento de la fiscalía con asiento en Belén. 

Cabe acotar que Fabián se encuentra detenido en el penal de Miraflores desde el 27 de mayo esperando el juicio por peculado, malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el faltante de más de $60 millones.

El organismo contralor del manejo de las cuentas públicas, analizó la rendición de cuentas de la gestión de Fabián, correspondientes al segundo semestre del 2010.
 
Si bien la suma superior al millón de pesos es alcanzada por varios puntos, el TC catamarqueño realizó un pedido de información a su par de Jujuy sobre el proveedor "Distribuidora Tiraxi”, con copias certificadas. 

A esta firma se le habría pagado un importe de $34.618. En esta línea, el Tribunal confrontó los comprobantes aportados y los rendidos por el municipio.
 
Así, observó la existencia de "diferencias sustanciales y evidentes, como el formato de la factura, la fecha de emisión, el cliente, los conceptos facturados, importes y la firma de quien realizó la impresión de las facturas presentadas”. 

De esta forma, el TC local dispuso poner en conocimiento a la Justicia para que sea ésta quien determine "la existencia de daño” a la hacienda de la comuna. De esta forma, indica que "atento a la gravedad de los hechos o situaciones detectadas” (comprobantes apócrifos), se  pondrá "en conocimiento de la fiscalía de tercera Circunscripción Judicial -Belén-, ante la posibilidad de configurar  un delito tipificado en el Código Penal”.

En tanto, se refiere respecto al pago a la empresa "Tierra del Valle SRL” para alquiler de maquinarias viales, por un importe de $205.800.
 
En este orden, el TC indica que "no cuenta detalles de las obras efectuadas, como tampoco informe que acredite la cantidad de horas ejecutadas, ni constancia de conformidad al servicio contratado que acredite la prestación del servicio”. 

El Tribunal observó que para rendir los egresos, se adjuntaron fotocopias simples en el caso de los proveedores "DDI SA” ($6.244) y el "Corralón Ieco” ($16.000). A la vez apunta que "no queda acreditado en forma debida el o los bienes adquiridos”, formulando cargo por $22.244.

Otro de los montos que señala los considerando del fallo es por $481.469, de los cuales "no obran antecedentes” que justifiquen los gastos rendidos.
 
No se especificaron las obras a las que fueron destinadas como tampoco la conformidad "del funcionario que recepcionó los bienes” sobre  nueve facturas de diferentes empresas.
 
Es el caso de: "La Casa del Electricista” ($20.202), "La Casa del Instalador” ($28.282), Agro Negocios Fletes- Consignaciones ($9.880), Prelis Matías Mamerto ($90.000) Insumos y servicios ($39.841), Agro Insumos y Servicios ($29.764) Dimhac SRL ($123.500) Metalúrgica Carapachay ($90.000) y Alfa Metal ($50.000). 

Para constatar la autenticidad de la documentación se solicitaron fotocopias certificadas a los TC de Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, Tucumán y Córdoba, como también auditorías a Caba y Salta, "sin que a la fecha del informe obre respuesta”.

Por otra parte, a la firma "Primo A. Prevedello se habría efectuado un pago por $18.075, pero la resolución que aprueba el gasto no especifica las obras a las que fueron destinadas los bienes”.
 
Así, solicitaron información sobre las obras ejecutadas pero no obtuvo respuesta. "Al no quedar probada la procedencia legal y legitimidad del gasto”, el TC formuló reparo por el citado monto.

Otra de las facturas en la cual no se acredita los pedidos ni constancia de recepción por parte de los beneficiarios tiene que ver con la compra de alimento balanceado y vacunas para los ganaderos del departamento.

En tanto, el TC indica que en el alquiler de un inmueble a Hugo Héctor Bonaterra, "los egresos rendidos son recibos oficiales del municipio” y que la "comuna abonó dos veces el alquiler de septiembre”.  

Finalmente, con las empresas "Argüello Materiales” y "El Signo Materiales”, que se les pagó $334.000 y que fueron justificadas como igual punto de venta. 


$1.183.794
Es el monto total que ordena el TC a Fabián que sean devueltos a Hacienda. 

