lunes, 30 de marzo de 2015

Será indagado el intendente de Puerta de San José

José Alberto Carrizo (FCyS), intendente de Puerta de San José, deberá presentarse a brindar declaración indagatoria mañana ante el fiscal Víctor Figueroa, quien lo imputó por el delito de “libramiento de cheques sin fondo”, que tiene una pena de seis meses a cuatro años de prisión. 
Carrizo tiene cuatro denuncias por librar cheques sin fondo a nombre del municipio a distintas personas, con quienes habría tratado de llegar a un arreglo extrajudicial, pero  fue rechazado por los denunciantes. Según se pudo conocer, una de las denuncias presentadas fue realizada por el titular de una financiera, quien denunció al intendente y al tesorero del municipio de librar cheques sin fondo por un valor de 100 mil pesos. La denuncia fue realizada en la Fiscalía de la Unidad de Delitos Correccionales.

Belén recurrirá a la Justicia para defender la soberanía territorial de Bajo el Durazno

En el  Centro de Integración Comunitaria de la ciudad de Londres, departamento Belén, se llevó a cabo la segunda reunión de intendentes, concejales y el senador departamental por la soberanía del Yacimiento Minero Bajo El Durazno. 
El encuentro estuvo presidido por el intendente de Londres, Dr. Gilberto Santillán y por el senador departamental, profesor Ricardo Castellanos, con la presencia de los demás intendentes del departamento, concejales e integrantes de la Cámara Económica de Belén.
El senador Castellanos en diálogo con la prensa adelantó que se trabaja en confección de una solicitada con la posición del pueblo de Belén, y se analiza también una presentación judicial en defensa de los derechos del departamento Belén sobre la pertenencia territorial del yacimiento minero. “Se trabaja sobre una solicitada que será  publicada en los diarios. También analizamos los pasos por seguir, y queremos hacer una presentación judicial…”, detalló Castellanos. Y sostuvo que se cuenta con el asesoramiento de distintos abogados respecto a los pasos por seguir. “Estamos escuchando la posición de todos”, afirmó el legislador, tras cuestionar la ausencia de algunos jefes comunales. “Lamento que no estén todos, porque después cuando los recursos de Bajo el Durazno se dividan, todos serán beneficiados”, advirtió.
 
“Hay que establecer los límites entre Andalgalá y Belén”
 
El conflicto limítrofe sobre el yacimiento Bajo el Durazno mantiene en vilo y con posturas encontradas a los departamentos Belén y Andalgalá. En este sentido, el senador Castellanos dijo que es primordial en este conflicto establecer los límites entre ambos departamentos. “Lo fundamental de esto es que hay que delimitar,  establecer los límites entre Andalgalá y Belén,  esto no lo puede hacer el Ejecutivo, tiene que salir de la Legislatura, ya sea por la Cámara de Senadores o Cámara de Diputados”, explicó el senador de Belén. Asimismo, comentó que el único antecedente que existe es un Decreto del año 1895 del entonces Gobernador Herrera, quien marcó los límites con la delimitación de ese entonces. “Es lo único que hay en la provincia…. Voy a seguir reafirmando los derechos, que son propios de nuestro departamento”, concluyó Castellanos.

Encuentro de Mujeres del FCyS en Belén

El pasado sábado en el departamento Belén, se realizó un encuentro más del Foro de Mujeres del Frente Cívico y Social, donde se analizaron y debatieron las diferentes realidades departamentales.
Asimismo, se elaboró un documento que se presentará en estos días a las autoridades partidarias y a la mesa política del FCyS para que sea tenido en cuenta en la plataforma política que llevará este espacio en las próximas contiendas electorales.
En este sentido, una de las integrantes del Foro de Mujeres del FCyS, Patricia Brepe, en diálogo con La UniOn comentó que “se trató de una importante reunión donde las distintas mujeres que participaron del encuentro pudieron expresar sus realidades, problemas y las diferentes situaciones que tienen que vivir día tras día”.
Asimismo, destacó el trabajo que se viene realizando desde la organización, y adelantó que se tiene previsto continuar con las reuniones en abril, realizar otros encuentros en Ancasti y Valle Viejo, mientras que en mayo se realizaría en el departamento Tinogasta, y organizarse para desembarcar en Andalgalá y Santa María.

“El Juez De Minas Debe Dar Un Recurso De Certeza”

Castellanos reafirmó que se realizará la presentación judicial para dirimir los límites departamentales.
“El juez de Minas debe dar un recurso de certeza”
A fines de la semana pasada se llevó a cabo la segunda reunión de intendentes del departamentoBelén, con el objetivo de trabajar sobre los derechos de propiedad del yacimiento minero Bajo El Durazno. La misma fue presidida por el intendente de Londres, Gilberto Santillán, y el senador departamental Ricardo Castellanos. Asimismo, concurrieron varios jefes comunales del norte belicho, como también concejales e integrantes de la Cámara Económica de Belén (CEB).

En la oportunidad, el representante legislativo en la cámara alta, Castellanos, comunicó que la reunión había sido programada para el 17 pasado pero se la postergó. Además, señaló que en la ocasión se estaba tratando una solicitada a publicarse en los diarios, “analizando los pasos a seguir, y queremos hacer una presentación judicial”.

Asimismo, consideró que “lo fundamental de esto es que hay que delimitar y establecer los límites entre Andalgalá y Belén”. De esta manera, señaló que la tarea no la puede realizar el Ejecutivo provincial, sino que tiene que salir de la Legislatura.

“Estuve sacando bibliografía y no es fácil, porque es una decisión que se tiene que tomar cuando, por ejemplo, Catastro del Ejecutivo no puede hacerlo porque tiene intereses creados también”, apuntó Castellanos.

Recordó que el “único antecedente que existe es un decreto del año 1895 del entonces gobernador Herrera, quien marcó los límites; es lo único que hay en la provincia y lo saqué del Archivo Histórico”. Es por ello que una de las tareas del senador es asistir al Instituto Geográfico Militar -en Buenos Aires-. “Porque supongo que hay mojones en esta parte; mi decisión es seguir luchando, quiero presentar un proyecto de ley”.

En diálogo con Beleninfo.com.ar, Castellanos aseguró que continuará “reafirmando los derechos que son propios de nuestro departamento, y al juez de Minas le decía que hagamos un recurso no de amparo, sino de certeza, con respecto a Bajo El Durazno”.

De esta manera, y con asesoría legal, destacó que “según los abogados de Catamarca es sencillo, ya que el juez tiene que expedirse con base a lo que él mismo me dio, documentación que dice que Bajo El Durazno pertenece a Belén”.

En la ocasión Castellanos dio su punto de vista, acotando “estamos escuchando la posición de los distintos intendentes”, y lamentó la ausencia de algunos jefes comunales “porque después, cuando los recursos de Bajo El Durazno se dividan, todos serán beneficiados”.

Murió una mujer accidentada hace 13 días

VIAJABA EN UNA CAMIONETA QUE VOLCÓ EN NUEVA CONETA

Teresa Mercado (40) era oriunda de Londres, Belén. Falleció a la mañana. Hubo un choque en cadena.


