lunes, 31 de octubre de 2011

Heridos en choque en ruta 40

Un auto impactó a una camioneta que trasladaba otro rodado en un trailer

Impacto. Uno de los autos que intervino en el accidente.
Los tres rodados regresaban del rally realizado en Londres. Importantes daños materiales. 
Importantes daños materiales y personas heridas -aunque no de gravedad- se produjeron ayer en un choque que involucró a tres rodados. El accidente ocurrió a las 15.30 sobre ruta nacional 40 que conduce a Belén, a 17 kilómetros del empalme con la ruta 60.
Según se informó, el accidente fue protagonizado por una camioneta Isuzu que trasladaba en un trailer un automóvil que había competido en el rally provincial realizado en Londres, Belén. Por causas que se desconocen, fue impactado desde atrás por un Peugeot 207, conducido por Arquímides Vallejos (57). El choque provocó que se rompiera el cabezal del trailer haciendo que los vehículos salieran hacia la banquina.
El conductor de la camioneta fue identificado como Julio Darío Aparicio Luna (33) y por fortuna no hubo personas lesionadas de gravedad.
En el lugar trabajó personal de Defensa Civil, Bomberos y Policía. También se solicitaron dos ambulancias.
Las actuaciones quedaron a cargo de la comisaría de Tinogasta y el hecho fue puesto en conocimiento de la fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial.

Prevedello en Londres

Carlos Prevedello y Jorge Moreyra, los destacados

Regreso triunfal. Moreyra/González se llevaron la clase N1.
Con registro de 50m20,5s el binomio Prevedello/Tomada se llevó de punta a punta el Rally de Londres. Moreyra fue el mejor local en la tracción simple.
El chacarero Carlos Prevedello (Subaru) consiguió con autoridad el primer lugar del clasificador general de la 7ª fecha del Campeonato Catamarqueño de Rally, corrido el fin de semana en Londres. Con este éxito, el joven piloto, que cuenta con la navegación de Nelson Tomada, pasó a liderar el certamen, entre los vehículos de tracción integral y pone al rojo vivo la definición del campeonato que dirimirá con Gussy López y Mario Sampayo en el GP Coronación.
En la prueba desarrollada en Londres, “Juniors” tuvo como escolta al tucumano Rubén Seleme (Subaru) a una diferencia de 21,5s.
Por su lado, entre los vehículos de tracción simple, el más veloz fue el riojano Rodrigo López, ganador de la A7; seguido de Jorge Moreyra, que regresó y se adjudicó la clase N1.
A continuación, los mejores binomios clasificados y el clase por clase.
La competencia fue organizada por la Municipalidad de Londres, que dirige el Dr. Gilberto Santillán y contó con la fiscalización de la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM).
EL cierre de temporada será a fines de noviembre, con un rally imponente que tendrá epicentro en Capital, pero recorrerá el departamento Ambato.
CLASIFICACIÓN
GENERAL
1º) PREVEDELLO CARLOS - TOMADA NELSON, SUBARU, N4 50.20.5
2º) SELEME RUBÉN - TOSI FERNANDO, SUBARU, N4, + 21.5
3º) LOPEZ RODRIGO - PARISI DAVID, VW GOL, A7  + 4.29.4
4º) MOREYRA JORGE – GONZÁLEZ- , W GOL, N1 + 5.02.0
5º) COLLADO RICARDO - RODRÍGUEZ PABLO, VW GOL, N1 + 5.22.6
6º) PELAEZ PABLO - LEGUIZAMÓN DANIEL, PEUGEOT 206, A6 + 5.35.9
7º) SBIROLI FEDERICO - SBIROLI DANIEL, VW GOL, N1 + 6.07.4
8º) BARRIENTOS CARLOS -  APARICIO JULIO, VW GOL, N1 + 6.26.2
9º) NICOLA EMANUEL - ORTEGA MARIO, VW GOL, A6 + 6.26.9
10º) ARCE JOSÉ - ECHEVARRIA MAXI, VW POLO, A7 + 6.48.0
            POR CLASES
N4
1º) PREVEDELLO CARLOS - TOMADA NELSON, SUBARU  
2º) SELEME RUBÉN - TOSI FERNANDO, SUBARU 
A7
1º) LÓPEZ RODRIGO - PARISI DAVID, VW GOL   
2º) ARCE JOSÉ - ECHEVARRÍA MAXI, VW POLO  
3º) PETRICH NICOLAS - ALLUB JORGE, R 18
A6
1º) PELAEZ PABLO - LEGUIZAMON DANIEL, PEUGEOT 206
2º) NICOLA EMANUEL - ORTEGA MARIO, VW GOL  
3º)   8- ARIAS RICARDO - ARIAS NOELIA, FIAT PALIO
N1
1º) MOREYRA JORGE – GONZÁLEZ- , W GOL
2º) COLLADO RICARDO - RODRÍGUEZ PABLO, VW GOL
3º) SBIROLI FEDERICO - SBIROLI DANIEL, VW GOL
A5
1º) ROMERO MARCOS - FLORES LUIS, FIAT 147
2º) BALOCCO HUGO – REARTE, FIAT 128
3º) ARAYA OSCAR - BARRAZA OSCAR, FIAT 128 