Cambiemos repudió el proyecto de “Coherencia Minera”

A TRAVÉS DE UN DOCUMENTO

Llama a conformar una mesa de diálogo minero. Pide el esclarecimiento de los hechos de corrupción.

El frente partidario entiende que la “coherencia” es una revancha por la ordenanza antiminera andalgalense.
Cambiemos repudió el proyecto de “Coherencia Minera”
El frente partidario entiende que la “coherencia” es una revancha por la ordenanza antiminera andalgalense.
La mesa política de Cambiemos, luego del encuentro en Belén, redactó el documento por el cual toman postura respecto a diferentes temáticas. En este marco, repudiaron el proyecto de "Coherencia Minera”, que se encuentra en la cámara baja, y a la vez, ratificó la necesidad de contar con una licencia social. Además, bregaron por el "esclarecimiento de los graves hechos de corrupción”, expresando su apoyo a los "ciudadanos y legisladores” que llevaron adelante denuncias. 
En primer lugar, el documento de la mesa provincial de Cambiemos en la provincia, comenta la sesión "en conjunto con intendentes, legisladores provinciales y nacionales del espacio”, valorando la "presencia de dirigentes de todo el interior provincial”. 
Así, a través de una serie de puntos acordados, el documento señala las definiciones consensuadas por la coalición partidaria.
De esta forma, el primero de los puntos es el referente al proyecto iniciado por el senador Jorge Solá Jais, de "Coherencia Minera”, el cual cuenta con media sanción. En esta línea, establecen el "repudio al proyecto por tratarse de un gesto de intolerancia y de avasallamiento a los derechos que tienen los municipios de definir su propia política de protección frente a un supuesto peligro del medio ambiente”.
Además, entienden que es una medida "extorsiva a su dirigencia política”. De esta forma, evalúan que "se trata de una actitud de revancha que pretende, creando una herramienta disciplinadora, torcer lo que una comunidad decide”.
Otro de los puntos es la ratificación en "la necesidad de la `Licencia Social´ en los proyectos mineros, como elemento dirimente de su viabilidad”. En consecuencia, la mesa de Cambiemos remarca su convocatoria inmediata "a la constitución de una Mesa Provincial del Diálogo Minero”, la cual tendría "la intervención de todos los actores de la sociedad”.
Luego, el documento expresa que el frente político "brega por el esclarecimiento de los graves hechos de corrupción, expresando nuestro apoyo a los ciudadanos y legisladores que los han denunciado con valentía republicana”. En esta línea, entienden que "la Justicia de Catamarca tiene un desafío histórico”.
En tanto, adhirieron a la propuesta del "Gobierno Nacional de unificación de las elecciones en octubre de 2017”. 
Por otra parte, establecieron que se realizarán "reuniones periódicas con todos los funcionarios que representan al Gobierno Nacional en la provincia”. El objeto de esta medida es "coordinar tareas, hacer un seguimiento de todos los programas y obras que se están desarrollando en nuestra provincia”. 
Finalmente, en el último de los puntos establecidos en el documento consensuado, define que mensualmente se elaboraría "un informe para que la población esté informada, y con esta acción ayudar a encaminarnos a un Gobierno Abierto”.

domingo, 30 de octubre de 2016

Preocupa en Belén el silencio sobre un punto abuso sexual múltipleres

LA VÍCTIMA DE 21 AÑOS FUE INTERNADA TRAS LA VEJACIÓN

Por este tema y otras cuestiones que producen intranquilidad en la comunidad belicha, se realizará una marcha mañana lunes.


Los hechos habrían ocurrido el fin de semana pasado en Belén y la jovencita fue tirada al lado de un dique.
Preocupa en Belén el silencio sobre  un presunto abuso sexual múltiple
Los hechos habrían ocurrido el fin de semana pasado en Belén y la jovencita fue tirada al lado de un dique.
Alejandra Carrizo, presidenta de la ONG "Latidos en pausa” que brinda asistencia, asesoramiento y contención a víctimas de abuso sexual, tomó contacto con la madre de una jovencita que el último fin de semana habría sido víctima de una violación múltiple en la ciudad de Belén.
 
