martes, 30 de abril de 2013

NUEVA ENTREGA DE PENSIONES EN BELÉN



El intendente de la Municipalidad de Belén José Arnoldo Ávila, junto a la Directora de la Infancia, la Mujer y la Tercera Edad, Norma Moreno y Concejales, el dí

a lunes 29 concretaron una nueva entrega de pensiones no contributivas en el despacho municipal.
En ésta ocasión fueron 16 nuevos beneficiarios, que firmaron el acuerdo para cobrar a partir del 2 de mayo sus pensiones no contributivas por discapacidad y madre de 7 hijos.
Es importante remarcar que además de adjudicatarios de la ciudad de Belén, también corresponden a las localidades de Londres, Corral Quemado y Hualfín.
La directora de área responsable recordó que entre el año pasado y el corriente, son alrededor de 700 personas que consiguieron este importante beneficio, con una activa gestión por parte del municipio.
Por su parte, el Intendente Ávila reconoció el trabajo en conjunto y “la mirada hacia el interior” por parte del municipio, el gobierno de la Provincia y la Nación, para obtener éstos beneficios, y que no sólo son destinados a las personas que lo requieren de la ciudad de Belén, sino que se recibe documentación de todo el departamento.
Finalmente, los beneficiarios presentes agradecieron alegremente el otorgamiento de las pensiones ya que son una significativa ayuda económica.

Inédita experiencia de odontología en Belén y Antofagasta de la Sierra


El Ministerio de Salud de la Provincia, en el marco de los programas “Catamarca con todos” y “Lleguemos al Barrio” a través de la Dirección de Odontología, ha dado cumplimiento a un proyecto conjunto  con  el Programa de Salud Bucal de la Nación.
Un grupo de 9 odontólogos del Programa Nacional de Salud Bucal  y odontólogos del Ministerio de Salud de la Provincia  desarrollaron  atención a poblaciones vulnerables, de escasa o nula accesibilidad a la atención odontológica en los Departamentos de Belén y Antofagasta de la Sierra.
Los  profesionales de nación, calibrados en la técnica PRAT, la cual representa una herramienta de abordaje a nivel escolar, avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), recorrieron las escuelas de las localidades de: Piedra Larga, Cóndor Huasi, Pozo de Piedra, Jacipunco, El Durazno, Las Cuevas, Morteritos del Departamento Belén y la escuela de El Peñón y Antofagasta de la Sierra, todas pertenecientes al  Área Programática 11. Un total de 433 escolares fueron beneficiados por el proyecto, realizándose más de 1500 prácticas odontológicas en este grupo.
Cabe destacar que la Ministra de Salud, Noemí Villagra,  acompañó al grupo de odontólogos en la Escuela de Morteritos.
Talleres preventivos 
Las tareas del equipo compuesto por los odontólogos de nación a los cuales se sumaron profesionales de nuestra provincia para ser capacitados, consistió en talleres y juegos con fines de la promoción de la salud bucal, enseñanza personalizada de cepillado, entrega de cepillos dentales  e implementación de la técnica PRAT a los escolares, técnica atraumática que lleva a cabo  la rehabilitación de las piezas dentarias afectadas con instrumentos manuales. También se colocaron selladores en las piezas dentarias permanentes como intervención preventiva individual.
Es importante resaltar que la Directora de Odontología, Cecilia Vallica coordinó las actividades durante toda la semana de intenso trabajo en las diferentes escuelas.Esta experiencia se presenta como inédita en la odontología de Catamarca ya que por medio de un proyecto consensuado, se pudo dar salud bucal a un gran número de niños del interior y de pueblos originarios,  promoviendo  el autocuidado.
El móvil odontológico rural estuvo presente toda la semana también en el área programática 11 para la resolución de las prácticas de mayor complejidad.
También se ha brindado capacitación a más de 20 docentes, dejándoles material para que las acciones tengan la sustentabilidad y el impacto necesario en los grupos abordados.
La intención de la Dirección de Odontología es continuar con estas actividades en el marco de los programas “Catamarca con Todos” y “Lleguemos al Barrio”, a través del grupo de odontólogos locales que se capacitaron, llegando a las diferentes localidades que necesitan de este servicio.
Esta experiencia ha dejado al grupo que ha trabajado intensamente durante una semana, una vivencia plena de emociones en lo profesional y lo humano,  consolidando   un equipo que pudo compartir con alegría y compromiso la tarea hacia los que más necesitan

Entregaron 370 netbooks en Londres



El  Jefe Regional Noroeste de la ANSES, Gustavo Aguirre, estuvo el viernes pasado en Londres, departamento Belén, donde hizo entrega  de 370 netbooks  a alumnos y docentes de la Escuela Nº 30 “José Hernández”, en el marco del programa Conectar IgualdadDurante el acto, Gustavo Aguirre destacó: “La Presidenta marcó un rumbo muy fuerte con el Conectar Igualdad y con tantos otros programas nacionales que llegan a las escuelas del país, y que tiene que ver con generar las mismas oportunidades de acceso a la educación. Para nosotros es un acto de alegría estar en Londres y recorrer toda la provincia con este programa y tener la satisfacción de que 4.200 jóvenes de todo el departamento Belén, ya cuentan con su netbooks. Y agregó: “Las caras de emoción de los jóvenes de esta escuela y de los 52 mil alumnos y docentes de Catamarca que ya recibieron tienen que ver con un valor por el que trabajamos todos los días, la inclusión”.
Por último, el titular de ANSES afirmó: “Trabajamos en el presente para ir construyendo futuro, quiero decirles que es posible vivir en una argentina y una Catamarca mejor; pero necesitamos de los jóvenes de Londres, de Corral Quemado, de Jacipunco, y de todo el departamento para abrir entre todos una ventana que nos permita salir adelante y crecer en nuestra provincia”.
Acompañaron al Jefe de ANSES, el Coordinador de la Secretaría de Minería en Belén, Prof. Daniel Aybar; el Presidente del Concejo Deliberante de Londres, Ing. Víctor Romero; quien estuvo en representación del intendente, Dr. Gilberto Santillán; el referente del Programa en Belén, Prof. Ulises Herrera y la directora del establecimiento educativo.
Entrega en  Santa María
El martes 30 de abril el Jefe Regional de ANSES, Dr. Gustavo Aguirre, participará de la entrega de computadoras portátiles a los alumnos y docentes de la escuela N° 31 “Gral. Manuel Belgrano”, del departamento Santa María; junto al intendente de esa localidad y autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. El Acto está previsto a las 11 de la mañana, en la Plaza principal de esa ciudad. Catamarcactual