Nena de 6 años muere atropellada en Hualfín

Una niña de tan solo 6 años murió el Sábado  por la tarde en la localidad de Hualfín, departamento Belén, donde fue atropellada por un vehículo sobre la ruta nacional 40, según las primeras informaciones. Según se conoció, ayer por la tarde se había llevado a cabo un bingo en la iglesia de Hualfín, donde participó una importante cantidad de personas.
Al término del evento, alrededor de las 18.00, Ana Luz Segovia, de 6 años, oriunda de Corral Quemado, caminaba junto con su madre por el costado de la ruta, en medio de las complicaciones del tránsito debido al gran movimiento.
En circunstancias que se tratan de determinar, la nena fue embestida por una combi de transporte de pasajeros, Mercedes Benz Sprinter de la empresa “Cocha”, conducida por Raúl Héctor González, oriundo de Fuerte Quemado, Santa María, quien al parecer no alcanzó a esquivarla y la embistió, causándole la muerte en el acto, según se informó.
La tragedia causó gran conmoción en Hualfín y en el departamento en general.
En el hecho tomó intervención el fiscal Jorge Flores con una comisión de peritos de esta Capital.
Estrellados

sábado, 29 de octubre de 2011

Se pone en marcha el Rally de Londres

A LAS 13.43, SE LARGA LA 7° DEL CAMPEONATO PROVINCIAL

Presente. El andalgalense Fernández, animador en clase N1.
Con un interesante número de participantes, llegados de distintos puntos del provincia, más competidores llegados desde La Rioja, Santiago y Tucumán, comenzará una nueva contienda del apasionante rally provincial.
La competencia cuenta con la organización de la Municipalidad de Londres que dirige el Dr. Gilberto Santillán, fiscaliza la Federación Catamarqueña del Deporte Motor (FCDM), con el cronometraje de AMIRCA.
 La acción comenzará a las 13.43, cuando se largue la primera de las cuatro pruebas especiales previstas para hoy; la exigencia de hoy consistirá en dos pasadas al rulo que conforman los tramos El Shincal - Londres y  B° San Ramón - Ruta 40.

Vecinos se oponen a la instalación de antenas de telefonía celular

Vecinos se oponen a la construcción de antenas de telefonía celular en el barrio Según se conoció, la compañía de teléfono habría intentado llegar a los vecinos ofreciéndoles dinero, para colocar antenas de teléfonos de celulares en sus territorios.

.
La negativa de los vecinos generó un malestar generalizado. “La idea es que la gente firme rápido sin pensarlo, la empresa quiere conseguir muchos contratos antes de que salga una normativa que le pondrá restricciones”, explicaron los vecinos a LA UNION. Por esta situación, los vecinos se convocan hoy a las 19.00 en el lugar donde se está construyendo la antena.

Todavía queda gente muy bruta

Es una lástima que todavía haya gente tan ignorante que se oponga ala progreso. Son como los Testigos de Jeová, que se oponen a las transfusdiones de sangre aunque el paciente se cague muriendo. Nunca me imaginé que hubieraa belichos tan pelotudos.
Enviado por AnonimoLuis Alonso

Vuelco en Belén

El jueves a las 23.00 se produjo el vuelco de una camioneta en la Quebrada de Belén. El accidente se registró en la zona denominada “ peña fiera” y los ocupantes del rodado sufrieron heridas leves. Sin embargo el rodado tuvo importante daños. La camioneta pertenece a un particular..

jueves, 27 de octubre de 2011

Renunció el Director del Hospital zonal de Belén

Gran revuelo causó en la comunidad belicha la noticia que confirmaba la renuncia ante las autoriadades provinciales por parte del Director del Hospital zonal Oscar Reales. Si bien la misma había sido presentada en el mes de septiembre recién se confirmó por estos días.
En lo que refiere a las razones, hasta el momento no se pudieron conocer las mismas, aunque si estuvo el pedido de muchos vecinos que salieron en vivo por diferentes medios con la intención de que el profesional reconsidere esta presentación.

HUYÓ DE LA COMISARÍA DE BELÉN TRAS ROMPER LOS HIERROS DEL VENTILUZ: Capturan a preso prófugo

Al reo, de 19 años, lo arrestaron al arribar a la terminal de ómnibus de la Capital, en un micro desde Buenos Aires.
El joven preso que había escapado de la comisaría departamental de Belén tras destruir los barrotes del ventiluz de su celda fue recapturado ayer a la mañana, alrededor de las 6, en la terminal de ómnibus de la ciudad capital.
Se trata de Miguel Ángel Díaz, alias "El polaco", de 19 años, quien se mantenía prófugo desde hace dos semanas.
El delincuente es oriundo de Buenos Aires y huyó hacia allí tras burlar en dos ocasiones a la policía de Belén, que estuvo a punto de capturarlo en dos oportunidades en la zona de la capital belicha.
El procedimiento estuvo a cargo de personal de la Sección Homicidios de la Policía, que actuó por pedido expreso del fiscal de Belén, Jorge Flores.
El personal llegó a capturar al joven tras realizar distintas averiguaciones y trabajos de inteligencia, que lo llevó a determinar que el reo no se encontraba en la ciudad de Belén.
Finalmente los efectivos capturaron a Díaz en la terminal de ómnibus, sumando de ese modo otra recaptura de un joven extraviado, como lo realizó a mediados de 2008.