"Del caso no se sabe nada y no se dice nada, pero esta chica de 21 años fue violada por cinco hombres y tirada al dique, como si nada”, se quejó, indicando que a causa de este suceso y teniendo en cuenta distintos hechos preocupantes que vienen ocurriendo en la cabecera departamental realizarán una marcha mañana lunes.

En diálogo con El Esquiú.com, la mujer relató que la jovencita "habría sido alcoholizada y drogada, para después ser abusada por estos sujetos, pero como el principal sospechoso es de apellido reconocido en esta comunidad y tiene muchas propiedades y dinero y la familia de la víctima es de escasos recursos, todo esto va camino a quedar en la nada”, se quejó.

Carrizo explicó que el incidente inició en el Puente de Belén, punto de encuentro de jóvenes en los fines de semana, donde "se vende alcohol sin ningún tipo de control a cualquier horario y sin importar si el que compra es un menor” y la joven de 21 años habría concurrido allí con un grupo de amigos.
 
"Ella pudo sindicar a uno de los que la llevaron, que en este momento está detenido, pero habrían participado cuatro amigos de esta persona, que aparentemente le suministraron drogas y luego abusaron de ella. Cerca de las 10 de la mañana la tiraron toda ensangrentada y con su ropa rota al lado del dique que está sobre ruta 40 y se fueron. Esto fue visto por el encargado del lugar que trató de asistir a la chica, pero ella al recuperar el conocimiento estaba muy asustada y se quiso ir caminando sola a su casa, a unos 10 kilómetros de donde estaba. Cuando llegó, debió ser internada por el mal estado en que se encontraba”, expresó.

 "Sabemos que fue secuestrado el vehículo y él arrestado el miércoles, pero nos preocupa lo que vaya a suceder, porque hay mucho silencio alrededor de estos hechos, como si no hubiera pasado absolutamente nada.
 
Además está la muerte del jovencito que ocurrió ayer a la mañana en un accidente y todo esto está relacionado con el alcohol y su venta desmedida. No podemos seguir ignorando estos temas”, manifestó la presidenta de la ONG recientemente creada.

 
Marcha

"Para que se hagan visibles todos estos problemas que se quieren acallar, vamos a realizar la marcha el próximo lunes (mañana) a las 19.30 en la plaza principal de Belén. Sé que es muy posible que seamos pocos los que participemos, pero espero que de a poco la comunidad tome conciencia y nos empiece a acompañar”, explicó la mujer, quien anticipó que se le ofreció una abogada gratuita a la joven que sufrió las vejaciones para que la causa siga adelante

Belén: murió un motociclista tras chocar contra una camioneta

67 VÍCTIMAS FATALES EN LO QUE VA DEL AÑO

El trágico accidente de tránsito ocurrió esta madrugada en la ruta 46 a la altura del puente La Puntilla, Belén.

Un motociclista falleció esta madrugada, alrededor de las 4.15, al protagonizar un trágico accidente de tránsito en la Ruta Provincial Nº 46 a la altura del puente La Puntilla, en el departamento Belén.
Belén: murió un motociclista tras chocar contra una camioneta

Según informaron fuentes policiales a elancasti.com.ar, una camioneta Toyota Hilux, conducida por Luis Aníbal Carabajal (56), colisionó contra una motocicleta Honda 150 cc. al mando de Facundo Leonel Aguirre (19).

El muchacho sufrió lesiones de gravedad y perdió la vida en el acto.  

Trabajaron efectivos de la Comisaría Departamental de Belén bajo las directivas de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de Jorge Flores.  
 
Suman 67 las víctimas fatales en siniestro viales en los que va del año en la provincia. 
 
imagen

sábado, 29 de octubre de 2016

Piden oficina de Defensa del Consumidor en Belén

Representantes municipales se reunieron con autoridades provinciales
Días pasados, el director de Defensa del Consumidor de la provincia, doctor Matías Rolando Olmos, se reunió con la doctora Jésica Araya, de la dirección de Rentas, y Carla Chaile, del departamento de Bromatología, ambas de la ciudad de Belén, con el objetivo de manifestar la necesidad por parte de la municipalidad, de contar con una oficina donde se recepcionen reclamos de los consumidores o usuarios que se sientan vulnerados en sus derechos (conforme la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor), brindándoles asistencia técnica y asesoramiento, como así también llevar a cabo las audiencias de conciliación donde se busca lograr un acuerdo entre consumidor o usuario y el proveedor denunciado y, en su defecto, se remitirán las actuaciones a la provincia para su posterior juzgamiento.