Jueves y viernes atiende en Belén la ex Capresca


Los días jueves y viernes de la presente semana atenderá en Belén La Caja de Prestaciones Sociales de la Provincia (ex Capresca), solicitudes de préstamos a empleados Públicos.
La atención de prestamos se realizará en las oficinas de la dirección de Relaciones Institucionales de la Municipaliodad de la Ciudad de Belén, de calle Gral Paz, en horario de 08:00 a 12:00 hs únicamente.

Hoy el móvil de documentación rápida en Belén


Desde el registro Civil de las personas, informaron que en el día de hoy se encontrará en nuestra ciudad, para realizar el trámite de actualización de  años, duplicados, cambio de domicilio. También se comentó que se entregarán solo 100 números. 

lunes, 29 de abril de 2013

Las motos y los cuatri la atracción del fin de semana en Belén


Foto
Belén vivió otra jornada de rugir de motores, en el predio Famayfil de la ciudad de Belén se disputó la 2º fecha de enduro amateur, que tuvo 4 categorías en motos y 2 en cuadriciclos. Más de 80 pilotos fueron los encargados de brindar un espectáculo muy atractivo y que suma cada vez más aficionados. Participaron pilotos de Santa María, Tinogasta, Andalgalá y más de 30 pilotos belichos que participaron en las categorías Nacional, Promocional y Open.
Esta competencia fue Organizada por la ATV, Enduro Belén y la Dirección de deportes de la Municipalidad de la ciudad de Belén. Foto Alberto Pachado

Empató tiro y perdió Racing


En la tarde del sábado, los equipos belichos belichos tuvieron resultados no muy favorables, pero con chances intactas.
En cancha de peñarol Tiro solo consiguió un punto. En el primer tiempo parecía quedarse en cero pero Yamil Córdoba a los 45” puso el uno a cero en el parcial. A los 25” ST llegó el empate para Tiro que finalmente se convirtió en el resultado final.
Por otro lado en Fiambalá Racing del 250v perdió con el Equipo de El Zonda por 2 a 0 y no está todo dicho, el Partido de vuelta será el próximo fin de semana en nuestra Ciudad para definir los dos Finalistas de la Zona B y Semi Finales del Torneo Provincial de Fútbol Luis Rodriguez, Copa Secretaría de Deportes de la Provincia de Catamarca.

sábado, 27 de abril de 2013

Restituyeron la ambulancia a Londres


Luego de la polémica generada por la ambulancia de Londres, finalmente se conoció que la unidad volvió al hospital de Londres.
Recordemos que se había generado una polémica por la afectación de la ambulancia de Londres a la ciudad de Belén para el traslado de pacientes a la ciudad de Catamarca, lo generó gran malestar en la población de Londres, manifestando su descontento por la decisión de la Dra. Ávila en los medios de comunicación locales y provinciales. Esto repercutió a nivel provincial y culmino con la entrega de dos unidades al Área Programática Nº 11, lo que descomprimió la situación y restituyendo finalmente la ambulancia a la localidad de Londres.

Se suicidó el medico Belicho Cristian Gabriel Andrada


En la tarde del jueves fue encontrado sin vida el médico belicho Cristian Gabriel Andrada, en un Camping de la localidad de la Carrera, en el Dpto. Fray Mamerto Esquiú. El médico era de la ciudad de Belén, tenía 38 años y al parecer afrontaba problemas familiares, que llevaron a tomar esta drástica determinación. Sus restos fueron inhumados en la tarde de este viernes en el cementerio municipal de la ciudad de Belén.
La ciudad de Belén vivió momentos de gran dolor, al enterarse de la muerte del joven médico, que supo desempeñarse como profesional en el norte de nuestro departamento. El profesional era hijo de un reconocido matrimonio de la ciudad de Belén, quienes recibieron durante la jornada de este viernes muestras de adhesión al dolor que les tocaba atravesar por tan irreparable pérdida.
Relacionada (El Ancasti)
Nueva muerte por suicidio se registró ayer a la tarde en el departamento Fray Mamerto Esquiú. La víctima se quitó la vida ahorcándose en el camping de la Localidad de La Carrera. El cuerpo de Cristian Andrada, de 38 años, conocido profesional médico, fue encontrado a las 18.20 por personal de la comisaría de Piedra Blanca. En el lugar trabajó personal de la Unidad Judicial Nº 11, bajo las directivas del fiscal Víctor Figueroa, de la Unidad de Delitos Criminales.

LIGA BELENISTA DE FÚTBOL CÓRDOBA.


Estudiantes Universitarios de Belén, residentes en la Provincia de Córdoba, conformaron la Liga Belenista de Fútbol Córdoba (LIBEFC), y se encuentran realizando el Campeonato de Fútbol 2013, titulado “Copa Super Todo”, un torneo anual que en ésta edición congrega a 8 equipos.