DERRAME DE MOLIBDENO: Niegan contaminación

Tras la denuncia que radicó el fiscal federal de Tucumán, Antonio Gómez, la empresa Minera Alumbrera volvió a negar que el derrame de molibdeno implique contaminación para el medio ambiente.
La minera indicó que el camión que transportaba molibdeno desde el yacimiento de Bajo La Alumbrera hizo una maniobra para evitar consecuencias mayores y por tal razón volcó entre 35 y 45 kilogramos del producto.
A través de un comunicado, Minera Alumbrera ratificó que el contenido no genera riesgos al medio ambiente. Y afirmó que inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad y limpieza de la zona afectada descartándose cualquier consecuencia negativa para el ambiente.
Las tareas de remediación consistieron en remover el material hasta 10 cm por debajo del nivel de la banquina para disponerlos en nuevos bolsones y transportarlos nuevamente a mina para su disposición final. Además se realizó un barrido 100 metros antes y 100 metros después para asegurar de que no quedara material sin ser removido.

miércoles, 26 de octubre de 2011

El domingo se juegan las revanchas de las semis

 Después de las elecciones del domingo pasado, el próximo fin de semana se reanudará la disputa del torneo de la Liga Belenista de Fútbol.
Los partidos revancha correspondientes a las semifinales del certamen, denominado “Bodas de Oro del club San Luis de Belén, y Copa Challenger Diario LA UNION.
Los partidos de vueltas se disputarán en cancha de Peñarol de Belén entre los equipos de San Luis y Tiro Federal de Belén, por una de las llaves, y El Arenal y Tiro de Londres por la otra llave.
Luego de los partidos de ida, los “Tiros” necesitan ganar para dar vuelta la historia, si quieren llegar a la final del octogonal.
Por su parte, San Luis y El Arenal tienen una ventaja, que seguramente sabrán cuidar y aprovechar dado que ganaron en los partidos de ida, ambos 1 a 0.
El partido que abrirá la jornada del próximo domingo será el de El Arenal (1) y Tiro de Londres (0), y luego lo harán Tiro Federal de Belén (0) y San Luis (1).
Los ganadores jugarán la final para saber quién será el representante belicho en el TDI, y quiénes jugarán el Provincial el año próximo.

“Nuestro proyecto político-pedagógico es diferente”, dijo María Julia Acosta

LA GESTIÓN CORPACCI CONSTRUIRÍA NUEVAS ESCUELAS EN LA PROVINCIA
La actual diputada nacional sería quien reemplace a Mario Perna en el Ministerio de Educación. Mientras tanto, dijo que con su equipo continúan trabajando sobre el sistema educativo catamarqueño.
“El proyecto político nuestro es pararnos en un lugar diferente. Es un proyecto político- pedagógico diferente. Vamos a ir diseñando las soluciones a los problemas que el sistema educativo tiene hoy”, dijo por Radio Ancasti la actual legisladora nacional kirchnerista.
Sobre el tema titularizaciones, Acosta dijo que no habrá retrocesos y que se comenzaran a diseñar nuevas políticas para mejorar el actual decreto.
También adelantó que una de las prioridades de la gestión Corpacci será la construcción de nuevas escuelas y la refuncionalización de las ya existentes.
En cuento al dialogo con gremios, dijo que “va a ser permanente con los gremios y con todos los docentes”.
Finalmente admitió que el año próximo tendrán que tratar un aumento salarial y avanzar en negociaciones sobre paritarias.

“Londres es un rally para ir a fondo”

ENZO LÓPEZ ANALIZÓ LA CARRERA QUE VIENE

Indomable. Enzo López con el pie a fondo en Londres.
El piloto de la clase A6, Enzo López (VW Gol A6) se prepara con todo para la competencia que el fin de semana se disputará en Londres (Belén).
Enzo, que viene de ganar la tracción simple y su clase, y luego de obtener ese logro en el pasado rally de Frías, sostuvo en un planteo que le duró poco: “Estoy algo grande, pero ya aprendí que no hay que ir siempre a fondo”, y ahora –fiel a su estilo- dice el talentoso “volante”: “Pondremos todo; Londres es un rally para acelerar, no queda otra. Lobo me entrega un buen auto y vamos con la idea de terminar los más arriba posible”.
Sobre el campeonato, que a dos fechas del final lo muestra tercero con 35 unidades, Enzo dijo: “No estamos lejos, en las fechas que quedan iremos con todo para cerrar lo mejor posible”. Vale recordar que el líder –con dos carreras más- es Nicolás Juárez (51) y lo sigue Ricardo Arias con 44.
Para finalizar, y sin puntualizar en la organización de la próxima carrera, López manifestó como expresión de deseo: "No quiero que nadie se enoje, pero como uno de los tantos animadores de este campeonato me gustaría que los organizadores tengan más en cuenta la premiación; en Frías, por ejemplo, el trofeo era tan pequeño, que pese a ganar la clase y la tracción simple, no me dio ganas de subir al podio". Y agregó: "Los pilotos hacemos una inversión muy fuerte y nos merecemos un poco más; es un humilde aporte para que las cosas salgan mejor".