Olmos en dicha ocasión agradeció el interés y preocupación por parte del intendente de la ciudad de Belén, Daniel Eduardo Ríos, de dar solución a este tipo de problemas. Asimismo expresó su apoyo y compromiso de brindar la capacitación y asesoramiento necesarios para que el personal afectado desde el municipio pueda  oportunamente cumplir este cometido de manera eficiente.

La mesa provincial de Cambiemos se reunió en Belen

PARTICIPARON INTENDENTES Y DIRIGENTES



En la ciudad de Belén se realizó una reunión ampliada de la Mesa Política del frente Cambiemos Catamarca. Del encuentro, no solo participaron los presidentes de los partidos que conforman la mesa, sino también intendentes, concejales, legisladores nacionales y provinciales del FCS y funcionarios que ocupan cargos nacionales en la Provincia.

Inicialmente hizo uso de la palabra el anfitrión del encuentro, el intendente de Belén, Daniel Ríos, agradeciendo la respuesta que tuvo la convocatoria, dada la amplia representación que se dio en el encuentro. Destacó la apertura de oficinas de organismos nacionales en el ámbito de la jurisdicción municipal que él conduce, como las delegaciones de ANSES, Gerencia de Empleo y Desarrollo Social de la Nación.

Posteriormente, el senador nacional Oscar Castillo presentó su proyecto de ley referido a la implementación y generación de empleo en relación con el Plan Belgrano, para después hacer una síntesis sobre la gestión del Gobierno nacional en los primeros meses de gestión. Para finalizar, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores que integran la alianza Cambiemos en Catamarca.

También, hablaron el diputado provincial Rubén Manzi, el presidente del PRO, Fernando Capdevila del PRO, el presidente de la UCR Luis Lobo Vergara de la UCR y el máximo referente de Movilización, Simón Hernández de Movilización.

Ausentes

Algunos referentes de Cambiemos decidieron pegar el faltazo a la reunión, entre ellos, el diputado provincial, Carlos Molina. y su par, Paola Bazán.

viernes, 28 de octubre de 2016

Medios nacionales destacaron el convenio de producción del vino y aceite de nuez con experiencia italiana

Productores italianos en Hualfín

Los medios nacionales hicieron eco del convenio con Italia para mejorar la calidad de producción, lograr la certificación y el trabajo sustentable de la uva y la nuez en nuestra Provincia. Días atrás, se estableció el trabajo en conjunto que llevaran adelante productores de la ciudad italiana de Abruzos con agropecuarios en el departamento Belén, presidido por el Senador provincial Jorge Solá Jais y el Ministerio de Producción.

Destacaron, la oportunidad de trabajar en la elaboración de aceite de nuez  en el Norte Chico de Belén con protocolo italiano, para ser exportado a mercados internacionales.  Cabe destacar, que a través del PRODERI Programa de Desarrollo Rural Incluyente, para poblaciones vulnerables, se logró acceder a la financiación para un Proyecto de elaboración de aceite de nuez para las localidades de La Toma y La Junta, donde se van a instalar la línea principalmente.

Por otra parte, la experiencia italiana también  mejorará las condiciones de producción de vino de la zona. La propuesta es realizarse en la localidad de Hualfín, valle productivo muy  importante por su excelente calidad de uva y de vino.  Además,  se pretende implementar la producción de energía con los resto de poda de la vid, para la identificación y certificación de terruño, que le dará una mayor identidad al vino de Belén.