La Comisión Directiva de la liga está integrada por: Santiago Lecuona, Gabriel Teme, Teme Emanuel, Emilio Torrente, y Ramón Teme. Ellos, llevan adelante este Torneo Anual donde participan 6 equipos de jugadores “Belichos”, 1 equipo mixto con jugadores de Belén y de otras Provincias y 1 grupo invitado con jugadores de Formosa y Paraguay.
Para la concreción del campeonato, en esta ocasión, la “Copa Super Todo”
cuenta con el auspicio de diversas casas comerciales, y también con el apoyo de la Municipalidad de la Ciudad de Belén. Es meritoria la actividad que ejecutan los estudiantes, que aparte de las responsabilidades educativas, fomentan la actividad deportiva en un espacio de integración, participación y contención, considerando que con éste tipo de emprendimientos el desarraigo disminuye de algún modo.

El campeonato de la LIBEFC 2013 se concreta en 3 etapas: una fase general, en donde los equipos se enfrentan “todos contra todos” con partidos de ida y vuelta contando 14 fechas, de donde se clasifican en 2 dos zonas, “Zona Oro”, que la integran los clasificados del 1° al 4° lugar y “Zona Plata”, los que clasificaron del 5° al 8° lugar.

Se iniciaron obras de defensa en la Quebrada de Belén


El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que dio comienzo la obra de limpieza de cauces y construcción de defensas en la Quebrada de Belén, sobre la Ruta Nacional Nº 40, que cuenta con una inversión que supera los 14 millones de pesos
Las obras, que están a cargo de la contratista INMAC, tienen un plazo previsto de ejecución de ocho meses y contemplan la limpieza y rectificación de cauces, reposición de gaviones colchonetas y construcción de disipadores de energía. Además, incluyen la demolición y reconstrucción del badén existente sobre el río Loconte, que también es atravesado por la Ruta Nacional Nº 40.
Se trata de una importante obra de emergencia para proteger la zona de camino, afectada en forma constante por las crecidas del río Belén durante la temporada estival.

Jornada sobre Prevención del suicidio


Foto
Jornada sobre Prevención del suicidio. Organizada por el Centro de Promoción y Protección de HÁbitos Saludables, y la Dirección de la Juventud y Prevención de Adicciones

viernes, 26 de abril de 2013

Afiliados de ATECA piden la renuncia de Quiñones


En Santa María salieron a la calle en repudio al acuerdo

Para la secretaria General el acuerdo es acertado y aseguró que no dimitirá.

Docentes de Santa María salieron a la calle para pedir por la renuncia de la secretaria General del gremio con mayor cantidad de afiliados de la provincia, ATECa. Los docentes están en desacuerdo con el acuerdo firmado con el gobierno por un 25 por ciento de aumento en cuotas.
En este sentido, a través de Radio Valle Viejo, la docente Ana Cecilia Díaz de la escuela N°705 Abel Acosta, aseguró mientras protestaban en la plaza, que “estamos manifestándonos en contra del acuerdo salarial al que llegó nuestra secretaria general, que ya no nos representa porque por un año más nos vendió y nos ató de manos por su acuerdo”.
Agregó que llevan juntando más de 250 firmas para solicitar así la renuncia de la dirigencia gremial de Ateca, “contamos con la fuerza y la unión suficiente para sacarla del cargo a la secretaria, porque Santa María no se siente representada por ella”.
De igual modo trascendió ayer que no sólo los docentes de Santa María estarían en desacuerdo con la gestión de Nancy Quiñones, por lo que también realizarán medidas de fuerza en otros departamentos como Belén y Tinogasta.
Ante la reacción docente por el acuerdo salarial, la secretaria general optó por no dar declaraciones teniendo en cuenta que no recibió reclamos formales por parte de los docentes afiliados al gremio.
De igual manera, días pasados aseguró que no renunciará a su cargo ya que considera que el acuerdo salarial es acertado.

La Nación invertirá 78 millones de pesos para educación en la provincia


La anunció la gobernadora durante la inauguración de la Escuela Secundaria de Pozo El Mistol

Con las partidas priorizarán escuelas técnicas e industriales. Además se construirá la Escuela de Formación Laboral y de Ciegos.

La gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el coordinador ejecutivo del Programa "Más Escuela", Ricardo Santocono, y el ministro de Educación, José Ariza, inauguraron ayer la Escuela Secundaria Nº 83 de Pozo El Mistol en Valle Viejo. En la oportunidad anunció que el Gobierno Nacional destinará este año 78 millones de pesos para educación en la provincia, en la que se priorizarán a las escuelas técnicas, industriales y especiales.
Del acto participaron el vicegobernador Dalmacio Mera; la intendenta de Valle Viejo, Natalia Soria; el intendente de la Capital, Raúl Jalil; ministros del Ejecutivo Provincial, diputados provinciales, funcionarios de la Municipalidad de Valle Viejo, la comunidad educativa y vecinos de la zona.
"Tengo una buena noticia que me trae Ricardo (Santocono) que la quiero compartir con todos ustedes. El Gobierno Nacional destina este año, a lo que ya venimos trabajando, 78 millones de pesos para más escuelas en nuestra provincia", afirmó la primera mandataria.
De estos fondos, aseguró que se priorizará en la construcción y apertura de dos escuelas técnicas, dos escuelas industriales (una para el interior y otra en Capital). "Estoy convencida que la formación en escuelas técnicas es lo que le da salida laboral a nuestros chicos y es a donde debemos apuntar", dijo. También se construirán los edificios de la Escuela de Formación Laboral y la Escuela de Ciegos.
"Cómo no vamos en serio -y no es política partidaria- a militar en la defensa de un gobierno que nos mira, que nos quiere y porque nos quiere nos educa", afirmó la primera mandataria en una fuerte defensa a la gestión de CFK.
En ese orden, afirmó que la Escuela Secundaria Nº 83 no sería posible "si no tuviéramos una presidenta que tomó la decisión de que todos los chicos argentinos, vivan a donde vivan, tengan los mismos derechos, puedan estudiar en las mismas condiciones. Esto es lo que motivó que este gobierno nacional decidiera invertir casi el 7% del PBI en educación".
En lo que hace a la provincia, destacó que con la escuela de Valle Viejo es la novena escuela que inauguran con fondos provenientes del gobierno nacional. "Esto se hace porque hay una presidenta que ha decidido invertir en educación", reiteró, y agregó que a esto se le suma la asignación universal y la entrega de netbooks, que en Catamarca ya totalizan 51 mil.
Al mismo tiempo, indicó que durante estos 16 meses de gestión se crearon 34 escuelas secundarias rurales. "No hicimos edificio sino que hicimos al revés, gracias a la solidaridad de los docentes de las escuelas primarias que prestaron sus instalaciones para que los chicos de secundaria también puedan estar ahí. Hoy podemos decir que tenemos 34 escuelas secundarias nuevas".

BASES DISPONIBLES PARA LA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL E INTERNACIONAL DEL PONCHO


La Dirección de Cultura, Educación y Tradicionalismo de la Municipalidad de la ciudad de Belén, informa a todos los artistas interesados en actuar en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2013, que las bases para participar se encuentran disponibles en dicha Dirección.
La convocatoria está abierta hasta el próximo viernes 3 de mayo, destinada a artistas de Catamarca quienes deben presentar sus propuestas artísticas a fin de que integren la cartelera de la Cuadragésima Tercera  Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, a realizarse del 12 al 21 de julio de 2013.
La convocatoria es para los tres escenarios que integran esta tradicional fiesta: el Escenario Mayor, el Salón de la Cultura y el Festival Infanto-Juvenil Ponchito 2013.
Es importante señalar que las propuestas DEBEN SER ENCIADAS DIRECTAMENTE A LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PROVINCIA (Av. México sin número, Predio Ferial Catamarca), hay tiempo hasta el próximo viernes 3 de mayo a las 13 hs de presentar las propuestas, en sobre cerrado y rotulado.
Para la selección de las propuestas presentadas se tendrán en cuenta los siguientes criterios: autenticidad y sentido de identidad; creatividad y originalidad; estética escénica (se valorará el vestuario que rescate el poncho y las artesanías textiles catamarqueñas tradicionales y contemporáneas); vigencia; e integración de lenguajes artísticos.
Para los dos primeros escenarios se establecen como requisitos la presentación de una propuesta artística que detalle la descripción de la puesta en escena (en un tiempo máximo de 15 minutos), los artistas en escena, el equipo técnico, la plantilla de sonido e iluminación, el repertorio a presentar (en el que se exige que un mínimo del 50% sea representativo del patrimonio musical y cultural de Catamarca) y el presupuesto de la propuesta.
En el caso del Ponchito 2013, que se realizará a lo largo de cinco jornadas durante la fiesta mayor de los catamarqueños, los niños y adolescentes –de entre 4 y 14 años- podrán participar presentando sus propuestas en los distintos rubros y expresiones artísticas. También deben detallar las características de la propuesta artística que realizarán en un máximo de 10 minutos, incluyendo los artistas en escena, el repertorio a presentar y, si las tuvieran, especificaciones técnicas y de sonido.

EL MUNICIPIO DE BELÉN DENTRO DEL PROGRAMA NACIONAL MUNICIPIOS SALUDABLES



El pasado lunes 8 de abril, el Intendente José Arnoldo Ávila, firmó un “Acuerdo Territorial” con la Ministra de Salud, Dra. Noemí Villagra, para que el Municipio de Belén renueve su pertenencia al Programa Nacional de Municipios Saludables (PNMS) con una nueva modalidad. Dicho programa consiste en la articulación de capacitaciones y planes de acción en materia de salud, según necesidades y relevamientos en la sociedad. Esto es por ejemplo, abordar la problemática del suicidio, el tabaquismo, las adicciones, dengue, cólera, etc. y prever un trabajo coordinado y en red para atender esas cuestiones, desde distintas organizaciones y agentes sociales.
El acto protocolar, el mandatario municipal, firmó el acta acuerdo territorial, que habilitaba a la ciudad de Belén para hacer uso del Programa. Para ello, el Intendente Ávila designó a la Lic. Gisselle Dominguez y a la Srta. Luisina Segobia como referentes política y técnica, respectivamente.
Cabe señalar que anteriormente el Municipio de Belén formaba parte de dicho programa, pero por falta de rendición de cuentas y de informe ya no estaba vigente. Los referentes anteriores debían haber presentado los informes hasta octubre del 2011, pero recién lo entregaron el marzo del 2013, por lo que había perdido legitimidad.
Actualmente, las referentes ya están gestionando y bajando planes y propuestas en articulación con el Gobierno Nacional y Provincial, y trabajando en forma conjunta con distintas áreas del municipio e instituciones.
Como primer medida, se articuló con la Dirección de Salud Mental de la Provincia, para que el pasado 12 de abril, en la ciudad de Belén, el Lic. César Rodríguez, dicte una Jornada sobre Prevención del Suicidio, dentro del marco de Análisis de Situación de Salud Local del ciclo de Vida en el Departamento Belén. A la capacitación asistieron docentes y representantes de distintas instituciones del medio, de orden municipal, judicial, de salud y policial.
En la ocasión el disertante expuso los modos de actuar ante factores de riesgo detectables, que una persona puede manifestar ante un proceso que desencadena en el atentado contra su vida.
Éste evento fue organizado por las referentes de Municipios Saludables, conjuntamente con la Dirección de la Juventud y Prevención de Adicciones, el área de Salud Mental del Ministerio de Salud de la Provincia y el Centro de Promoción y Protección de Hábitos Saludables.
La Lic. Gisselle Dominguez, evaluó la jornada “como altamente positiva, ya que es importante atender la problemática del suicidio antes que sea demasiado tarde y debamos lamentar vidas” remarcó la referente.