Una mujer, que estaba internada desde el 16 de marzo a raíz de un vuelco ocurrido en la ruta 38, murió ayer a la mañana según confirmaron fuentes policiales a este diario.

El día del accidente la víctima, identificada como Teresa Mercado (40), estaba acompañada por Jorge González (30), Ramón Rodolfo Mercado (47) y un adolescente de 15 años. Todos oriundos de Londres, Belén, se conducían en una camioneta Toyota Hilux (IAT 467) negra, y por razones que se tratan de establecer, a la altura del puesto caminero en Nueva Coneta, volcó. 

Como consecuencia del siniestro, la más afectada fue la mujer quien sufrió politraumatismos y quedó alojada en el hospital San Juan Bautista. Ayer a las 11.30, personal médico informó a la policía del deceso de la mujer y se le dio participación a la Unidad Judicial N° 4.
De esta manera, ahora son 21 las personas fallecidas por accidentes de tránsito en toda la provincia.

domingo, 29 de marzo de 2015

Hallaron sin vida al hombre que baleó a su ex pareja

 El hombre que en la jornada del viernes baleó a su ex pareja por motivos que se investigan, en el departamento Belén, fue encontrado sin vida ayer a la siesta en cercanías de la localidad de Londres. 
Anoche se aguardaba la llegada de la comisión de peritos desde esta Capital, aunque en principio se estima que el hombre se quitó la vida después del incidente del viernes.
Según explicaron fuentes policiales, alrededor de las 16.00 se alertó sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre mayor, en cercanías de la finca de una familia de apellido Santillán, en las afueras de la ciudad de Londres, departamento Belén.
Los efectivos policiales se trasladaron al lugar y constataron que se trataba del hombre de 43 años, al que buscaban desde el viernes a la madrugada después del incidente en el que baleó a su ex pareja delante de los dos hijos.
El cuerpo yacía a unos 150 metros del automóvil Renault 12 en el que se había dado a la fuga después de la agresión, mientras que en la escena también se encontró un arma de puño calibre 32, con la cual se habría efectuado el disparo en la cabeza.
Aunque la autopsia recién se realizaría anoche, un informe preliminar señalaría que el hombre llevaba alrededor de 24 horas sin vida, lo cual indicaría que después de balear a su ex pareja, el agresor estuvo deambulando varias horas hasta que tomó la drástica decisión.
Por otro lado se conoció que la víctima del sangriento episodio en el barrio San José, continúa evolucionando favorablemente, pero de igual manera permanece internada en el el hospital de la ciudad de Belén, con custodia policial.

Belén: violento atacó a balazos a su ex pareja delante de sus hijos y luego huyó

El incidente se produjo durante las primeras horas de ayer. El sujeto hizo cinco disparos, de los cuales dos impactaron en el cuerpo de la mujer. La víctima permanece internada en el hospital local con consigna policial.
BELEN (C)- Pobladores del departamento Belén, ubicado en la zona oeste provincial, se despertaron ayer conmocionados luego de que se conociera el dramático episodio ocurrido en una vivienda de la cabecera departamental, donde un hombre atacó a balazos a su ex pareja adelante de sus dos hijos.
Todo comenzó pasadas las 6.30, cuando se escucharon varias detonaciones en el interior de una casa del barrio San José, por lo que los vecinos llamaron a la policía. A los pocos minutos, se hizo presente el móvil de la comisaría de Belén y se toparon con un cuadro dramático.
Según dieron cuenta las fuentes consultadas, en el interior de la vivienda se encontraba un mujer de 39 años bañada en sangre, mientras que sus hijos menores de edad lloraban desconsoladamente. Ante la gravedad de la situación, se solicitó la presencia de una ambulancia del hospital zonal, y al llegar los facultativos médicos asistieron a la mujer, quien presentaba, en principio, dos impactos de bala, uno en la zona del cuello y otro en el abdomen.
Tras darle los primeros cuidados, la mujer, cuya identidad se mantiene en reserva, quedó internada en el nosocomio belicho en grave estado y con consigna policial.
 
La investigación
 
Con la mujer internada, el personal policial empezó una investigación, y de esta manera se pudo determinar que minutos antes de las 6.30 llegó al domicilio de la mujer baleada su ex pareja, cuya identidad también se mantiene en reserva, y por motivos no establecidos aún, empezaron a discutir. Luego de varios minutos, el violento extrajo de entre sus ropas un arma de fuego y realizó cinco disparos, de los cuales dos dieron en el cuerpo de la mujer.
Con la agresión consumada, el individuo se subió a un automóvil que habría conducido un cómplice, y se dieron a la fuga.
La fiscal subrogante Mariana Villagra ordenó la inmediata detención del sospechoso, por lo que la Policía se encuentra en la búsqueda del mismo.
 
Antecedentes
 
Otro de los datos que se conocieron por parte de las fuentes allegadas a la investigación es que al momento de producirse la balacera el sujeto tenía exclusión de hogar.
Además, habría denuncias previas realizadas por la víctima en contra de su ex pareja, por hechos de violencia familiar.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sarmiento asumió en la subsecretaría de Minería


Martin Sarmiento Subsecretario de mineria de Catamarca
En un acto realizado en el salón de Casa de Gobierno, asumió este viernes Martín Sarmiento como nuevo subsecretario de Minería. Dicho cargo se encontraba vacante desde el fallecimiento de Daniel Aybar en mayo del año pasado.
La asunción se realizó en un marco festivo y estuvo acompañado por la agrupación ELIJO LUCÍA de la cual es parte y varios funcionarios del gobierno quienes le brindaron su apoyo y reconocimiento al trabajo que viene realizando tanto en la actividad minera como ayudando a otros organismos.
El flamante subsecretario comentó a la prensa que “se continuará trabajando fuertemente, en las tres áreas que viene trabajando la secretaría como son la económica, la social y la ambiental”. Destacó la importancia que le da el Gobierno al tema minero recordando que “El tema minero no es algo que se dé en el corto plazo, se ha venido trabajando fuertemente en que la actividad tenga una buena base, logrando una estabilidad social y económica que hoy está dando sus frutos con la puesta en marcha de los emprendimientos Bajo el Durazno y Cerro Atajo” y finalizó diciendo “como lo dijo la Gobernadora, la minería es política de Estado y desde la Secretaría vamos a seguir trabajando fuertemente en eso”.

Presentaron libro sobre Juan Chelemín

Presentación
En Belén
Presentaron libro  sobre Juan ChelemínEn el marco del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, se presentó en el centro cultural “Luis Franco”, de la ciudad de Belén, el libro “Chelemín/Chalimín (Ctkhaeliemin), crónica de una resistencia… un relato oculto”, de Darío Iturriza, publicado por ediciones “El Emilio”, de la Capital Federal.

Se trata de una obra que compila casi 20 años de investigaciones arqueológicas y antropológicas en sitios que se encuentran a lo largo del departamento Belén, entre los cuales se destacan El Shincal de Quimivil, Asampay y las ruinas de Hualfín; estudios realizados sobre bases y recursos técnicos-científicos a los que el autor le sumó una seria e inobjetable indagación sobre determinados hechos históricos, acudiendo a las crónicas españolas y aportes rescatados de otros prestigiosos autores. De ese modo, Iturriza logró seguir los pasos y reconstruir la gesta de aquel bravo cacique apodado “El Tigre de los Andes”, quien encabezó el mayor alzamiento y resistencia contra la invasión europea en esta región de Sudamérica en el siglo XVII.