Docente denuncia persecución y maltrato de la directora de la escuela Nº 477 de Culampajá

Norte grande de Belen
Fabricio Augier, docente de la Escuela Nº 477 de Culampajá (Norte Grande del departamento Belén), denunció persecución y maltrato por parte de la directora del establecimiento. Según relató el docente a LA UNION, desde hace años sufre la persecución constante y maltrato psicológico  por parte de la responsable de la institución, que ante cualquier situación busca cargar en contra del docente. “Es un infierno lo que estoy viviendo. Hacen lo posible para que no me presente a clases. Me mezquinan hasta la comida”, señaló el docente, tras contar que hasta lo hicieron dormir “como un perro en el suelo, en una bodega donde se guardan los alimentos”.

También se conoció que se realizaron denuncias por estos hechos en la Fiscalía de la ciudad de Belén.

De esta situación, según explicó el docente, ya tiene conocimiento el ministerio de Educación, pero debido a influencias que tendría la directora con las supervisoras y otras autoridades las denuncias no prosperan. “La situación de persecución no sólo es conmigo, sino también con otros profesores. Además, su desempeño al frente de la escuela deja mucho que desear. Hay muchas irregularidades, a los chicos del tercer nivel no se les entregan los certificados, es como que nunca se recibieron, tampoco hace las rendiciones de cuenta del comedor ni de nada”, explicó el docente, al tiempo de indicar que todas estas situaciones e irregularidades estarían avaladas por una supervisora de apellido Reinoso, que es la responsable del control de varias escuelas de la zona. 

Por otro lado, la esposa del docente resumió el calvario que debe padecer su marido, y expresó: “Me quieren devolver a mi marido en un cajón. Hay una desidia total sobre la situación. Nunca he visto tanta maldad y saña con una persona que sólo quiere trabajar y cumplir con su compromiso y vocación de enseñar”. La mujer además, contó que el sueldo de docente de su marido es el único ingreso familiar que tienen y que la realidad es desesperante. 

Solá Jais en la Asamblea Plenaria del Comité ATACALAR Chile



El Senador provincial por el departamento de Belén, Jorge Solá Jais, se encuentra en la ciudad de Copiapó, Atacama Chile, para participar de la Asamblea Plenaria del Comité ATACALAR que se realizará este jueves y viernes.

En esta oportunidad, fue invitado en calidad personal por el  Secretario de Estado de Minería de la región para entablar contactos y realizar intercambios de la experiencia chilena de minería sustentable. “Me invitaron para hacer visitas y aprender, a través de escuchar o ver la experiencia chilena respecto a la minería y agricultura bajo sustentación orgánica al pie o al lado de los diques de cola de la minería”, expresó Solá Jais, y explicó: “Como sabemos, Chile tiene mucha minería extractiva a cielo abierto de oro y cobre básicamente, como tenemos nosotros”.

Asimismo, comentó la importancia de entablar dialogo y contactos con otras naciones: “Ellos se ofrecieron a venir a Catamarca para que puedan explicar cuál es su experiencia. Ellos tienen muchísimos años más que nosotros respecto a la explotación minera. Tienen antecedentes, han cometido errores y han aprendido de esos errores. Entonces, nosotros debemos tomar experiencia y aprender de esos errores para convivir como conviven en todo el mundo la minería, la agricultura, las actividades sustentables. La minería es una actividad extractiva, es una actividad que explota recursos no renovable por eso debemos  trabajar en paralelo con actividades que sean sostenibles para la poblaciones que están cercanas a la vera de estos tipos de explotaciones”, aseguró el legislador.

Servicios chilenos

En este sentido, el Senador, destacó que Chile ofrece sus servicios a nuestra provincia. “Hoy chile está pasando una situación que es mundial de una baja en la actividad. Ellos tienen estructuras disponibles que ellos pueden usar para poder hacer explotar. La idea es potenciar el paso de San Francisco con la circulación de  vehículos, un proyecto ambicioso que hay de empezar una vía férrea: los productos de La Pampa, Santa Fe, o Córdoba sean llevados  por vía ferrocarril a los  puertos que tienen capacidad disponible para exportar a chile. Ellos están transformando su actividad en servicios, están ofreciendo servicios de los puertos y estructuras mineras que son más sustentables para poder exportar a Asia que es un mercado al que apuntamos”.

Paro total de bancos en reclamo de paritarias y eliminación de Ganancias

CON ASISTENCIA A LOS LUGARES DE TRABAJO

Marcelo González, de la Bancaria, no descartó inconvenientes en los cajeros automáticos.(

Catamarca adhiere al paro bancario por 24 horas sin atención al público.