ENTREGA DE PELOTAS A ESCUELAS POR PARTE DEL MUNICIPIO






La Dirección de Deportes conjuntamente con la Dirección de Acción Social de la Municipalidad de Belén, durante los días 25 y 26 de abril, recorrieron las escuelas de la ciudad, para realizar la entrega de pelotas de fútbol y vóley a las instituciones educativas.
Los profesores pertenecientes al área deportiva municipal llegaron a 11 escuelas públicas, privadas y cooperativa de nivel primario y secundario, para concretar la donación ante los directivos de cada establecimiento educativo.
Los kits de materiales deportivos consistían en una pelota de fútbol, y dos de vóley, que serán destinadas para el plantel deportivo y aprovechadas por los alumnos en las clases de Educación Física. Los directivos que recibieron los donativos por parte del municipio, agradecieron el gesto, enviándole las gratificaciones al Sr. Intendente y directivos de las áreas.
Las escuelas beneficiarias son: Esc. Nº 263 Provincia de Catamarca (Bº El Molino), Esc. Cooperativa 20 de Diciembre (Bº Centro), Esc. De Bº Artaza, Esc. 337 Gral. Manuel Belgrano (Bº La Cañada), Colegio Virgen de Belén, E.P.E.T. Nº 2, Escuela Nº 498, Esc. Nº 352 (Bº La Puntilla),  Esc. De Comercio Ejército de Los Andes, Esc. Nº 221 (Bº Huaco) y la Esc. Nº 6 Fray mamerto Esquiú (Centro).

jueves, 25 de abril de 2013

Enduro en Belén

Gran Competencia de Mountain Bike en Pozo de Piedra


Las categorías promocionales, cadetes, damas, infantiles y mosquitos, fueron parte del circuito 2 en la localidad de la aguada previo a la premiación y cierre de la jornada deportiva del ciclismo de montaña que convocó a un grupo importante de competidores, muchos que por primera vez participaron del evento.-veamos imágenes de la ultima parte de la competencia uniendo los pueblos que comenzó en condor huasi y paso por las barrancas, Las juntas, Pozo de Piedra, La toma y llegada en la aguada. 
Organizado por la dir. de deportes de la Nunicipalidad de Pozo de Piedra, acompañada por las direcciones de cultura y turismo y la gestión actual del intendente José Yapura.-estas son imágenes de la primera parte de la competencia desde Condor huasi, Las Barrancas, Las Juntas, Pozo de Piedra, La toma y la aguada.mas de 40 km. con mas de 40 participantes de santa Maria, Saugil, Andalgala, Belén y Pozo de Piedra, en las categoriaselite sub 23,master a, master b y juveniles, con el control y coordinación del club mountain bike de Belén, en una jornada con muy buena temperatura logró convencer a muchos de ser parte del evento en la mañana de este domingo 21 de abril de 2.013Fuente Alberto Pachado

Chicos de Aguas Calientes, de visita en la ciudad


Durante esta semana se encuentra visitando San Fernando del Valle un contingente de 45 niños y maestros de la escuela de Aguas Calientes, invitados por la Cámara de Peluqueros de Catamarca. Para concretar el viaje y las actividades previstas en la ciudad, contaron con la colaboración de la Gobernación y del Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones sociales y gubernamentales.

 
La cartera social, a través de la Subsecretaría de Familia, brinda el desayuno, merienda, transporte en algunos trayectos de la ciudad y el acompañamiento de actividades programadas especialmente para los chicos de la comunidad indígena del norte de Belén.
Esta mañana, el contingente recorrió el CAPE visitando diferentes organismos del Poder Ejecutivo y disfrutó de un refrigerio en el quincho.
Entre las actividades que desarrollarán se menciona una visita al Parque de los Niños esta tarde, en la que podrán presenciar un espectáculo de las motos que participan en el Dakar.
Mañana, en tanto, van a realizar un paseo en lancha por el dique Las Pirquitas y luego harán un recorrido por la Gruta de la Virgen del Valle en Choya, el Predio Ferial y el Estadio Bicentenario. El viernes, el ministro Oscar Pfeiffer los recibirá para hacerles entrega de kits escolares.
Como la idea de esta iniciativa es promover el intercambio cultural entre chicos y adolescentes de distintos lugares de la provincia, se está preparando una visita de quienes participan en comedores escolares del programa PIO, a Aguas Calientes y otras localidades del norte de Belén.

Mera convocó a la Asamblea Legislativa


ar Foto

Mera convocó a la Asamblea Legislativa
El vicegobernador de la provincia y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, convocó a Asamblea Legislativa para el próximo miércoles 1º de mayo.
El decreto de la presidencia de la Cámara alta provincial, establece que a partir de las 8.30 en la Sala Julio Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, ambas Cámaras Legislativas se reunirán en sesiones ordinarias como todos los años, y dejarán inaugurado el período 124º de Sesiones Ordinarias, en cumplimiento del artículo 92 de la Constitución de la Provincia.
El decreto de convocatoria dispone además la invitación a la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, para que en el seno de la Asamblea informe sobre la situación general del Estado Provincial
.

miércoles, 24 de abril de 2013

DEPORTE MOTOR- “GRAN TORNEO DE ENDURO AMATEUR”



“Vení a pasar un momento de vértigo y velosidad, con el andar espectacular de motos y cuadriciclos”.