La Justicia Federal investiga a Alumbrera

POR EL DERRAME DE MOLIBDENO
La Justicia Federal de Tucumán, por impulso del fiscal general, Antonio Gustavo Gómez, inició una nueva causa por contaminación ambiental en contra de la empresa Minera Alumbrera.
La investigación comenzó a partir de la presentación del grupo ambientalista "Autoconvocados por la Vida".
El viernes pasado, un camión que trasladaba molibdeno en bolsones desde el emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera con destino final en Chile derramó por accidente dos bolsas de 800 kilos cada una en la primera curva del ingreso a la localidad de La Puntilla, sobre ruta nacional 60, a unos 16 kilómetros al sur de Tinogasta.
Según las primeras versiones, como consecuencia de que en sentido contrario y en una curva peligrosa un automóvil habría salido a excesiva velocidad, el conductor del vehículo mayor, al advertir la situación, realizó una maniobra evasiva para evitar el impacto pero no pudo evitar el derrame del material.
El fiscal general Gómez confirmó al diario de la vecina provincia, El Siglo, que inició una causa “para investigar la posible existencia del delito de contaminación ambiental por parte de Minera Alumbrera, que es la que contrató los camiones de esta otra empresa para transportar el molibdeno en polvo, que es una sustancia extremadamente tóxica y contaminante”, señaló.

martes, 25 de octubre de 2011

No Docentes levantan las medidas de fuerza

 La representante del gremio No Docente de Belén, Ana Moreno de Marcial, señaló que fue levantada la medida de fuerza que se mantenía en reclamo de la recategorización, entre otros ítems, a partir de la promesa del ministro de Educación provincial, Mario Perna, de cristalizar en la presente semana la firma de los decretos correspondientes.
“Esta semana está previsto firmar los decretos de rigor, lo que vendría a significar un acto de justicia con los empleados docentes, postergados durante mucho tiempo”, indicó Moreno de Marcial. Asimismo, detalló que “dentro del petitorio que hicimos está incluida no solo la parte de la administración, sino también, la recategorización que reclamamos. Hace bastante tiempo nos habían prometido regularizar nuestra situación, pero resta firmar los decretos”, dijo.
Advertencia
La docente advirtió que en caso de no concretarse la rúbrica de dichos decretos, se reanudarán de inmediato las medidas de fuerzas. “No obstante, estamos a la espera de alguna novedad por parte del Gobierno”, apuntó. “Reclamamos que el nuevo Gobierno termine de poner en planta permanente a los contratados, y dé lugar a los nuevos contratos”, sostuvo Moreno. La protesta se cumplía en todo el departamento, aunque en la ciudad de Belén las labores eran cubiertas por becados, quienes -se dice- no están preparados para tal responsabilidad, además de recibir por ello una baja remuneración.

Jugadora de Belén a la selección argentina

Con la participación de jugadoras de tres provincias, del 14 al 16 de este mes se efectivizó el 1er. campus de detección de talentos que organizó la secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, con el aval de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB).
La belicha Agustina Morales fue seleccionado en el campus
Destinada para jugadoras de 13 a 17 años, la actividad se desarrolló en el Polideportivo “Fray Mamerto Esquiú” y tuvo como responsable a los entrenadores de los equipos nacionales femeninos, Prof. Hernán Federico Amaya y Laura Cors.
Intervinieron veinte jugadoras de Catamarca (Capital y Belén) y de las provincias de La Rioja y Jujuy, y en la ocasión fue preseleccionada Agustina Morales, de Belén, que será citada oportunamente para un entrenamiento en el nivel nacional.
“Los objetivos del campus estuvieron orientados a diagnosticar el nivel técnico y táctico de las jugadoras del NOA, crear una base de datos para conformar en el futuro los equipos de representación nacional y establecer vínculos con nuestros entrenadores para poder trabajar en sintonía en pos del desarrollo de nuestras jugadoras”, sostuvo Gonzalo Pérez, coordinador del evento.
Además, indicó: “Personalmente considero que este campus fue muy importante para contagiar a nuestras jugadoras de nuevos aires y demostrar que las tareas que vienen realizando no están tan alejadas de las formas de trabajo de las mejores jugadoras del país en la categoría”. Y cerró, considerando que “la opinión general fue muy satisfactoria, tanto por parte de las beneficiarias, como de sus entrenadores y progenitores que instaron a seguir trabajando de esta manera”.