Paro total de bancos en reclamo de paritarias y eliminación de Ganancias
Catamarca adhiere al paro bancario por 24 horas sin atención al público.
Hoy los bancarios estarán de huelga por 24 horas para reclamar seguridad jurídica, inmediata reapertura de paritarias y la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios. 

El secretario general de la Bancaria en Catamarca, Marcelo González, informó que no habrá atención a pesar de la protesta con asistencia a los lugares de trabajo y no descartó inconvenientes en los cajeros automáticos.

"No habrá actividad bancaria. Va a ser la jornada completa con asistencia de los compañeros a los lugares de trabajo. Puede haber inconveniente en todo tipo de operación”, aseguró.

Asimismo, dijo que "esperamos ser convocados por el señor ministro y las cámaras empresarias a los efectos de llegar a algún tipo de arreglo”. 

El secretario general nacional de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, expresó que el gobierno incumple "el compromiso de derogación del impuesto al salario y ese castigo brutal se suma a la inflación y deteriora gravemente los ingresos familiares”.

jueves, 27 de octubre de 2016

Investigan una supuesta violación a una joven en Belén

DENUNCIÓ QUE UN SUJETO LA ULTRAJÓ CUANDO SE ENCONTRABA JUNTO A OTROS CINCO JÓVENES

Ayer a la tarde, la Policía arrestó a un sospechoso que habría sido señalado por la joven. Se secuestró un auto en el que se habría producido el hecho.

Investigan una supuesta violación a una joven en Belén
La Justicia de Belén se encuentra investigando un hecho en el que una joven dijo haber sido violada por un hombre, cuando se encontraba en una reunión con varios sujetos. 

La noticia trascendió en las últimas horas, pero el abuso se habría producido en horas de la mañana del pasado domingo.

La fiscalía de Belén se encuentra investigando la denuncia de la joven, de la cual no trascendieron mayores datos para proteger su integridad. En ella, la mujer de 21 años detalló que se encontraba junto a cinco jóvenes. 

El grupo se habrían encontrado en inmediaciones del Puente del Río Belén ingiriendo bebidas alcohólicas. Según la denuncia de la joven, al grupo se habrían sumado personas que ella no conocía.

Eran aproximadamente las 9.30 cuando se habría producido la violación, en el interior de un automóvil. 

Extraoficialmente pudo conocerse que ayer alrededor de las 19.30 el personal de la comisaría departamental de Belén arrestó a un sospechoso. 

El sujeto mayor de edad, que fue alojado en la dependencia policial, fue señalado por la joven en su denuncia. 

Al mismo tiempo, los uniformados decidieron secuestrar el vehículo del hombre arrestado, en el que se habría producido el ultraje, para realizar las pericias correspondientes, y determinar si existen indicios de la violación en el interior.

martes, 25 de octubre de 2016

Desde la cárcel, Fabián cuestionó a Julio Taritolay

DIJO QUE NOMBRÓ A FUNCIONARIOS DE SALTA, TINOGASTA Y CAPITAL

En una carta escrita para El Ancasti, tildó a su sucesor de 'necio y mitómano', y dijo que su gestión 'retrocede'.

A días de haber cumplido siete meses detenido, el ex intendente de Antofagasta de la Sierra Carlos Fabián (FV) cuestionó a su sucesor, Julio Taritolay (FCS), a quien acusó de una serie de delitos y tildó de "necio y mitómano". Señaló que con esta gestión el municipio "retrocede". Lo hizo en una carta dirigida a este diario, en la que también señaló que el actual jefe comunal realizó 90 designaciones nuevas.


Según Fabián, el actual intendente incurriría en "incumplimiento de los deberes de funcionario público, desobediencia judicial, privación ilegítima de la libertad al trabajo, retención indebida de haberes, ocultamiento y falsificación de documentos públicos, discriminación política", entre otros.
Señaló que Taritolay lo ataca con mentiras, calumnias e injurias "para tapar y justificar su pésima gestión y su ineptitud".