Segunda fecha, a realizarse en nuestra ciudad del domingo 28 de abril en el Predio Rec
reativo Famayfil, a partir de las 14:30 Hs.

Participarán representantes de toda la región.

Si te gustan los fierros, animate a participar en la categoría principiante.

Inscripciones abiertas en la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Belén. Un circuito ideal para desarrollar tus potencialidades.

Segunda fecha del “TORNEO DE ENDURO AMATEUR”.

Organizan: Municipalidad de la ciudad de Belén, conjuntamente con “Los Amigos del Enduro Belén”

Fumigaron el predio donde funciona el basurero del departamento Belén



Exitosa fue la campaña de fumigación que llevó adelante la dirección de Agricultura, a cargo de Luis Alberto Herrera, que depende de la municipalidad de Belén, quien conjuntamente con todos sus empleados llevaron adelante esta tarea para erradicar la mosca y otros insectos que se encontraban en el predio.

Este trabajo se concretó con el tractor y máquina fumigadora, que pertenece a la comuna belicha, mediante un trabajo bien organizado desde la dirección de Agricultura y el personal de la misma. Todo ello en razón de dar solución a los reclamos de los vecinos sobre la proliferación de moscas y otros insectos que preocupaba mucho a la misma.
Sobre este trabajo en concreto, Alberto Herrera manifestó: “Con esta campaña se hizo el tratamiento por fumigación contra la mosca y otros insectos que invaden a la comunidad de Belén”. Asimismo, puntualizó: “Venimos trabajando junto al productor y a los reclamos de la sociedad temas que competen a esta área”.
Por otra parte, Luis Herrera solicitó a toda la población no tirar basura en los alrededores de la ciudad porque es lo que atrae las moscas, y además le da un mal aspecto a las mismas.  “Los vecinos deben acostumbrarse a sacar la basura los días y horarios que pasa el camión recolector de residuos por cada barrio, para eso está destinado el mismo”, concluyó. 

Campaña solidaria de alumnos para el hospital de Belén


 El pasado viernes, en la Plaza Olmos y Aguilera, los alumnos de la escuela de Comercio (ambos turnos) compartieron con vecinos y alumnos de otras instituciones educativas para recaudar alimentos no perecederos y artículos de limpieza, para ayudar al hospital zonal de Belén con lo que sea posible.

A la propuesta se le sumó la participación de la banda  de rock “Pandemia”, la cual interpretó  temas conocidos del cancionero popular, mientras los presentes llevaban y dejaban su colaboración en cajas destinadas para tal fin benéfico.También prestó su colaboración la municipalidad de Belén a través de intendente José Arnoldo Avila, la empresa de sonido Sky Producciones y Roque Cura.
Los jóvenes agradecieron y destacaron el aporte de todas las personas que se acercaron a la plaza.

Entregaron ambulancias y equipamiento en Belén


La ministra de Salud, Noemí Villagra, hizo entrega el lunes de dos ambulancias, una camioneta e insumos para el Área Programática Nº 11, departamento Belén. Además, la funcionaria recorrió los servicios de vacunación, kinesiología y fisioterapia del Hospital zonal, equipados recientemente con elementos de última generación, mejorando la calidad y atención de los pacientes.

 
En un sencillo acto, que se llevó a cabo en el hospital zonal de Belén, estuvieron presentes la ministra de Salud, Noemí Villagra, el intendente de Belén, José Arnoldo Ávila, el director del nosocomio Juan José Leiva, la jefa del Área Programática N° 11, Manuela Ávila, concejales del FPV y equipo de Salud.
Las dos ambulancias entregadas (una para la ciudad de Belén y la otra destinada a Villa Vil) son de terapia intensiva, equipadas con elementos de ultima generación, las cuales permiten realizar la emergencia desde que se recoge al paciente, hasta que llega al hospital.
Cuenta con un sistema de atención de terapia, con respirador portátil que le permite hacer el auxilio adecuadamente “nunca antes sucedió venir y entregar este equipamiento en Belén, más el equipamiento para los hospitales del interior de Belén y la próxima semana van a llegar más aparatos como son equipos de rayos ecocardiógrafos, creo que es una necesidad que tenia este hospital”, expresó la funcionaria.
Además, resaltó el funcionamiento del vacunatorio del nosocomio, que está trabajando en condiciones adecuadas y del servicio de Kinesiología y Rehabilitación, que cuenta con aparatología de última generación.
En este sentido, la titular de la cartera sanitaria indicó que “los profesionales me manifestaban que antes, durante años, solo era el masaje y hoy es todo lo contrario. Hoy cuentan con aparatos de magneto terapia, fisiología, escaleras, pelotas, camillas para hacer rehabilitación. Lo que mejora en esta hospital es la calidad de este servicio que los pacientes necesitan”.
Nombramientos
Por otra parte, la ministra apuntó al mejoramiento de la situación del recurso humano, logrando que empleados precarizados estén hoy en un sistema de contrato de empleado público, además de los 13 profesionales médicos clínicos radiólogos, odontólogos, kinesiólogos para que los hospitales tengan personal, tecnología, y medios de transporte adecuados, “eso dignifica que las personas, se comprometan más, estén incentivado y motivados para trabajar mejor”.
Recorrido
La ministra de Salud, junto a su equipo de Salud, sigue recorriendo los pueblos del interior, como lo viene haciendo desde el comienzo de su gestión. Hoy, acompañada de su equipo asistió a las comunidades de Los Morteritos y Las Cuevas, en el norte de Belén. En la oportunidad entregaron ropa, alimentos no perecederos, medicamentos, pastillas potabilizadoras, además de la atención sanitaria que se les brindó a los pobladores, a través del programa “Lleguemos al barrio”. A su vez, la titular de la cartera sanitaria, recorrió otros lugares del norte de Belén para conocer las necesidades de los centros de atención primaria de la salud (CAPS) y llevar soluciones. En dicha oportunidad visitó el centro de salud de Laguna Blanca que a partir de ahora empezará a funcionar con varios especialistas, situación que no sucedía desde hace varios años. “Recorrer me hace ver la realidad, palpar el terreno, la cual es la verdadera necesidad. Muchas veces, eso se trasluce en un papel y no es lo mismo venir al lugar y conocer de cerca la problemática, y en base a eso, se vienen logrando muchas cosas en materia sanitaria” destacó la ministra.     
Salud bucal
También, un grupo conformado por odontólogos, que integran el programa de Salud Bucal de la Nación, acompañado por especialistas de Catamarca visitaron las localidades de Piedra Larga, Las Cuevas, Cóndor Huasi, Jacipumco, El Durazno para realizar asistencia odontológica y capacitar en la técnica Prat, a nivel de zonas rurales de alta vulnerabilidad en salud buco dental, todo ello con el fin de brindar cobertura a quienes no cuentan con un servicio de odontología en su cercanía y se considere población de riesgo. Asimismo, brindarán cobertura en Antofagasta de la Sierra, El Penón y Antofalla, en una movida sanitaria sin precedentes en la geografía catamarqueña.