En la oportunidad, estuvo presente el periodista, escritor y cineasta Víctor Leopoldo Martínez, de quien Iturriza fue estrecho colaborador. Martínez se refirió a la obra, que formó parte del material que sirvió de base para la confección del guión de su documental ficcionado “El jardín de Juan Ctkhaeliemin”, rodado en Belén, cuyo estreno en nuestra Capital fue el 24 de marzo de 2014 y contó con la presencia de la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci. Para finalizar, se proyectó un corto de Martínez titulado “La inocencia y una flor”, estrenado en el 2010 en Buenos Aires y que el realizador le dedicó a Estela de Carlotto (presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo), quien en algún momento de su vida fue docente.

El clima impide el avance de trabajos en Aconquija


Las lluvias provocan crecidas en los ríos y la zona de intervención

Transnoa comunicó que ejecutan tareas menores para reparar los daños.
Las permanentes y torrenciales lluvias que se registran en la zona de Aconquija impiden que la empresa Transnoa avance en la ejecución de los trabajos para reparar la línea de transporte de energía en la zona que dejó sin el servicio a usuarios de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán.

Oscar Mealla, gerente de Desarrollo de Transnoa, en diálogo con El Esquiú.com explicó las condiciones climáticas de la zona en la que se debe intervenir: “Estamos teniendo dificultades para avanzar porque está lloviendo mucho en el lugar, pero se está trabajando en la medida que se puede. Las condiciones climáticas, sobre todo la lluvia en el cerro generó una crecida en la zona de trabajo”.

En cuanto a las tareas que se llevan a cabo, el representante de la empresa señaló que “se está haciendo el reencauzamiento del río para recuperar parte de dos rutas para poder ingresar a la zona de las torres. Una vez que finalicemos el trabajo del reencauce del río vamos a seguir con la recuperación de la ruta y de esa manera vamos a poder llegar a reparar los daños, ese es el esquema de trabajo que tenemos planificado en el lugar”.

Mealla fue claro al manifestar que “el avance de los trabajos depende de manera directa de las condiciones climáticas y por estos días no nos está ayudando para poder hacerlo, llueve desde hace más de una semana en la zona alta y se vuelven a generar problemas en el lugar de trabajo”.

En cuanto a la fecha de finalización de las tareas, el gerente de la empresa transportista de energía dijo que “en estas condiciones no la puedo precisar, dar un plazo es imposible, por momentos las lluvias hacen que las topadoras trabajen de otra manera y nosotros lo que tenemos que ver es el tema de resguardar a la gente que trabaja así que debemos ser cuidadosos en ese sentido”.

El directivo de Transnoa destacó que las poblaciones afectadas por la caída de las torres se encuentran recibiendo el servicio mediante la generación móvil.
Para brindar el servicio el gobierno nacional envió 37 camiones con equipos que fueron emplazados en las zonas donde quedaron sin el suministro de energía eléctrica a raíz del fuerte temporal que azotó al Oeste de la provincia.

Por estos días los vecinos continúan con este tipo de servicio de energía móvil hasta la reparación definitiva de las torres.

Población afectada

La población de los departamentos Tinogasta, Andalgalá, Belén y Pomán se quedaron sin el flujo de energía por la caída de 5 torres de la línea de 132 kVa que llegan a Catamarca desde la localidad de Villa Quinteros, en el Sur de Tucumán. Estas líneas pasan por una zona de montaña, escarpada y de difícil acceso, denominada Cuesta del Cangrejillo. Allí la lluvia y la crecida arrasaron con 5 torres de hierro con sus cables y dejaron a oscuras a miles de personas de los 4 departamentos.

Según se informó desde la empresa distribuidora, las torres se volverán a rearmar en el lugar, donde trabaja personal de las provincias de Tucumán, La Rioja, Santiago del Estero y Catamarca.

Bajo El Durazno: “Nadie logrará quebrantar el pedido y la voluntad de la gente de Belén”

 El concejal del Frente Cívico y Social de la ciudad de Belén, profesor Daniel Andrade, se refirió al tema relacionado con la soberanía territorial, en lo que tiene que ver con el yacimiento minero Bajo El Durazno. 
En ese contexto, hizo mención a la reunión que se mantuvo, días atrás, con todos los actores sociales y políticos del departamento para defender la soberanía del yacimiento minero. “Estuvo muy lindo el hecho de que podamos encontrarnos más allá de la diferencias políticas y de más aspectos, y coincidir en un mismo punto, el hecho de defender la soberanía territorial de lo que es el departamento Belén. Se han expuesto diferentes posturas, necesidades e inquietudes, algunos malestares y algunas posiciones positivas respecto de la minería, pero, más allá de todo eso, coincidimos en el punto que hay que defender la soberanía territorial de nuestro departamento. Es más, en el documento que se ha redactado y han firmado todos los intendentes, concejales, el senador y diferentes representantes de la sociedad del departamento Belén, en el punto en el que coincidimos es justamente en esto, el hecho de defender el territorio del departamento Belén, y después, respecto de obras que creemos que tendrían que salir del tema de minería con lo que nos tendríamos que beneficiar, obras, mano de obra y demás cosas, nos tendríamos que estar  juntando para plantearnos ese debate. Actualmente y en esta reunión hemos coincidido en ese punto: defender la soberanía territorial del departamento Belén, en una postura firme, una postura del todo del Departamento y que no vamos a dejar bajo ningún punto de vista que nos vengan a querer tomar territorio de nuestro departamento” expresó el edil.  A su vez, expresó: “Queremos recalcar, como hemos dicho todos los que estuvimos ahí,  hemos tomado esta actitud conscientemente, más allá de la bandería política, ponernos la camiseta del Departamento Belén. Ahora estamos del partido de Belén, vamos a defender desde nuestra postura política y solicitar el apoyo en todos los ámbitos; desde el Frente Cívico y los demás partidos harán lo mismo para tratar de convencer de que nos apoyen en esto. Pero si el Departamento Belén se mantiene unido en este aspecto, no habrá ningún referente ni cabecilla político que venga de otro ámbito a tratar de convencernos de que depongamos ante esta actitud que tenemos bien firme todos los representantes de las sociedad de Belén, somos de Belén, vamos a defender los intereses de nuestro departamento”.
Andrade también sostuvo que la única forma de conseguir el progreso para Belén y para cada localidad del departamento es “estar unidos”. “Si estamos tirando para diferentes lugares, direcciones  y no nos ponemos de acuerdo en puntos que son sumamente importantes para el crecimiento de nuestro departamento, es muy difícil de que crezcamos”, reafirmó el concejal del Frente Cívico y Social.