En Londres, se palpita la fecha de Rally

Cuando faltan solo dos fecha para terminar esta temporada 2011 del Rally Catamarqueños los campeonatos están al rojo vivo en las distintas categorías, este próximo fin de semana se correrá la 7ma fecha del año en Londres, una carrera que está siendo organizada en conjunto por la Municipalidad de Londres y la Federación Catamarqueña de Deporte Motor.
En la N4 Gustavo López encabeza las posiciones con 77 puntos, segundo esta el chacarero Carlos Prevedello con 60 unidades y la tercera Mario Sampayo quién suma 39 puntos.
La clase A7 ya tiene un campeón y es Nicolás Petrich con 88 puntos, por atrás pelean el subcampeonato Oscar Briz con 43 unidades y Ricardo Collado con 36 unidades. La clase A6 es para el santiagueño Nicolás Juárez con 51 puntos en tanto que segundo esta Ricardo Arias con 44 y tercero Enzo López con 35 unidades, más atrás están Emanuel Nicola, Víctor Hugo Aybar, Raúl Falcón y Andrés Castro Casado.
La clase más numerosa del año es la N1 y allí también hay una lucha importante por el campeonato, por estas horas Rubén Vergara encabeza la pabla, en la segunda posicion esta Carlos Barrientos, en tanto que tercero esta el andalgalense Jorge Rojano con 51 unidades, más atrás esta Fernando Mas con 34 puntos y Eduardo Bordón con 31.
La clase A5 lo tiene a Hugo Balocco con 72 unidades en la punta del campeonato, Lucas Mercado lo sigue de cerca con 63 unidades al igual que el belicho Ramón Vélez y a un pasito esta José Carrasco con 59 puntos.
Sea como sea al campeonato 2011 le quedan 40 puntos en juego, la carrera de Londres este fin de semana será el escenario principal para comenzar a develar quienes se quedaran con las mejores posiciones.

lunes, 24 de octubre de 2011

Minera Alumbrera niega riesgo por el derrame químico

Por el accidente ocurrido en la ruta 60
Luego de que se conociera que, durante un accidente de tránsito, un camión que trabaja para la empresa Minera Alumbrera volcara la sustancia tóxica "molibdeno" en un canal de riego de la localidad de la Puntilla en Tinogasta, desde la empresa minera  se negó que hubiera riesgo para el ambiente.
Según se informó oficialmente, de un camión que transportaba molibdeno desde el yacimiento de Bajo la Alumbrera se volcaron algunos kilos del producto. Y que luego de esto, inmediatamente se iniciaron los protocolos de seguridad y limpieza de la zona afectada, descartándose cualquier consecuencia negativa.
Además, se comunicó a las autoridades provinciales y se dispuso en el lugar personal del área de medio ambiente y seguridad industrial, quienes trabajaron en conjunto con bomberos, policía provincial y defensa civil de Tinogasta.

domingo, 23 de octubre de 2011

Denuncia a Juana Fernandez


 Mandamos las pruebas de que si existe un reglamento para las finales provinciales y un sistema de juego y que el primero fue entregado a los directores de Deportes de cada departamento, y el segundo se entrego a los entrenadores antes de iniciar el torneo. Estos sistemas de Juegos que se usaron tanto en futbol como en basquet, estan publicados en los diarios digitales de ctamarca actual y la union digital,en el mes de Agostos del corriente.


Adjuntamos tambien resultados y como quedraon las tablas de posiciones de acuerdo al sistema de jugó para las finales Provinciales:


Resultados de los partidos de las finales provinciales Evitas 2011



equipo
tantos
Tantos
equipo
Santa María
23
7
Pomán
Belén
20
18
Capital
Tinogasta


Pomán
Santa María
20
18
Belén
Capital
30
28
Tinogasta
Belén
33
6
Pomán
Santa María
23
18
Tinogasta
Capital
25
21
Santa María
Belén
20
15
Tinogasta
Capital
20
0
Pomán


TABALA DE POSICIONES:

Equipo
PTS
PJ
PG
PP
GF
GC
DIF
Belén
7
4
3
1
91
59
32
Capital
7
4
3
1
93
69
24
Santa María
7
4
3
1
87
68
17
Tinogasta
5
4
1
3
60
103

Pomán
4
4
0
4
13
76

Presentación del libro: " Teatro para los que no saben cómo hacer teatro" de Carlos Alberto Leiva

El jueves 20 de octubre se realizó en en el local del IES Belén, la presentación del libro: " Teatro para los que no saben cómo hacer teatro" de Carlos Alberto Leiva, un docente de esa Institución que recopila en ese libro más de veinte años de experiencia, en la realización de Teatro en las escuelas. Tambíen el texto , trae obras de teatro del autor puestas en escenas en diferentes escenarios.Este acto  se realizó en el  patio de la Institución , que se vio colmado por el público asistente, entre los que se destacaban docentes de todas las instituciones, y púbico en general seguidores de las obras que realiza año a año el Prof Leiva. En primer lugar hizo la presentación oficial el Lic Alejandro Flores, quien destacó los aciertos del libro y de la práctica del teatro en las Instituciones educativas. A continuación habló el autor sobre el Tetro y la importancia de dejar mensajes claros en los jóvenes a través de esa herramienta. Luego de entregar libros a diversas Bibliotecas escolares y públicas, se realizó la clasica firma de libros, que el autor realizó durante largos minutos.

sábado, 22 de octubre de 2011

Publican “Teatro para los que no saben hacer teatro”