El Gobierno formalizó el acuerdo salarial con los gremios docentes



 El Gobierno y los gremios docentes de ATECa, SUTECa y SADOP firmaron esta tarde el acuerdo paritario en el que se establece un incremento escalonado del 25 por ciento para el 2013. ADUCa aún analiza la propuesta. No habrá descuentos por los días de paro.
En una reunión que concluyó pasadas las 13, la mesa Intersindical (ATECa, SUTECa y SADOP), el ministro de Educación y representantes de Hacienda acordaron un incremento salarial del 25 por ciento para los docentes, que se hará efectivo en forma escalonada durante el 2013.
Hace instantes, en el despacho del titular de la cartera educativa, José Ariza; los representantes de los gremios docentes y del Gobierno sellaron el arreglo salarial mediante la firma del Acta Acuerdo N° 148/13.
“Como un signo de madurez y solidaridad venimos a participar de este acuerdo para garantizar los 190 días de clases”, celebró el ministro Ariza en diálogo con Radio Ancasti.
Según precisó el funcionario, el incremento será remunerativo y bonificable y elevará el punto índice de 10 a 12.50 pesos. El 25 por ciento se liquidará en forma progresiva en tres instancias; el próximo mes se abonará el 16 por ciento, en junio el 6 por ciento y el 3 por ciento restante, en diciembre con el aguinaldo.
Los gremios docentes acordaron, por su parte, dar cumplimiento efectivo de los 190 días de clases; mientras que el Gobierno se comprometió asimismo a no descontar los días de paro antes de la firma de este instrumento y a dar cumplimiento a los acuerdos paritarios de 2012.
También se establecieron los meses de agosto y noviembre de este año para comenzar con las negociaciones para el incremento salarial del 2014.
“Es un momento de alegría para la comunidad docente”, expresó el ministro Ariza. Y finalizó: “Des esta manera destrabamos un conflicto”
En tanto que el secretario general de SUTECa, Juan Godoy, celebró por Radio Ancasti la resolución del conflicto salarial docente: “Es importante el incremento salarial, está de acuerdo con lo que pretendíamos”, aseguró. Nancy Quiñones, de ATECa, opinó que el Gobierno “privilegió el derecho de un salario digno”.

UDA
La Unión Docente Argentina (UDA) no se hizo presente esta tarde en el Ministerio de Educación y, por ende, aún no firmó el Acta Acuerdo.
Según trascendió, se espera que el gremio liderado por Nancy Agüero informe si adherirá al arreglo salarial a las 20, tras consultar con las bases docentes.

ADUCa
Por su parte, en diálogo con Radio Ancasti, la titular de la Agrupación de los Docentes Unidos de Catamarca (ADUCa), Olga Ponce de León, dijo que el gremio aún no tomó una postura con respecto al arreglo salarial de ATECa, SUTECa y SADOP con el Gobierno. “Todavía no puedo dar una expresión porque esto es un pan caliente, recién salido del horno, y lo estamos conversando”, señaló. Al tiempo que manifestó que sentarán posturas luego de conversar con las bases del interior provincial y de la Capital.
No obstante, adelantó que los docentes no están conformes con el incremento escalonado ya que el porcentaje a percibir en diciembre (3 por ciento) no es significativo. “Nosotros pretendemos el 30 por ciento”, finalizó. Fuente Diario El Ancasti

Crean un programa que se financiará con regalías mineras


 Permitirá la asistencia crediticia para el desarrollo de proyectos económicos en sectores de bajos recursos.