"Señor Taritolay, no sea mitómano. No mienta más. Miente cuando dice que no tiene plata para pagar sueldos ni para dar aumentos, cuando recibe la coparticipación todos los meses, además de ayudas extra. Miente cuando dice que despidió a los 42 empleados por haber estado mal designados, siendo que la Justicia afirma lo contrario. No sea necio", expresó en su carta. "Cómo le va a alcanzar el dinero, si nombró a funcionarios de Salta, Tinogasta y Capital", disparó.

En otro párrafo, el ex intendente dijo que puede "afirmar con total seguridad que en su gestión (Taritolay), Antofagasta de la Sierra ha retrocedido en el tiempo en cuanto a servicios, asistencia a sus pobladores, sin internet, sin cajero automático, con pésimos caminos, sin comunicaciones ni cobertura de salud, comparable a más de una década atrás". Además, dijo que lo único que el actual intendente pudo inaugurar es una casa en la ciudad Capital.
 
DETENIDO
Carlos Fabián está detenido desde el 23 de marzo. Esta semana cumplió siete meses en esa condición. Espera la elevación a juicio en el penal de Miraflores por el despilfarro de los fondos de regalías mineras.

Mera: “A Andalgalá hay que escucharla y no castigarla”

EL SENADOR NACIONAL CUESTIONÓ AL OFICIALISMO PROVINCIAL

Dijo que utilizar un 'látigo' contra el que piensa distinto no forma parte de la actual manera de hacer política.

Mera: “A Andalgalá hay que escucharla y no castigarla”
El senador nacional Dalmacio Mera (FV) lanzó fuertes cuestionamientos contra el proyecto de ley sobre coherencia minera promovido por senadores del oficialismo y respaldado por el oficialismo provincial.

"A Andalgalá hay que escucharla y no castigarla. Me parece un error en términos de decisión política la media sanción del Senado. A veces pareciera que a algunos les está entrando el chip de creerse dueños y no administradores de los recursos públicos”, disparó Mera en diálogo con El Ancasti.

Opinó que el proyecto de ley por el cual se pretende quitar la administración de los recursos derivados de la minería a las comunas que se declaren antimineras "no es bueno” y dijo que parece redactado por el "peor" de los empresarios mineros. "Pareciera estar hecho para las comunas que menos atención le prestan al medio ambiente, las cuestiones sociales y económicas. Seguramente ese tipo de empresario hubiera redactado una ley de esas características con semejante amplitud de todo lo que no se puede tocar, prohibir ni regular”, subrayó.

Para el legislador, el proyecto en cuestión "colisiona” con la Constitución provincial y sostuvo que no puede una ley "violentar” un principio constitucional de distribución para todos los departamentos.
"Hay que reconstruir el diálogo. Nada se va a lograr sin entendimiento. Esa idea política de que al que no piense como yo le saco el látigo es muy vieja. Ya no coincide con las sociedades modernas en las que hay que ser tolerantes, aceptar los puntos de vista distintos y trabajar para acercar posiciones en vez de expulsar a los que piensan distinto. La idea de expulsar a Andalgalá me parece una muy mala idea y muy vieja”, reflexionó.

Recordó además que a la ruta Belén–Andalgalá se la viene prometiendo desde hace más de 10 años.
 
Presupuesto 

 Mera dijo que está trabajando en la comisión de Presupuesto del Senado para que los ATN (se estiman en $21 mil millones en 2017) se coparticipen directamente a las provincias en un 75%. Además, para que las deudas que se vencen el año que viene, prorrogarlas para aliviar sus gastos. Y la deuda con CAMMESA (más de $700 millones), se intentará que Nación la pague, o una financiación. Pero que no se ejecute como está ahora.

Entregaron contratos de trabajo a jóvenes belichos

En un acto realizado en las instalaciones de la Oficina de Empleo, dependiente de la municipalidad de Belén, se hizo entrega de acuerdos y contratos implementados desde la Gerencia de Empleo, correspondientes al proyecto “Acciones de entrenamiento para el trabajo”, a cerca de 50 jóvenes postulantes, que tendrán su primera experiencia laboral en diferentes comercios de la ciudad de Belén.
Al respecto, la coordinadora de la Oficina de Empleo, Cristina Villagra, expresó su felicidad por esta concreción y les deseó suerte a los postulantes en esta nueva etapa que iniciarán en el mundo del trabajo. Pidió que inicien un legajo en el que resalten condiciones de interés, de superación, de voluntad, de responsabilidad y predisposición.