En ámbitos del Instituto de Estudios Superiores Belén, se concretó la presentación del libro “Teatro para los que no saben hacer teatro”, de autoría del profesor Carlos Leiva (foto), quien destina esta publicación a docentes y animadores culturales, y constituye una recopilación de experiencias en las que trabajó desde hace 20 años, desde Belén.
“Estoy trabajando siempre en las escuelas. No hemos podido hacer elencos estables, pero sí hemos tenido una continuidad en hacer teatro con alumnos, y la presencia de los alumnos de todas las épocas me ha demostrado que tengo razón cuando digo que el teatro hace muy bien”, expresó Leiva.
El profesor confesó su gran alegría al ver cristalizada la publicación que -dijo- se la venían solicitando hace bastante tiempo.
“He podido vencer mi natural vagancia para hacer este material que está destinado a docentes y animadores culturales, entiéndase por estos últimos a quienes dirigen un ballet o a cualquiera que desee introducir el teatro en su accionar artístico”, añadió. El teatro profesional es muy difícil de hacer, pero el teatro amateurs está al alcance, y es necesario poner seriedad en lo que se emprende. Es por ello que en el libro se brindó algunos de esos elementos necesarios a la hora de hacer teatro”, indicó el docente.

Asumió el nuevo jefe de Policía en Belén

En la Unidad Regional Nº 3
Asumió el nuevo jefe de Policía en Belén El nuevo jefe de la Unidad Regional N° 3 de Policía de la ciudad de Belén es el comisario inspector Adrián Humberto Villagra, quien al asumir este importante cargo, señaló: “Vengo de un destino muy lindo, que es Tinogasta. La institución me ha confiado una vez más una Regional como la de Belén. Vengo con gran expectativa a los efectos de mejorar la tarea operativa. En cuanto al personal, no habrá grandes cambios si no es necesario, si se lo hace será en bien del servicio y sobre todo en bien del personal”.
Luego agregó: “Tengo un fuerte compromiso con la sociedad en cuanto a la prevención, en eso vamos a articular procedimientos y acciones para mejorar o mantener la prevención, que veo que hay en este momento en Belén. Me inclino por una articulada prevención, para evitar muchos ilícitos y no se nos van a escapar los índices de delitos. Eso lo vamos a seguir materializando dentro de los cánones de comodidad del personal, porque también soy consciente que tenemos poco personal”, manifestó el flamante comisario de Belén.
Por otra parte, refiriéndose a la obra de refacción realizada en el edificio, dijo: “A raíz de las gestiones de las anteriores conducciones de esta dependencia, tanto de la Departamental como de la Regional, en especial tengo conocimiento que el mayor Miguel Pioli, que ha gestado todo esto, tenemos un edificio muy lindo, que obviamente colma las expectativas que tiene esta Unidad Regional tan grande, con mucho personal”, dijo el jefe de la Regional local, haciendo llegar “un gran saludo a Belén”, y comprometiéndose a que “nos vamos a esmerar en cuanto al accionar policial y ténganlo por seguro que vamos a hacer que la policía esté en la calle con toda la prevención que necesitan”.

POR POSIBLES DESPRENDIMIENTOS Precaución al transitar por la Quebrada de Belén

Debido a las condiciones climáticas de los últimos días, se registró un derrumbe en la Quebrada de Belén y existe peligro de desprendimientos en la zona conocida como “La Peña Fiera”. Por este motivo, el 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad informa que los conductores deberán transitar con precaución por la Ruta Nacional Nº 40 con precaución.A raíz de las inclemencias climáticas registradas durante los últimos días, se produjo en horas de la mañana un importante derrumbe, aunque personal y equipos de la DNV, afectados al Campamento Belén, despejaron casi de inmediato la ruta.
Aunque la lluvia cesó, los desprendimientos menores seguían produciéndose, razón por la cual se hace esta recomendación

viernes, 21 de octubre de 2011

Habilitaron provisoriamente el nuevo puente sobre el Río Huaico


SOBRE RUTA NACIONAL Nº 40, EN BELÉN

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que tras superar exitosamente las pruebas de carga realizadas ayer, se decidió habilitar provisoriamente el tránsito sobre el nuevo puente sobre el río Huaico, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 40, a un par de kilómetros al sur de la localidad de Londres, en el departamento Belén.
El miércoles en horas de la mañana se llevó a cabo la prueba de carga, consistente en probar con cargas especiales –camiones cargados- la resistencia del puente.
El puente sobre el río Huaico, ubicado muy próximo al río Quimivil, se inició a fines de 2009, con un presupuesto que supera los 8 millones de pesos.
Además del puente se realizó un encauzamiento del río Huaico y se construyeron defensas –gaviones y colchonetas- de piedra.

jueves, 20 de octubre de 2011

“No sabemos de quién es Edecat”