 El Gobierno provincial puso en marcha el programa “Catamarca Crece” para incentivar el desarrollo económico-productivo que será financiado con un 5% de los fondos provenientes de las regalías mineras. Ese monto se extraerá del 30% de los recursos mineros que quedan para el Tesoro Provincial.
El año pasado, la Provincia recibió un total de $ 156.832.902 por regalías mineras. Si se toma como referencia esa cifra, el Programa Crecer recibiría un total de $ 3.313.095 al año.
Según el decreto, el Programa tendrá la finalidad de “brindar apoyo para el desarrollo de las actividades productivas, industriales, comerciales y de servicios de la economía provincial por medio del otorgamiento de créditos a tasas promocionales y aportes no reintegrables de acuerdo a lo establecido en la reglamentación, priorizando a las poblaciones con mayor índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y de desempleo, según las estadísticas oficiales del INDEC”.
Más adelante puntualiza que los fondos se destinarán para: a) Financiamiento de obras de infraestructura para el desarrollo.
b) Asistir financieramente a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas y/o radicarse en la Provincia de Catamarca.
c) Capacitación para la actividad productiva.
La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Producción, a cargo de Ángel Mercado. Según la normativa, el ministro "será el encargado de recibir, analizar, evaluar, aprobar y determinar la modalidad del financiamiento, el monto, tasa de interés, el plazo de devolución y gracia, respecto de los proyectos que se presenten en su ámbito”.
Agrega que para el acceso al programa se dictarán “normas reglamentarias, complementarias y aclaratorias, previendo las adecuaciones necesarias para el mejor cumplimiento del objetivo".
El Programa "Catamarca Crece" se financiará con el 5% de los fondos que ingresan a la Provincia por regalías mineras. Ese 5% se detraerá del 30% que le corresponde al Tesoro provincial.
Los recursos serán ingresados anualmente en una cuenta especial que se habilitará al efecto en el Banco de la Nación Argentina.
Además se faculta al Ministerio de Producción para disponer hasta el 30% de los recursos “para la elaboración y/o ejecución de proyectos y/o programas específicos necesarios para impulsar el desarrollo de la economía”.
Por el artículo séptimo del decreto se fija que quedarán excluidos de los beneficios del programa aquellas personas y/o empresas que registren deudas vencidas y exigibles con el Ministerio de Producción y con la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CAPRESCA).
En el artículo octavo se faculta al Ministerio de Producción "y/o quien éste designe, a celebrar convenios con entidades y/o empresas públicas y/o privadas y/o mixtas, a los efectos de contribuir al cumplimiento del objetivo del Programa".
En la fundamentación del decreto, que lleva la firma de todos los ministros del Poder Ejecutivo, se argumenta que "la decisión de articular funcional e institucionalmente producción y minería, se basa en la convicción de que la minería no debe ser concebida como una mera generadora de recursos para el Estado provincial, sino como factor productivo de alcance provincial y generadora de excedentes financieros que puedan contribuir a sostener el desarrollo de la Provincia".

Catamarca le pone color a la JUDEJUT 2013


Tarija, una de las atracciones turísticas de Bolivia por su arquitectura colonial, se contagió del colorido y la algarabía que transmiten los deportistas catamarqueños que recorren las calles de la ciudad.

Para el caso de Tarija, estos juegos acoge 4 disciplinas deportivas: Tenis de Mesa (Varones y Mujeres); Ciclismo; Basquetbol (Damas) y Judo (Varones y Mujeres.
Cabe señalar que de acurdo a lo previsto, a partir de las 19 de este martes se concretará la ceremonia de apertura de estos Judeejut, en tanto que la Asamblea Ordinaria esta prevista para mañana miércoles a partir de las 9.-
Deportistas y disciplinas   
BASQUET DAMAS: Ríos Herrera Evelin; Páez Mariana Gisell; Moreno Bárbara Mariel; Brigido Chamorro María Virginia; Córdoba Negui, Hayche Camila;                         Olmos María José; Morales Florencia Agustina; Miranda Micaela Del Valle;                           Carrizo Maria Eugenia; Veliz, Daniela Soledad; Gerban Karen Milena; Córdoba Negui, Graciliana Andrea.
CICLISMO VARONES: Navarro, Nicolás Oscar; Walter Leandro Castro; Zalazar Rodrigo; Vega Luis Ezequiel.
           
TENIS DE MESA DAMAS: Talavera, Belén; Díaz, Constanza Agustina; Castillo, Natalia Carolina; Gutiérrez Valdez María Agustina.
TENIS DE MESA VARONES: Cisterna López, Mario Nicolás; Cisterna López, Andrés Mariano; Mazur Elgarrista, Augusto David; Vera Molina, Pablo Agustín:
JUDO DAMAS: Luna María Belén, 48Kg; Linares Pessacq, Julia, 52KG; Diarte Lorena, Anahí, 57Kg; Zamora, Mariana Beatriz, 63Kg.; Vega Erika Anahí,                                  70Kg.; Luna, Florencia Ayelén, 78Kg.
  JUDO        VARONES: Noriega, Lucas Iván, 60Kg.; Rivarola Vega, Luis Alberto, 66Kg.; Rush Córdoba, Marcelo Jonathan, 73Kg.; Villafañez, Lucas Matías, 81 Kg.; Montiel, Gastón Maximiliano, 90Kg.; Solohaga, Mauricio Ariel, 100Kg.
Hoteles y teléfonos
Los hoteles y teléfonos en los que se alojan los deportistas catamarqueños, son:
Ciclismo: Hostal Costanera, Tel. 005914-6648251, Av. Víctor Paz 594 y Juan Simael Saracho.
Basquetbol Femenino, Judo: Hostal Cristal      005914-665070,  Calle Daniel Campos entre 15 de Abril y la Madrid.
Árbitros: Gran Hotel  Tarija 005914-6642684, Calle Sucre 0770- Entre Ingavi y Bolivar
Tenis de Mesa: Hotel Raúl  Orlando (00591)46961188- 46961743, Cochabamba, Esq. Chuquisaca.