“Nos están queriendo quitar territorio belicho”

“Creo que toda la sociedad, más allá del interés de ideologías respecto del tema de la minería, tenemos que coincidir en este aspecto de defender nuestro territorio, somos conscientes de que dentro de nuestra sociedad hay gente que es pro minera, anti minera; hay gente que dentro de los pro mineros está a favor de una forma de explotación, y otros de otra forma diferente de pensar respecto de la minería. Acá hay un tema mucho más importante, que es el tema de que nos están queriendo quitar territorio belicho...”, dijo Andrade. Y añadió: “Después nos sentaremos a debatir la forma de explotar o no explotar, pero una vez que alguien se expida y quede definitivamente este territorio para nosotros, una vez que sea nuestro y que demostremos que estamos detrás de esta lucha, nos uniremos y nos sentaremos a debatir temas de importancia para la comunidad del departamento Belén”. La Uniòn

Existosa campaña de castración de animales en Belén y Londres

Como lo vienen haciendo de un tiempo a esta parte, las integrantes de la  ONG “Callejeritos sin Hogar”, instalados en la ciudad de Belén, aprovecharon el fin de semana largo para llevar adelante una nueva campaña de castración de animales, que incluyó además, la localidad de Londres.
Considerando que el único objetivo tiene que ver con la concientización de la ciudadanía en lo que respecta al cuidado de sus animales, desde la organización señalaron que con las últimas acciones se lograron por lo menos la castración de unos 150, mientras se estima llegar aproximadamente a 500.
De acuerdo con la campaña, indicaron que contó con la colaboración de profesionales llegados desde la ciudad capital, teniendo en cuenta que sin lugar a dudas hubo una respuesta más que positiva por parte de los vecinos.
Silvia Morales, integrante de la ONG, manifestó que “estamos llevando a cabo esta campaña con resultado muy positivo; el sábado estuvimos en Londres, donde se realizaron 50 castraciones, todas abonadas por el intendente Gilberto Santillán, en tanto que el domingo y hoy lunes se estuvieron realizando las prácticas en la ciudad de Belén, las que afrontamos nosotros”.
En este marco, comentó que el dinero que se dispone es recaudado en peñas solidarias, además, venta de comidas regionales y ahora un bono contribución de $10,00.
“Hay gente que cree que matándolos a los animales es la forma de reducir la cantidad, pero ya está estudiado científicamente que no es la forma, sino castrar para que disminuya la etapa reproductiva, que es larga, entonces reducimos bastante la cantidad de cachorros”, señaló por su parte la médica veterinaria  María Angel Figueroa, quien participó de la campaña.

martes, 24 de marzo de 2015

Todo el apoyo para Lucía

La gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, cuenta con el apoyo de los intendentes peronistas para su reelección.

Los intendentes justicialistas del interior provincial, ya se están preparando para que la gobernadora Lucía Corpacci sea reelecta en las elecciones de octubre.

La mayoría de los intendentes peronistas acompañan y apoyan a Lucía. Es el caso del intendente de Pomán, Francisco Gordillo, quien destacó que "en los municipios vamos a elegir quiénes serán los mejores hombres y mujeres que nos van a representar”.
En este sentido, sostuvo que el acompañamiento a la gobernadora "será la consigna que vamos a tener para dar la batalla electoral en cada uno de nuestros municipios y poder tener la victoria, el triunfo en octubre”.
Por su parte, el intendente de Tinogasta, Hugo Ávila, destacó que "la unidad está dada entre la gobernadora y los intendentes”, dejando en claro su acompañamiento a la reelección de Lucía Corpacci en la provincia.
"Vamos acompañar a la gobernadora porque ha hecho todos los méritos para ser reelecta. Es una mujer que ha trabajado intensamente. Hace mucho que Catamarca no tenía alguien frente al Ejecutivo con tanta dedicación, con tanto empeño”, elogió Ávila.

Catamarca, la provincia minera más beneficiada

Con la puesta en marcha del Convenio Marco de Cooperación y Promoción con Empresas Mineras Chinas, Catamarca, por su potencial en ese sector, es una de las provincias que más puede beneficiarse.

Catamarca, la provincia minera más beneficiada
En este sentido, Fernando Musella, quien en octubre representó a la provincia en la misión comercial Argentina a China, habló sobre los acuerdos suscriptos.
En primer lugar, informó cuál es el conocimiento del país asiático sobre la provincia y el interés de los inversores. "Los chinos han marcado un especial interés, porque Catamarca cuenta con una diversidad de minerales tan grande, que la coloca en una posición de privilegio entre las provincias con mayor inversión minera del país”, expresó el profesional.
"Esta situación es conocida por las empresas chinas que se manejan por las mediciones anuales que publica el instituto ‘Fraser’ -ranking de los destinos más seguros para invertir en minería en el mundo-, teniendo en cuenta variables como la seguridad política, financiera e institucional del lugar en que se desarrolla el proyecto. Este año, posiciona a Catamarca en el lugar 35º del índice global de atractivo minero”, señaló Musella.
A su vez, resaltó que la provincia fue la que "más avanzó a partir de las estrategias que trazó este gobierno, trasformando la minería en una política de Estado basada en tres pilares”.
En este sentido, explicó que los mismos son "el fomento de la inversión a través de asociaciones con la empresa estatal minera (Camyen), que permite al Estado provincial asociarse a terceros con el fin de explorar o explotar minerales; la aplicación de las regulaciones ambientales y la licencia social basada en una comunidad integrada”.
En cuanto a la visión de los chinos sobre la asociación de proyectos mineros por parte de una empresa estatal como Camyen y lo concretado con Bajo El Durazno, Musella indicó que es "muy bueno, porque en China, el 90 por ciento de las empresas son estatales o poseen participación estatal mayoritaria”.
"Ven que la participación del Estado es el único modo de captar más renta minera y esto a los chinos los seduce, porque están al tanto y ven con muy buenos ojos la asociación del Estado en Bajo El Durazno y la firma del entendimiento con Yamana Gold, con el objeto de concesionar la explotación de Cerro Atajo, una mina de oro, cobre y plata situada en el Oeste de la provincia, que compone el ‘Distrito Minero Catamarca’”, agregó al respecto.
Por otra parte, con la rúbrica del convenio, Musella señaló los beneficios para Catamarca. "El principal recurso de la provincia es la minería y en eso, China, a través de empresas inversoras, tiene un particular interés, a punto tal que se firmó un acuerdo que suscribió el secretario de Minería de la nación, Jorge Mayoral, con el presidente de la Asociación de Oro de China -organismo que nuclea más de 520 empresas productoras, entre las cuales hay varias interesadas en invertir en Argentina-”, expresó. Entre dichas empresas, se encuentra la estatal Zijin Mining Group, "que es la principal productora de oro de China y es la promotora del convenio que Cristina Fernández de Kirchner y Xi Jinping firmaron”, manifestó.
En la oportunidad, el profesional destacó la posibilidad de sacar la producción a través del Paso de San Francisco. "Es uno de los beneficios que ven a futuro, porque la zona Oeste de Catamarca, donde se encuentra el 100 por ciento de los proyectos metalíferos, comparte una amplia zona fronteriza con Chile y la provincia tiene tránsito minero al Pacífico a través del Paso de San Francisco por Puerto Calderas, con destino a Asia”, dijo.
De esta manera, distinguió que esa cuestión está contemplada en el Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile, con propósitos de cooperación mutua para la disminución de costos operativos de los proyectos mineros, con el aprovechamiento racional de los recursos e infraestructuras comunes a ambos países.
En tanto a cómo ven desde el país asiático la crisis en el sector minero, que baja el costo de los productos derivados y cómo afecta la inversión, Musella consideró: "En lo particular, no veo ninguna crisis mundial. Al menos esa crisis no se refleja en las inversiones que hay en nuestra provincia; de lo contrario, no se hubiere concretado Bajo El Durazno, donde actúa la empresa Bajo La Alumbrera a través de una unión transitoria de empresas con Ymad o lo de Cerro Atajo, con una empresa extranjera como Yamana”.
Asimismo, agregó que "en China, no ven una crisis económica, sino una crisis de confianza por parte de los inversores con respecto a si los costos son controlables y si mejorará el retorno sobre el capital, entre otras situaciones, debido al descenso en las acciones de empresas mineras”.
Por último, cree que hay una resistencia a las inversiones de capitales chinos. "Son lecturas muy superficiales generadas por grupos empresariales vinculados a candidaturas políticas en un año electoral como éste”, expresó.
"La realidad es que los acuerdos no modifican ni la ley de inversiones extranjeras, ni la ley sobre migraciones, ni el régimen de contratación pública”, reseñó.