Durante el acto de inauguración de obras en el Norte de Belén, la gobernadora electa le pidió al FCyS que “sanee la empresa de energía”. Por otra parte, aseguró que el sector de la Salud atraviesa un momento de “orfandad” ante la falta de políticas del Estado provincial, y prometió terminar con las discriminaciones a los pueblos del interior.
La gobernadora electa Lucía Corpacci participó de inauguraciones de diferentes obras en localidades del Norte de Belén. Una de las más significativas fue la del nuevo mini hospital de la localidad de La Ciénaga de abajo, ubicado a la vera de la ruta nacional 40, construido con fondos de la empresa Minera Alumbrera y con fondos del municipio. El nosocomio se denominará “Doctor Néstor Carlos Kirchner” en homenaje al ex presidente, al cumplirse en días más el primer aniversario de su fallecimiento.
Corpacci, en su alocución, hizo referencia a los inconvenientes que atraviesan las localidades del interior provincial para gestionar fondos asegurando que “venimos trabajando y soñando con este día y hemos visto una orfandad en el tema de Salud, es una obligación del estado proveer la salud a todos los ciudadanos, tenemos que poder utilizar la creatividad para llegar a todos los que padecieron la discriminación local y tuvieron que viajar muchas veces a Buenos Aires a gestionar obras para su pueblo. Quién iba a pensar hace 10 años atrás que un presidente iba a recibir a un intendente del interior del Oeste provincial, y esto va a caracterizar al Gobierno nacional: las localidades del interior tendrán el mismo valor que las de la Capital”, manifestó Corpacci.
Por otra parte, en diálogo con LA UNION la gobernadora electa aseguró que la futura gestión necesita que el actual Gobierno “sanee a la empresa de energía” y reconoció que Edecat atraviesa “una situación muy irregular, no sólo porque hay una deuda pendiente, sino porque es una empresa que no se sabe si es de la Provincia, del señor Taselli o si es mixta. Aquí lo único claro es que la tienen que sanear”.
Obras
Por otra parte, también se inauguraron obras como el alumbrado de 8 Km. de extensión sobre la ruta nacional 40 con sus respectivas subestaciones, además de las nuevas instalaciones de la radio FM Agua Clara 88.1, una biblioteca en la localidad de La Estancia, ubicada a 7 Km. de La Puerta de San José, la que será utilizada por la escuela N° 485 ubicada en una zona rural del departamento. Entre las obras inauguradas también se encuentra una Gruta de la Virgen del Valle en la localidad de La Estancia, que será también utilizado como refugio, y cabañas construidas en el Complejo Agua Clara de La Puerta de San José.

Habilitan nuevo puente sobre el Río Huaico

La Dirección Nacional de Vialidad informó que ayer, se decidió habilitar provisoriamente el tránsito sobre el nuevo puente sobre el río Huaico, ubicado sobre Ruta Nacional Nº 40, a un par de kilómetros al sur de la localidad de Londres, Belén.
El miércoles en horas de la mañana se llevó a cabo la prueba de carga, consistente en probar con cargas especiales –camiones cargados- la resistencia del puente.
El puente sobre el río Huaico, ubicado muy próximo al río Quimivil, se inició a fines de 2009, con un presupuesto que supera los 8 millones de pesos.
Además del puente se realizó un encauzamiento del río Huaico y se construyeron defensas –gaviones y colchonetas- de piedra.

Londres repartirá puntos clave

EL FIN DE SEMANA DEL 28 AL 30 DE OCTUBRE
El Campeonato Catamarqueño de Rally transita la recta final y en ese sprint final hay puntos valiosos en juego en la lucha de los campeonatos de cada categoría, a excepción de la A7, que ya se adjudicó el friense Nicolás Petrich.
Es por eso que la carrera que se realizará en Londres concentra una especial expectativa y nadie quiere estar ausente.
A continuación, repasamos las posiciones de cada clase y el cronograma de la próxima fecha.

Santillán aclaró por una denuncia penal

FUE PRESENTADA POR UN CONCEJAL ELECTO

Respuesta. Gilberto Santillán, intendente de Londres (belén).
E l municipio de Londres (Belén), que conduce el peronista Gilberto Santillán, salió a aclarar con respecto a la denuncia penal que presentó el concejal electo suplente del Frente Cívico, Eduardo Bellido, por supuesta malversación de fondos comunales.
Bellido había asegurado en su presentación que 300.000 pesos que supuestamente debían ser destinados a la familia de un trabajador que murió mientras prestaba servicios al municipio, nunca fueron abonados.
Desde la comuna aclararon que "efectivamente existió un juicio (...) y si bien la mayor responsabilidad la tuvo el Estado provincial, la municipalidad se hizo cargo del mismo, abonando en primera etapa la suma de 200.000 pesos".
En la continuidad del juicio -dijeron- "se siguió negociando, llegando a un arreglo total y definitivo de 250.000 pesos por todo concepto".
Según la comuna de Londres, en mayo de este año pagó los 50.000 pesos restantes, de lo que habría constancia por un recibo firmado por la mujer del hombre que falleció.
"En dicho instrumento ella manifiesta que en lo futuro no tiene más que reclamar a la Municipalidad de Londres por ningún concepto y da por concluido el juicio contra ella", señaló.
Para el municipio, "esta denuncia del señor Bellido es una muestra más de que en Londres y Belén algunos miembros del Frente Cívico quieren judicializar la política".
"La ciudadanía no les cree lo que dicen, de lo contrario no votarían al intendente Santillán para un tercer período en el municipio", señalaron.