Cuidar su empleo y ser agradecidos de los empresarios que pusieron su mirada en cada uno de ellos, esperando su mejor desempeño en las tareas que les sean asignadas. 

sábado, 22 de octubre de 2016

PRIMERAS JORNADAS PROVINCIALES DE GROOMING, ABUSO SEXUAL Y BULLYNG

Desde la Dirección de la Mujer y la Familia a cargo de su Directora Sra. Mercedes Robledo, la Dirección de la Juventud con el Sr. Agustin Carrasco , y en conjunto con Multimedios La Unión en la persona de Silvina Bravo, y la Escuela de Capacitación Judicial, se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura de la Ciudad de Belén, la 1ra. Jornada Provincial de "Bullyng, Grooming, Abuso Sexual, Suicidio y Prevención ante las nuevas tecnologías.
La misma se desarrolló el pasado martes 18 de Octubre y estuvo disertada por el Juez de Menores de Primera Nominación Dr. Fabricio Gershani Quesada, y los Fiscales Ezequiel Walther y Sebastián Lipari, pertenecientes a la Corte Suprema de la Provincia de Catamarca.
Contó con una importante convocatoria y gran participación de personal judicial, de salud, educación, municipal, comunicadores sociales, policial y público en general.
Se abordaron temas como el flagelo del grooming a través de una metodología teórico-práctica. La emisión de un soporte audiovisual despertó en los presentes el interés de conocer y debatir sobre como prevenir el grooming en niños, niñas y adolescentes que lamentablemente ocurre casi en un 100% en nuestros hogares.

Reunión del Polo Oeste y Puna en Belén

Espacio de trabajo
Se realizó en Belén una reunión del Polo Oeste y Puna, tareas éstas que iniciaron con la organización de la secretaría de Turismo de la provincia, y de esta manera los integrantes de este espacio continúan desarrollando trabajos en conjunto, buscando objetivos para el mejoramiento del sector turístico.

En la oportunidad, estuvieron presentes el secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velarde; director de Turismo de Belén, Nicolás Reinoso; secretario de Turismo de Tinogasta, Iván Mooney; secretario de Cultura, Turismo y Deporte de Fiambalá, Luis Rearte; director de Turismo de Villa Vil, Norberto Cruz; directora de Turismo de Hualfín, Roxana Danert; director de Turismo de Puerta de Corral Quemado, Juan Morales; director de Turismo de Pozo de Piedra, Flavio Yapura; directora de Turismo de San José, Claudia Ibáñez; directora de Turismo de Londres, Norma Gutiérrez, y el director de Turismo de Puerta de San José, Juan Ochoa.

En la misma se trataron temas de suma importancia para el desarrollo turístico de la región, desde vías de comunicación, infraestructura, intercomunicación entre los distritos, señalética, licitación de rutas de servicios de transporte, folletos y Web en conjunto, convenios de turismo receptivo-emisivo, acoplamiento al plan de desarrollo turístico sustentable de la provincia de Catamarca.

En las metas a corto plazo se acordó la elaboración del folleto y la página Web del Polo Oeste y Puna, la responsabilidad de coordinar la solicitud de licitación de rutas para servicios públicos de transporte en rutas 40 y 60.

En las metas a mediano plazo, coordinar el tour por el Polo Oeste para las distintas direcciones de Turismo y un representante del sector privado por municipio, como también a través de sus direcciones o secretarías se comprometieron a trabajar en estadística turística, cumplir con los plazos pactados para la presentación de la información requerida para la elaboración de la Web y los folletos, facilitar la cooperación intermunicipal en el área de Turismo y trabajar juntos el Plan de Desarrollo del Polo Oeste y Puna en concordancia con el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia de Catamarca.

Se fijó además, la próxima reunión para la fecha 16 de noviembre, en la ciudad de Santa María.