La municipalidad de Belén donó una ambulancia al hospital zonal

 El viernes último, la municipalidad de la ciudad de Belén, en un breve acto realizado en la comuna local con la presencia del intendente José Arnoldo Avila junto al director del hospital zonal doctor Juan Leiva, la jefa del Area Programática N° 11 doctora Manuela Avila y gabinete municipal, procedió a donar una ambulancia para el nosocomio local.
Durante el acto, se llevó a cabo la entrega del móvil como la firma del acta de donación entre la municipalidad de Belén en la persona del intendente y el director del hospital zonal, considerando que se trata de un aporte más que significativo por parte de la comuna para con el hospital “Segundo Enrique Muñiz”.
Por su parte, la comunidad hospitalaria se mostró agradecida, resaltando una vez más el gran apoyo del municipio en bien de la salud pública, particularmente de los habitantes de la ciudad de Belén.

jueves, 5 de marzo de 2015

Confiado en las encuestas, Jalil adelantaría elecciones en Capital


Maneja la posibilidad en base a datos de su sector, que le otorgan más del 60 por ciento de imagen positiva.
La información surgida de una página digital destaca la posibilidad de que el intendente de la Capital, Raúl Jalil, adelante los comicios para el presente año. Esto se debe a que una encuesta le asigna una imagen positiva superior al 60 por ciento.

A todo ello, el jefe de la comuna capitalina se reunió con el candidato a presidente y fundador del Frente Renovador, Sergio Massa, en Tigre. De acuerdo a lo que se pudo conocer, ambos dialogaron sobre la posibilidad de adelantar las elecciones en el municipio. Cabe recordar que el intendente catamarqueño es el referente local del massismo.
De esta manera, el actual diputado volvería a visitar la capital de la provincia en el mes de abril -se estimó alrededor del 15-, con el objetivo de impulsar la candidatura del actual Ejecutivo municipal.

En tanto, la posibilidad que maneja el jefe comunal de adelantar el llamado a elecciones es en base a encuestas que provienen del mismo espacio. Éstas indicarían que Jalil contaría a la fecha con una imagen positiva cercana al 70 por ciento.

Normativa


De acuerdo a lo que establece la Carta Orgánica municipal, las elecciones deben ser convocadas con 60 días de anticipación. Asimismo, no es necesario coincidir con los comicios a gobernador, que para este año son en octubre, de manera conjunta con las presidenciales.

De esta forma, contando con la posibilidad de llamar en abril, la elección a la que apunta Jalil sería convocada posiblemente para el mes de agosto.
Además, la Carta orgánica establece que la renovación de autoridades debe tener lugar, como mínimo, 60 días antes de la expiración de los mandatos.

Carrera


Con las encuestas que manejan en el massismo, el intendente se postularía para llevar adelante una gestión más. A su vez, con las fechas expuestas, Jalil se postularía en octubre a que el voto popular le permita llegar al sillón de Tula y Avellaneda, cargo en el cual se encuentra actualmente Lucía Corpacci.

Es decir, el posible adelanto electoral buscaría reafirmar el liderazgo electoral de Jalil en pos de fortalecer su imagen para candidatearse a gobernador, aunque pegado a la boleta presidencial de Massa.


Tributo sobre inmuebles

La dirección de Rentas de la municipalidad de la Capital informó que se extiende el plazo hasta el 31 de marzo para el pago de la cuota anual para las zonas I, II y III en el tributo que incide sobre inmuebles. El contribuyente que cancele el tributo anual hasta esa fecha tendrá un 25 por ciento de descuento, siempre y cuanto no tenga deudas de años anteriores. En cambio, si el contribuyente presenta deuda de ejercicios fiscales anteriores y las regulariza mediante un plan de pago, tendrá un 20 por ciento de descuento. Además, hay un 25 por ciento de descuento para el contribuyente que abone el tributo anual que incide sobre cementerios; en este caso hasta el 10 de abril.

En caso de que los vecinos no reciban el cedulón de pago en sus domicilios, Rentas implementó en la página web de la comuna un link para que los contribuyentes puedan imprimirlo. Para mayor información, los vecinos pueden acercarse a Rentas del municipio, en Av. Güemes 650, de lunes a viernes de 7.15 a 12.30 y de 15.15 a 20.30.


La sesión se trasladó para garantizar la presencia

Con la previa a la sesión de elección de autoridades, los concejales capitalinos del bloque del FCS señalaron que no cuentan con los números para ir por la presidencia y que el traslado de la fecha para el viernes -a las 18- se debe a que necesitan garantizar la asistencia de todos los ediles y dirimir quién asumirá como autoridad del cuerpo.

Por su parte, el concejal Gilberto Fillipin expresó que “se decidió pasar la sesión para el viernes, ya que desde el bloque del FCS, ante la ausencia del intendente y con la asunción de la presidenta como encargada del municipio, analizamos la posibilidad de llegar a cumplir con la verdadera responsabilidad democrática, institucional y hacia el vecino y que se ejecute en el CD su normal desarrollo de trabajo”.

En este sentido, Fillipin agregó que el bloque desea comenzar a trabajar y “para ello, tienen que estar las autoridades a cargo, en pos de que celebren las sesiones ordinarias como corresponde y como establece la carta orgánica y el reglamento interno”. El objetivo es que “el día viernes a la tarde, estén todos presentes y pueda cumplirse la primera sesión”.
En tanto, señaló que a la iniciativa de posponer la fecha llevada por el bloque al que pertenece fue apoyada por el FPV.

En la oportunidad, manifestó que al bloque de concejales del FCS “no nos dan los números” para conseguir la presidencia y destacó que “cualquiera de los integrantes del bloque puede ejercerla”.

Por su parte, la edil Silvia Fedeli expresó que “el problema lo tiene el bloque del FPV y el F3P en las negociaciones o en el acercamiento que podrán tener”, en referencia a la
renovación de autoridades.
En diálogo radial, Fedeli señaló que “al día de hoy, no conocemos la postura o una propuesta por parte de ellos. Nosotros sí vamos a hacer una propuesta a candidatos dentro del FCS y vamos a proponer a alguno de nuestros pares; todos estamos preparados y en condiciones”.