La dirección de Agua Potable efectúa trabajos de mejoramiento

La dirección de Agua Potable efectúa trabajos de mejoramiento

El jefe del Área brindó un informe sobre los trabajos que se realizan en todos los distritos.
El jefe de la Dirección de Agua Potable, distrito Belén - Londres, Julio Carrasco, se refirió al tema que preocupa a todos, la crisis hídrica que está sufriendo la ciudad de Belén. A propósito Carrasco dijo: “Quiero hacer un resumen de todas las actividades que tenemos y las que se vienen realizando en la Dirección de Agua. En el barrio La Puntilla se hizo el empalme, hemos tenido un poco más de presión, estamos regulando, hay sectores de las partes más altas que se quedan un poco sin agua. Se está regulando, es un proceso que lleva su tiempo regular las válvulas, para que todos tengan la misma presión y no le falte el vital elemento”.
Asimismo, comentó que “ahora se ha presentado un proyecto al intendente donde se pide el cambio total de la cañería en ese barrio, para que sea una solución definitiva. En el barrio Artaza estamos teniendo problemas por falta de válvulas para hacer el mismo proceso de regulación y que tengan todos el agua que corresponde. Hemos conseguido las válvulas, estamos luchando para conseguir unos mangos roscados donde van unidas las cañerías. Todo se está consiguiendo a pulmón, si tuviésemos algún fondo de donde comprar nosotros las cosas las haríamos más rápido. Pero cada vez que se produce un problema, yo viajo, trato de conseguir las cosas para todos los barrios que están necesitando”.
También mencionó que “en La Ciénaga me enteré por el encargado del servicio de agua de esa localidad, que la municipalidad se puso al frente de la obra que solicitaban los vecinos y ya la están realizando. De todas formas nos tendríamos que dirigir a esa localidad para hacer una inspección, pero creo que ya se va a solucionar para el barrio La Banda de La Ciénaga. En el barrio San Antonio estamos haciendo entre ayer y hoy la limpieza de la cisterna, porque esa agua estaba ya depositada hace casi un año, entonces tuvimos que vaciarla, hacer el limpiado correspondiente y la desinfección para poder acumular el agua y abastecer a ese barrio, que es donde nos estaba faltando”.
Por su parte, dijo que “en el barrio El Molino vamos a hacer el mismo proceso para que no tengamos problema con el agua. En el sector de Londres, también para los usuarios de esa ciudad, se ha conseguido el material necesario para hacer un by pass y poder mejorar un poco la situación especial que tiene Londres, que tiene una reserva muy chica y todas las cañerías muy obsoletas. Esperamos que el nuevo gobierno pueda hacer el cambio total de la red en Londres”.
“También había falta de agua potable en el barrio 50 Viviendas, barrio El Molino, donde realizamos algunos trabajos complementarios que hacían falta en la red para darle la solución esperada a la gente”, manifestó el funcionario sobre los trabajos que se realizan en todo el departamento.

Lucía en Belén

En la tarde de ayer la gobernadora electa, Lucía Corpacci, visitó la localidad de Puerta de San José, además de las poblaciones La Ciénaga y Las Estancias, con el objetivo de participar de actos de inauguración de obras.
En la localidad de La Ciénaga dejó habilitado un Centro Asistencial de Salud para las poblaciones de la región. Asistieron diputados y senadores provinciales, intendentes de la región norte de Belén e invitados especiales.
También participó del inicio de la señal radiofónica FM “Agua Clara”, construida y puesta en marcha a través del proyecto socio-educativo denominado “Adolescentes en sintonía”, apoyado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y gestionado por Corpacci.
Cabe indicar que la emisora busca promover la movilización y participación solidaria de las comunidades del norte de Belén, por intermedio de un medio de comunicación al servicio social. La iniciativa busca que la radio “Agua Clara” tenga una función social que permita reafirmar la identidad colectiva de los jóvenes lugareños organizados.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Alumbrera ensambla camiones en Hualfín

COMO PARTE DE UN PROCESO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

Gigantes. Los camiones de Alumbrera que se ensamblan en Hualfín.
Así lo hizo conocer el gerente comercial de la firma radicada en la provincia al secretario de Minería, Jorge Mayoral. El ejecutivo de Alumbrera destacó que tal experiencia genera mano de obra en el municipio del norte de Belén.
El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, se reunió con el gerente comercial de Minera Alumbrera, Marcelo Martínez. Durante el encuentro, el ejecutivo comentó a Mayoral sobre la expertiz recientemente adquirida por la operadora para el armado de camiones especializados, de los denominados "fuera de ruta", para uso específico en la actividad minera, habiendo sido construidas a la actualidad dos unidades.
Asimismo, Martínez destacó que este proceso de ensamble, que comenzó a realizarse en el municipio de Hualfín, implicó la generación de mano de obra local.
Esta acción se enmarca -según informaron desde Minería de la Nación- en la Mesa de Homologación de Productos e Insumos Nacionales, convocada por la Secretaría de Minería de la Nación y en la que participan la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), con la colaboración de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación, para intensificar el compre nacional de insumos y servicios con la sustitución de importaciones.