En consonancia con su par, la concejal dijo que “sabemos que no tenemos lo números”, recordando nuevamente que “el gran dilema lo tiene el propio FPV”.

“No negocio los intereses del pueblo de Andalgalá entre gallos y medianoche”

Intendente de Andalgalá
Dura respuesta del intendente Alejandro Páez a la crítica de su par de Londres, Gilberto Santillán

El intendente de Andalgalá Alejandro Páez respondió a las críticas vertidas por su par de Londres (Belén), Gilberto Santillán en la polémica por la ubicación del yacimiento Bajo El Durazno. El andalgalense lo acusó de ser “funcional a un alto funcionario del Gobierno Nacional interesado en el yacimiento”. “Yo respondo sólo a los intereses del pueblo de Andalgalá”, aseguró.

La polémica surge luego de que Santillán dijera que Páez tiene un doble discurso porque llegó a la comuna con un mensaje antiminero pero es un ferviente defensor de las regalías.
Páez, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo, recalcó que como lo hiciera oportunamente con la presentación por las regalías mineras, ahora va a defender la pertenencia de Bajo el Durazno, que aseguró se encuentra en territorio andalgalense.

Y en ese marco apuntó a las críticas que le hiciera “un intendente (por Santillán) que le merecía el mayor de los respetos” y comentó que en innumerables oportunidades lo invitó a su quinta particular en Londres “para mantener reuniones con altos funcionarios de la minería nacional y a las cuales he rehusado a ir porque no soy de reunirme o negociar los intereses del pueblo entre gallos y medianoche”.

Pero no se quedó ahí y agregó que tienen visiones diferentes. “Con Bajo El Durazno él responde a los intereses de un funcionario específico de la nación, interesado en la explotación de ese yacimiento. Mientras que el intendente de Andalgalá no responde a ningún funcionario, por mayor jerarquía que tenga, sino que responde pura y exclusivamente a los intereses del pueblo de Andalgalá”, sostuvo.

Páez afirmó que van a seguir sosteniendo dicha política y haciendo todos los esfuerzos posibles para que “todos los que vivan en Andalgalá, piensen como piensen, a favor o en contra de un emprendimiento, solucionen sus diferencias a través del diálogo responsable, respetuoso, que les permita a los que piensen de una forma y otra vivir en paz. Esa paz no significa ceder un centímetro de lo alcanzado en las distintas posiciones ideológicas, estén a favor o en contra”.

Finalmente, aseguró que el emprendimiento Agua Rica es “inviable” y que se si produce dicha explotación “estarán arriesgando seriamente los recursos naturales. Es mi pensamiento particular y con ello no bajo línea a ningún funcionario ni pretendo demagógicamente que los que estén a mi lado piensen como yo”.


Intendentes belichos, en pie de guerra

Intendentes de los nueve municipios de Belén y el senador departamental se reunieron el pasado martes en Hualfín, donde acordaron dejar de lado las banderas políticas y “ponerse la camiseta” del departamento en defensa de la pertenencia del yacimiento Bajo El Durazno. El senador Ricardo Castellanos dijo que espera que “no suceda como con Alumbrera”, donde cedieron la mitad de las regalías a Andalgalá.




“Nosotros tenemos documentación de oficio -el acta fundacional de Ymad- en la que dice claramente que pertenece al distrito Hualfín. Nosotros no tenemos que sentarnos con nadie para dialogar. Vamos a negociar dentro del departamento con los intendentes”, afirmó. Y agregó que exigirán al gobierno que las regalías que corresponden a Bajo El Durazno, que ya comenzó a producir, les sean asignadas al departamento Belén.

miércoles, 4 de marzo de 2015

“Andalgalá nos llevó millones de pesos” y “no tenemos que estar cediendo minas que están en nuestro departamento”

Intendentes del PJ y del Frente Cívico y Social, concejales, el senador departamental, empresarios y la comunidad  de Belén se autoconvocaron para defender la soberanía territorial de la mina Bajo el Durazno. Despojados de los colores políticos, elaboraron un documento que será dado a conocer a la opinión pública.
Reunión histórica en defensa de la soberanía territorial del yacimiento minero Bajo el Durazno. Todo el arco político y empresario del departamento Belén se reunió en la hostería Municipal de Hualfín para confeccionar y rubricar un documento que constituye la ubicación y permanencia del yacimiento recientemente inaugurado por la gobernadora Lucía Corpacci. La semana pasada con el inicio de la explotación del yacimiento minero Bajo el Durazno, se movilizó toda la dirigencia y la sociedad del departamento Belén. De esta manera, concejales, intendentes y el senador departamental se autoconvocaron ycongregaron en Hualfin (lugar en donde se encuentra la mina) para defender la ubicación y pertenencia de Bajo el Durazno. “El departamento de Belén después de Bajo Alumbrera perdió muchísimo dinero en cuanto al reparto de las Regalías Mineras. No tenemos por qué estar cediendo minas que están en nuestro departamento. No somos generosos en ese sentido, porque el departamento Andalgalá nos llevó millones de pesos en estos años con la explotación de Bajo Alumbrera, y no queremos que pase lo mismo con Bajo el Durazno”, dijo el senador departamental de Belén, Ricardo Castellanos (Frente Cívico y Social).        
En la convocatoria se destacó la madurez política de los dirigentes que unificaron criterios en defensa del departamento ante (según los dirigentes belichos) el avallasamiento que pretende Andalgalá sobre los recursos del emprendimiento minero. 

Reunión histórica

De la reunión, que fue calificada como “histórica” participaron 7 intendentes, de los 9 que componen el departamento Belén. Por cuestiones de agenda no participaron el intendente de Corral Quemado ni el intendente de Pozo de Piedra.
Sí estuvieron presentes el intendente de Londres, Gilberto Santillán; el intendente de la ciudad de Belén, José “Nolo” Avila; el intendente de la Puerta de San José, José Carrizo; el intendente de San Fernando, José Figueroa;  el intendente de la Puerta de Corral, Enrique Aybar; el intendente de Villa Vil, Ramón Villagrán, y el intendente anfitrión, Marcelo Villagrán. También participaron concejales de la ciudad de Belén y de Londres. Además estuvieron presentes empresarios de la Cámara Económica de Belén y de la Cámara de Proveedores Mineros de Belén.

CAMYEN obtendrá hasta el 5% de la sociedad que controla el proyecto Agua Rica

EN SOCIEDAD CON YAMANA COMIENZA LA EXPLORACIÓN DE CERRO ATAJO

Con la firma del contrato realizada entre CAMYEN y YAMANA GOLD, la minera provincial obtendrá el 3% de la sociedad que controla Minera Agua Rica, lo que significa que la provincia pasará a tener participación en los dividendos que genere este proyecto, al momento de concretarse.

CAMYEN obtendrá hasta el 5% de la sociedad que controla el proyecto Agua Rica
Este contrato se da en marco al Memorando de Entendimiento suscripto en octubre pasado entre ambas partes por el cual se constituye formalmente el Distrito Minero Agua Rica-CAMYEN.
En Cerro Atajo se realizará un plan de inversión en investigaciones exploratorias durante los próximos tres años que permitirá poner en valor este yacimiento. Estos trabajos serán desarrollados por los más de 100 trabajadores que Minera Agua Rica posee en Andalgalá.
Cerro Atajo es considerada como la piedra angular para un avance posterior en el desarrollo del proyecto Agua Rica. En Cerro Atajo se realizará un plan mínimo de inversión de 2.700.000 dólares para las investigaciones exploratorias por los próximos tres años que permitirá poner en valor este yacimiento.
A partir de ahora y con los procesos exploratorios que se pondrán en marcha, se podrá saber con mayor certeza la dimensión de recursos con los que cuenta Cerro Atajo. 
Este proceso comenzó con la determinación de que la minería sea una política de Estado, cuyo punto de partida fue la creación de la empresa minera provincial (CAMYEN), y la recuperación de las 17 minas que constituyen Cerro Atajo.
En caso de resultar factible económicamente la puesta en producción de Cerro Atajo, CAMYEN accederá a 2 puntos más de la propiedad de Agua Rica, que se sumará al 3% inicial.
Cabe destacar que en este contrato prevé el desistimiento por parte de Minera Agua Rica de su reclamo por la propiedad de las 17 minas de Cerro Atajo, actualmente en litigio con CAMYEM.

“No nos tenemos que sentar con nadie”

El senador departamental en diálogo con la prensa cargó contra las intenciones del departamento Andalgalá de querer delegarse la ubicación del yacimiento minero (recientemente puesto en marcha por la gobernadora de la provincia Lucía Corpacci), como lo hizo hace años con Minera Alumbrera. 
“Aquí no vamos a permitir que venga Andalgalá a argumentar de forma ficticia la ubicación de la mina Bajo el Durazno. No nos tenemos que sentar con nadie a demostrar que la mina está en Belén. Que Andalgalá demuestre que la mina está allí, que busque documentación y no que hagan un mapa con la tecnología. Nosotros tenemos documentación histórica que certifica que la mina está en Belén”, disparó el senador del Frente Cívico y Social que acompañó el pedido de Belén junto a intendentes y concejales de todos los distritos del departamento. Y añadió: “Lo que haga Andalgalá me tiene sin cuidado”, “aquí la clase política se está despojando de las camisetas y estamos juntos por el departamento Belén”, reafirmó Castellanos.
 
“No permitiremos lo que ocurrió con Bajo Alumbrera que tuvimos que ceder el 50 por ciento de nuestras Regalías”
 
En cuanto al documento constituido en el encuentro, el senador Castellanos afirmó que es contundente con datos y documentación histórica y jurídica que certifica que Bajo el Durazno se encuentra en el departamento Belén. “Se realizó un documento reafirmando, con documentación, la  historia, y el acta fundacional de YMAD del año 1959 sobre la ubicación de Bajo el Durazno. No tenemos ninguna duda que la mina se encuentra en el departamento Belén y la documentación así lo respalda. No permitiremos lo que ocurrió con Bajo Alumbrera que tuvimos que ceder el 50 por ciento de nuestras regalías al departamento Andalgalá”, explicó el senador Ricardo Castellanos que responde al Frente Cívico y Social.  El legislador radical marcó una postura unánime con los intendentes y concejales de extracción peronista en defensa del yacimiento Bajo el Durazno. “Ahora estamos más firmes que nunca. Aquí hay extracciones políticas diferentes, pero con una sola camiseta, que es la de Belén”, sostuvo Castellanos.

Un doble corte de la fibra óptica dejó sin Arnet y Personal a todo Catamarca

NO HUBO TAMPOCO TELEFONÍA FIJA EN ALGUNOS SECTORES DE LA PROVINCIA

El apagón afectó las operaciones comerciales con tarjetas y la red de cajeros. Incertidumbre por el depósito de los sueldos.

Un doble corte de la fibra óptica dejó sin Arnet y Personal a todo Catamarca
POR LAS LLUVIAS. EL TEMPORAL EN CÓRDOBA AFECTÓ TAMBIÉN LA RED.
El máximo operador del servicio de internet y telefonía celular de la provincia, Arnet y Personal, respectivamente, mantenían hasta ayer al cierre de esta edición un apagón en sus servicios a raíz de un doble corte en el anillo de fibra óptica, que llega a Catamarca y a otras jurisdicciones del NOA, por las inundaciones y desbordes de ríos ocurridos en Córdoba.

Este apagón afectó no solo las comunicaciones y los servicios derivados de la plataforma de internet, sino también las operaciones comerciales que se realizan con sistemas similares al "Posnet", las ventas con tarjetas de crédito y débito, algunas de las redes de operaciones de los cajeros automáticos, operaciones bancarias y una multiplicidad de trabajos que dependen de la red de internet de Arnet.

El bloqueo del servicio, además, también afectó aunque por zonas el servicio de telefonía fija.

Los problemas comenzaron a partir de las 9.30 y se extendieron por más de 12 horas, sin que se avizorara una posibilidad de arreglo o reparación en breve. 

El gerente de Relaciones Institucionales de Telecom (empresa de las que dependen Arnet y Personal), Pablo Bollati, confirmó ayer que el problema se derivó del corte en dos sectores del tendido de fibra óptica. 

Uno de ellos fue por el tendido que corre paralelo a la Ruta Nacional Nº 9, a la altura de Jesús María (una zona muy afectada por las últimas lluvias), y en Capilla del Monte, también por el mismo problema. Los cortes afectaron no solo a Catamarca, sino también a otras provincias del NOA, como Salta, Tucumán (luego pudieron restablecerlo allí) y Jujuy.

A raíz de la falta de conexión con los servidores de Arnet, también había ayer incertidumbre respecto a si el Gobierno podría realizar o no la acreditación de los sueldos para los empleados públicos, dado que dependen de la habilitación del sistema para realizarlo.

El apagón produjo una paralización notable en el rubro comercial, especialmente en la venta de los supermercados, los negocios de electrodomésticos y otras casas de venta de artículos que por lo general no trabajan con pagos en efectivos sino principalmente con las tarjetas de crédito y débito.
 
100.000
 
Usuarios de telefonía celular tiene, aproximadamente, la provincia de Catamarca en todo el territorio. Más de la mitad tienen cobertura con la red de la empresa Personal.

Pago de sueldos

zoom
Pago de  sueldos
Aunque ayer permanecieron fuera de servicio los cajeros de Red Link (foto), desde el Ministerio de Hacienda consignaron que hoy cobrarán los sueldos los empleados de Administración Pública Provincial y organismos descentralizados y mañana estarán depositados los haberes de los docentes. También aclararon que, de surgir algún inconveniente con los cajeros, el cronograma original correrá un día más.

martes, 3 de marzo de 2015

La Gobernadora anunció la exploración de Cerro Atajo

Por otro lado, Corpacci celebró el inicio de la producción en Bajo El Durazno, y anunció el convenio con la empresa Yamana para la exploración de Cerro Atajo, tarea que se emprenderá con muchas expectativas:
“Los pasos son tan lentos a veces, en relación con lo que la gente quiere y lo que uno quisiera tener… pero cuando luego de la exploración uno encuentra el yacimiento acorde con lo que uno necesita y lo que nos va a hacer crecer, en verdad son motivos para festejar y para alegrarnos”. La Gobernadora también se refirió a la empresa estatal minera y su nuevo rol en los emprendimientos. “Es importante porque la provincia participa con un porcentaje en la sociedad, trabajando con la empresa minera, como conocedores del territorio y la población donde se va a desarrollar ese emprendimiento minero”. La nueva modalidad “nos está dando muy buenos resultados, y todas las provincias del país van siguiendo ese camino, creando sus empresas mineras para poder trabajar de otra manera con los industriales mineros”, señaló.

lunes, 2 de marzo de 2015

Belén prepara la Copa Nacional

Ciclismo

Por octavo año consecutivo será sede del infanto juvenil nacional.
Nuevamente la ciudad de Belén será el escenario para la primera fecha del Campeonato Nacional de Ciclismo Infanto - Juvenil, que se correrá el domingo 22 de marzo.
Cabe destacar que la Cuna del Poncho recibirá por octavo año consecutivo el evento nacional en la pista municipal “Waldo Castro”.

La competencia estará organizada por el Club Ciclista Belén y con el apoyo de municipalidades de San Fernando, Puerta de Corral Quemado, Corral Quemado, Puerta de San José y Villa
Vil.

La fiscalización estará a cargo de la Asociación de Ciclistas del Oeste Catamarqueño y Comisión Nacional del Ciclismo Nacional Infanto - Juvenil.
Mientras que el sábado 21, en la previa del nacional, se concretará la tradicional competencia interprovincial “Rutas de Belén”, para las categorías mayores.

En master C, la largada será a las 10 en la pista “Waldo Castro” y finalizará en San Fernando; en master B tendrá el mismo horario y lugar de largada pero el cierre será en Puerta de Corral; y en elite, largará a las 12 desde San Fernando, llegando a Belén con 110 km de recorrido.

Detalles

Gran Premio “Rutas de Belén”

Cat. master C (50 a 59 años): 1º $ 800; 2º $ 600; 3º $ 400 y 4º $ 300.
Cat. master B (40 a 49 años): 1º $ 1.300; 2º $ 1.000; 3º $ 500, y 4º $ 300.
Cat. sub 23/elite/master A (19 a 39 años): 1º $ 2.700; 2º $ 2.000; 3º $ 1.300; 4º $ 900; 5º $ 600, y 6º $ 300.

Campeonato Nacional Infanto Juvenil

La actividad comenzará a las 8 en la pista “Waldo Castro” y el acto inaugural será a las 11.30. Del evento participarán las categorías 2001, 2002, damas menores, damas mayores, 4 y 5 años, 2008/2009, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2000, 1999 y 1997/98.

La premiación consistirá en camisetas, medallas y trofeos, a excepción de tres categorías que entregarán efectivo y serán las siguientes:

Cat. 1997/98/99/2000: 1º $ 700; 2º $ 500; 3º $ 400; 4º $ 300; 5º $ 250; 6º $ 200; 7º $ 150; y 8º $ 130.
Cat. 2001/02: 1º $ 500; 2º $ 400; 3º $ 300; 4º $ 250; 5º $ 200; 6º $ 150; 7º $ 130; y 8º $ 120.
Cat. Damas Mayores: 1º $ 300; 2º $ 200; y 3º $ 150.

Chacarita de Fiambalá sorprendió a Racing


El “Funebrero” pisó fuerte en Belén y pudo ganar su primer partido en el campeonato.
En la tarde de ayer se jugaron los cuatro partidos que completaron la tercera fecha del Torneo Provincial “Jesús Manuel Orellana” que organiza la Federación Catamarqueña de Fútbol.

En Belén, Chacarita de Fiambalá dio la nota de la jornada al golear a Racing de las 250 Viviendas por 3 a 0, y así sumó su primer triunfo, ya que venía de dos derrotas seguidas.
Los goles del “Funebrero” fueron marcados por Víctor Quiroga, Juan Morales y Luis Ramírez, de penal.

Dirigió Adrián Carrizo, de Andalgalá y se recaudaron $5.800.

Mientras que por esta misma Subzona 1 de la Zona B, Sportivo Medanitos de Fiambalá y San Martín de Belén igualaron 2 a 2.
Por la Subzona 2 de la Zona B, en tierras cahchaquíes, San Isidro de Santa María superó por 2 a 1 a La Paz de Tinogasta y así logró su primera victoria en el campeonato.

Los goles del ganador fueron de López y Arnero, mientras que Beltrán hizo el descuento para los tinogasteños. Arbitró Antonio Arzumendi, de Belén.
Por su parte, San Pedro de Santa Rosa empató 1 a 1 en Bañado de Ovanta frente a San Martín de Recreo.
Carlos Díaz de Valle Viejo fue el juez de este partido.

El encuentro correspondió a la Subzona 2 de la Zona A, donde el sábado, Unión Sportiva de Recreo y Los Molles de Santa Rosa empataron sin abrir el marcador.

domingo, 1 de marzo de 2015

Gilberto Santillán: “Los nueve distritos municipales y el senador debemos defender nuestros emprendimientos”

El intendente de Londres Gilberto Santillán pidió a las autoridades comunales como al departamental Belén aunar postura en defensa de los emprendimientos mineros que se encuentran en el departamento homónimo.
“Acá tenemos que estar los nueve distritos  municipales y por supuesto, también el senador para que se sume a la posibilidad de defender nuestros emprendimientos, porque es de público conocimiento que el  intendente de Andalgalá ha hecho expresiones públicas que  pertenece a  Andalgalá,  lo cual consideramos con mucho respeto que no hay veracidad en esa aseveración que ellos tienen”, indicó Santillán en medios locales.
“Creo que es el momento de que tomemos conciencia como ciudadanos que estamos en el departamento Belén, que nos sentimos belichos y defendemos nuestro territorio”, asevero el jefe comunal, quien informó que el próximo martes 3 de marzo se llevará a cabo una importante reunión en la localidad de Huafín, donde están invitados a participar los demás 9 intendentes del departamento, como también senador departamental Ricardo Castellanos, y el total de los concejales belichos.
A su vez, expresó: “Esta invitación no solamente es para los intendentes sino también para los concejales y todos a los que se consideren parte y les interese realmente tener una posición clara del departamento, porque esto nos compete a todos, a radicales, peronistas, intransigentes, movilizadores, socialistas, todos los que puedan estar, que son fundamentalmente belichos y levantar un posicionamiento muy claro hacia la provincia,  sostenerlo y no esperar que nos pase lo que nos pasó, dividir los ingresos que son netamente belichos”.
“Se están haciendo los estudios de exploración en el  Cerro Atajo, esto no se corta ahora, sigue, todos los emprendimientos mineros que están en la zona se van a poner en estudio, se van a poner en valor y se van a posicionar por una posible explotación, entonces, si hoy no defendemos Bajo El Durazno, seguramente todos los emprendimientos mineros que están en la zona van a querer ser compartidos, y sabemos que no es así”, disparó Santillán.